Curaduría

Tecnología textiles precolombinas de los andes: su registro, reproducción, clasificación y difusión hacia la cultura contemporánea. Relaciones entre configuración visual y tecnologías empleadas

Investigador responsable Soledad Hoces de la Guardia Ch.
Co-investigador Paulina Brugnoli B.
Co-investigador Paulina Jélvez H.
Alumnas tesistas Rosa López, Paulina Castro
Personal de apoyo Cecilia Rubilar
Diseño Tania Gómez
Investigador visitante Mary P. Frame (Canada)
Proyecto Nº 1010282, financiado por FONDECYT
Duración : 2 años

Los artefactos textiles han cumplido y cumplen un rol fundamental en la identidad y supervivencia cultural de los pueblos andinos, por ello se constituyen en el principal soporte visual de expresión y comunicación de su cosmovisión e ideología. A través de miles de años, los artistas textiles del área andina precolombina fueron incrementando sus logros tecnológicos y estéticos, desarrollando un nivel de excelencia universalmente reconocido.
En este proyecto se plantea como objetivo agregar a la línea de investigación ya iniciada, el estudio de piezas pertenecientes a culturas del Centro-Sur Andino como; Arica, Tarapacá y Atacama para establecer las diferencias de manufactura y soluciones texturales y cromáticas de su configuración visual. Incorporando cuando la investigación lo requiera, piezas textiles recientemente ingresadas a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino para completar, revisar, actualizar e integrar en un conjunto coherente la información obtenida.
Siguiendo la metodología desarrollada en anteriores proyectos, las piezas serán sometidas a: análisis y registro de carácter tecnológico y observación de los aspectos de percepción táctil-visual que incluye la medición de su registro cromático. Estos datos nos permitirán precisar la asignación cultural de las piezas según sus rasgos tecnológicos y su lenguaje estético.
Otro de los objetivos de este proyecto es proponer estrategias adecuadas para la comunicación de estos estudios, explorando distintos soportes comunicacionales que posibiliten su llegada a diferentes estratos socio-culturales a través de:
– Una maqueta de publicación para un Manual de Tecnologías Textiles Precolombinas Andinas donde se expliciten las clasificaciones de estructuras, técnicas decorativas y terminaciones por cultura, mediante muestras tejidas y teñidas, complementadas con dibujos y un glosario de terminologías.

– Carta de color de los textiles precolombinos de Arica, Tarapacá y Atacama.

– Un CD que permita incorporar distintos tipos y niveles de información audiovisual que vinculen una pieza textil con su contexto arqueológico. Dando cuenta de su configuración visual a través de esquemas e ilustrando la gestación estructural de sus superficies.

Investigar los textiles precolombinos nos permite revalorar los conocimientos y prácticas del patrimonio cultural vivo andino, los tejedores (as) de comunidades tradicionales. Producir y poner a su alcance un material congruente con sus prácticas textiles, como el Manual de tecnologías y de Cartas de color aquí propuestas, facilita el diálogo a través del oficio y una mayor comprensión de nuestra parte, del sentido andino de estas tecnologías.
Los textiles son un material que exige práctica y conocimientos especializados, lo que suele ocasionar postergaciones en su tratamiento y estudio en relación a otros materiales en las investigaciones arqueológicas. Nuestra investigación documenta, apoya y estimula el trabajo de especialistas como: investigadores, docentes, arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, restauradores y creadores del área textil, arte, artesanía, diseño e industria. Quienes según sus intereses pueden complementar sus trabajos con un material documentado y procesado.
El comunicar con eficiencia este amplio espectro técnico, tipológico y expresivo de los textiles precolombinos andinos, es hacer de puente cultural activando la memoria para reconocer las constantes que se han ido reinterpretando en un lenguaje táctil-visual de gran impacto estético.A través de la investigación, comprensión y difusión del patrimonio textil andino es posible contribuir a enriquecer procesos identitarios en un mundo altamente tecnologizado y en creciente globalización