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QUIPUS Y
CUENTOS
Un tercio de los quipus que se conocen
no cumplen con las normas propias del sistema de anotación numérico,
ya sea porque los nudos son distintos o porque no se respeta el
ordenamiento decimal en sus posiciones de valor. Junto con esto,
los quipus presentan
otras características que, aparentemente, no son parte del
sistema numérico que hasta hoy se ha logrado descifrar. Estos
antecedentes, junto a tempranos relatos históricos sobre estos
artefactos, han hecho pensar que los quipus pueden haber
servido para consignar algo más que simples cantidades, incluyendo
otro tipo de categorías y relatos.
La dirección de la torsión y retorsión
de los cordeles (SZ o ZS), la orientación en que éstos
fueron fijados a la Cuerda Primaria (anverso y reverso) y la dirección
en que se hicieron los nudos (derecha o izquierda), hacen posible almacenar
información
binaria (figura
1), muy útil
y acorde con la organización dual y en oposición que
caracteriza a la Sociedad Inka, que generalmente dividía cada
comunidad en pares de a dos partes, el sexo de los individuos que eran
registrados o las estaciones del año. El color de los cordeles,
obtenido de la combinación de
los distintos tonos
naturales o teñidos de
las materias primas, también puede haber
servido para representar datos binarios, aunque según la información
entregada por los cronistas españoles era utilizado para anotar
conceptos más complejos(figura
2), (figura
3), (figura
4) . Así, el carmesí representaba
al Inka, el amarillo al oro, el blanco a la plata, el rojo a los guerreros
o el verde a los difuntos. En algunos relatos se dice que los quipus habrían
servido, además, para registrar historias, canciones, poemas
o genealogías, convirtiendo a este artefacto en un completo sistema
de escritura (figura 5). Para esta función,
los diferentes colores agregados en los hilados de los cordeles, parecen
haber brindado un sistema de codificación más complejo
que aún no es posible comprender, especialmente por el esfuerzo
que hicieron los inkas por esconder este estratégico sistema
de almacenamiento de información de los invasores españoles. |
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Quipu policromo.
Algodón,
fibra de camélido
y pelo humano. Costa Central Andina.
Museo
Banco Central de Reserva del Perú N°3568
Este quipu con solo Nudos Largos y sin ordenamiento decimal podría
ser “narrativo”. Sus cordeles embarrilados
con hilos teñidos y la ausencia
de cordeles subsidiarios, apoyarían esta hipótesis. Es notable
en este quipu el uso de pelo humano para fabricar la mayoría
de sus cordeles.
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Quipu no decimal o “narrativo”. Algodón y
fibra
de camélido. Área Central Andina.
American Museum
of Natural History N° B-8705.
En este quipu, los nudos no están ordenados de manera
decimal. Los Nudos Largos que representan unidades están
atados por encima de los Nudos Simples que refieren a las potencias
de 10 o 100.
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