«Arqueólogos de su propia vida»: Museo Precolombino participa de la Semana de la Educación Artística
Más de doscientas niñas y niños de la Escuela Isabel González Cares de Conchalí recibieron la visita del área de Colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino. Las arqueólogas Pilar Alliende y Varinia Varela, junto a Luis Solar, restaurador y conservador, expusieron los detalles de sus disciplinas, además de mostrar distintas piezas de animales de culturas precolombinas y responder a las preguntas de los estudiantes sobre arqueología, historia y el quehacer del Museo.
En el contexto de la Semana de la Educación Artística, los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo básico realizaron sus propias vasijas diaguitas, máscaras mapuche, petroglifos y arte rupestre, exhibidas al fondo de un gran salón. En tanto, las niñas y niños de séptimo y quinto básico, guiados por su profesora de Historia, presentaron la actividad Arqueólogos de su propia vida, en la que buscaron objetos significativos dentro de su hogar que les permitieran contar la historia de su familia.
«Queríamos hacer algo distinto, donde los niños participaran activamente. Así se me ocurrió la idea de hacer Arqueólogos de su propia vida. Los niños se involucraron mucho en la actividad y trabajaron en familia, fue muy bonito. Hubo mamás que mandaron a buscar objetos fuera de Santiago y papás que lloraron contándoles sus historias a los niños”, explica Sylvia Quinteros, profesora de Historia de la Escuela.
La arqueóloga Pilar Alliende, jefa del área de Colecciones del Museo Precolombino, destaca el interés de las niñas y niños por conocer y contar las historias de sus familias. “Buscando un objeto que fuera valioso para su familia, se volvían arqueólogos dentro de su propio hogar. Verlos así de interesados y orgullosos de su pasado, entusiasmados por contar su historia, para mí, fue una novedad”.
Hace seis años que la Escuela Isabel González Cares participa activamente de la Semana de la Educación Artística, programando distintas actividades para sus estudiantes todos los días. Esta semana, además de la visita del Museo Chileno de Arte Precolombino, los niños y niñas participaron de un taller de break dance y recibieron a un ex alumno que les enseñó técnicas de interpretación de heavy metal.
“Somos un complemento de conocimientos, aptitudes y diferentes habilidades que tenemos que desarrollar, y el arte nos ayuda a conectarnos con nuestra espiritualidad. En la Escuela tenemos muchos niños con habilidades artísticas que sienten la necesidad de expresarse, por lo que hemos ido potenciando esa área y educando en el arte”, comenta Patricia Cubillos, directora de la Escuela Isabel González Cares.
Esta es la primera vez que el área de Colecciones del Museo Precolombino visita un colegio, actividad organizada por el área de Educación para acercar a las niñas y niños a las nociones de arte de los pueblos precolombinos de América y visibilizar el trabajo de los arqueólogos, conservadores y restauradores.
Texto y fotos: Oriana Miranda