Creativas formas de enseñar la diversidad cultural exponen profesores en taller de capacitación
Como apoyo a la gestión curricular centrada en la interculturalidad, veinte profesores de colegios municipales con alta matrícula de estudiantes provenientes de diversos países de América Latina fueron capacitados por profesionales del área de educación del Museo.
El propósito fue vincular los contenidos propios de nuestra institución con las materias que ellos enseñan a los alumnos hoy en la sala de clases. Los docentes adquirieron herramientas que ayudarán a los estudiantes a integrar y asimilar como un valor positivo la diversidad y multiculturalidad, una realidad cada vez más presente en nuestro país.
Como parte de este taller, Rebeca Assael junto a Carla Díaz, ambas del área de educación del Museo, impartieron esta experiencia desde dos modalidades: una teórica y la otra en sala de exhibición. A lo largo de seis sesiones, realizaron un recorrido en base a temas concretos junto a los profesores deteniéndose en piezas maestras que permitieron reflexionar sobre diversidad cultural y cómo abordarla en el aula de clases.
En el acto clausura de estos cursos, cada uno de los profesores participantes expuso su investigación -realizada durante esta capacitación- a sus compañeros, a miembros del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes –CNCA- y a las mediadoras del Precolombino.
Dieron a conocer propuestas pedagógicas que pondrán en práctica con sus alumnos para lograr que los jóvenes y niños aprecien a todos sus compañeros, integrando la diferencia como una experiencia enriquecedora.
La mayoría de las ideas allí explicadas asoció las prácticas precolombinas con la contingencia. Por ejemplo, la Copa América fue relacionada con juego de la pelota mesoamericano (países actuales como México y parte de Centroamérica) y el tejido andino fue unido a experiencias de memoria. También propusieron la realización de ferias de intercambio de productos elaborados por los estudiantes reinterpretando lo prehispánico. Los profesores expusieron creativas ideas para abordar temas como la comida, la música, el paisaje y la revaloración de sitios arqueológicos nacionales.
Cabe destacar que los profesores recibieron un certificado de participación en el Taller América Precolombina y su Diversidad Cultural que presentarán en sus respectivos establecimientos educacionales. Esto fue realizado en un acto presidido por autoridades del CNCA y del Museo Chileno de Arte Precolombino, ambas instituciones comprometidas en este pionero modo de enseñar.