Características
Materiales: Cerámica
Periodo: 500 aC - 0. Vicús AB Fase Temprana. Estilo Vicus/Virú.
Medidas: 200 mm de alto x 260 mm de largo x 117 mm de ancho
Código de pieza: MCHAP 0442
El pueblo de Vicús vivió entre el desierto de Sechura y los contrafuertes andinos, en el norte del Perú. Sus representaciones cerámicas –de gran riqueza plástica, modeladas y sin mucho interés en los detalles técnicos- recrean especialmente motivos zoomorfos, entre los cuales el felino constituye uno de los temas predilectos. Uno de los aspectos más característicos de esta cerámica es la alteración de las proporciones anatómicas y la exageración de los rasgos, especialmente en la Fase Vicús-Vicús, a la cual pertenece esta vasija.
Comparte un aire de familia con Moche Temprano y con la cerámica Salinar de la costa norte, que se desarrollara entre los años 200 a.C.a 200 d.C. En este sentido, la imagen que observamos evoca a Ai-Apaec,deidad Moche, aunque bajo un sello totalmente Vicús. En opinión de otros autores sin embargo, se parecería más a la imagen felínica de Chavín, conocida como la deidad de las cejas prominentes. En todo caso hace parte, sin duda, de la estructura mítica en torno al felino, cuyas consideraciones son múltiples, ya se trate de la transformación del chamán en felino, del felino portador de frutos o del felino del firmamento, cada uno con sus variantes particulares, entre muchas otras opciones.
Esta pieza tiene la singularidad de situarse en dos posiciones; sentado y de vientre, siempre apoyado en sus garras. En la nuca exhibe un reborde, que exagera el volumen de la cabeza y el asa estribo sale desde la mitad de la espalda. Sus genitales se ven también por la parte posterior.