Noticias

Restos óseos de animales - Fragmento cántaro inka local

Rescate arqueológico en Museo Precolombino

Restos encontrados en excavación evidencian ocupación inkaica en Santiago

Las múltiples obras de construcción que se realizan en el centro de Santiago son una oportunidad que permite a los arqueólogos encontrar diversos vestigios bajo la ciudad. Estos aportan información relevante para reconstruir cómo vivían los antiguos habitantes de esta zona.

En la esquina de Compañía y Bandera –en el casco histórico de Santiago–, se iniciarán edificaciones que implicarán importantes movimientos de tierra. La Municipalidad de Santiago construirá estacionamientos subterráneos frente a los Tribunales de Justicia; el Hotel City será remodelado y el Museo Chileno de Arte Precolombino comenzará una gran ampliación subterránea para poner a disposición del público grandes salas de exhibición dedicadas al Chile precolombino.

Luis Cornejo, arqueólogo del Museo que encabezó el rescate arqueológico en el espacio donde se ubicará la ampliación, informa que el Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación para que la empresa constructora empiece a trabajar. Esto tras diez meses de excavaciones arqueológicas ejecutadas en los patios, que permitieron encontrar material que ayudará a reconstruir nuestro pasado.

Restos de cerámica inkaica, algunas con influencia diaguita y también española, metales, vidrios y huesos de animales domésticos son clara evidencia de que inkas y españoles ocuparon –en tiempos diferentes– el terreno que hoy alberga el edificio del Museo. El investigador agrega que los vestigios hacen suponer que en este lugar funcionó un centro ceremonial inkaico, que luego fue ocupado por los conquistadores.

Refuerza esta hipótesis el acta del Cabildo Abierto del 10 de junio de 1541, donde se expresa textualmente que se juntaba “todo el pueblo en un tambo grande, que está junto a la plaza de esta ciudad”. Otros testimonios de la época potencian la teoría de una importante ocupación inkaica en este sector. Los cronistas cuentan que el cacique Loncomilla le aconsejó a Pedro de Valdivia fundar Santiago en el lugar donde habían existido asentamientos de la cultura inka.

¿Es posible que los primeros conquistadores se hubiesen instalado en un tambo del imperio Inka y que este ocupara el mismo lugar que el actual Museo Precolombino? Los arqueólogos requerirán de más investigaciones para poder determinarlo. Por el momento, todos los vestigios encontrados en el rescate arqueológico serán meticulosamente clasificados y servirán para documentar con rigor científico el modo de vida de indígenas y españoles de la época.