Paracas se despide con actividades gratuitas
Exitosa muestra de textiles Paracas se despide con actividades gratuitas
Inaugurado en diciembre de 1981, el Museo Chileno de Arte Precolombino celebra sus 35 años despidiendo la exitosa muestra Mantos Funerarios de Paracas con dos actividades gratuitas que se realizarán el martes 21 y jueves 23 de junio a las 18:30 horas en el Museo (ubicado en Bandera 361, esquina Compañía).
Bajo el título Ofrendas para la vida, ambos encuentros organizados por el área de Educación y que cuentan con la colaboración de la Embajada del Perú en Chile y el Consejo de la Cultura Región de la Región Metropolitana, buscan enriquecer los contenidos en torno a la prehistoria, los tejidos y la cosmovisión andina. Al finalizar cada presentación, la muestra de textiles Paracas estará abierta al público para que puedan vivir una experiencia integral.
La muestra, presentada por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), ha sido vista por más de 65 mil personas y se despide de nuestro país el domingo 26 de junio. Para Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino esta exposición “ha sido una de las más importantes que hemos hecho. Es una exhibición extraordinaria de arte textil muy poco conocida en el mundo, absolutamente espectacular desde el punto de vista patrimonial”, explica. Es por esto se ha querido cerrar la muestra con dos actividades: una es un guiño a la diversidad de la ciudad, y la segunda es una charla imperdible de profundo contenido sobre el contexto temporal y geográfico de Paracas.
Por su parte, Rebeca Assael, encargada el área de Educación agradece “el aporte del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y a la confianza que Perú puso en nosotros. Durante siete meses nuestro público tuvo la posibilidad de acercarse a esta exhibición que venció la indiferencia de mucha gente por su belleza, su tecnología y su cosmovisión. Experiencias como estas permiten que transversalmente niños, jóvenes y adultos, tengan la posibilidad de conectar con un pasado que se vincula con el presente dado que la muestra en sí aporta conocimientos que sirven para el día a día”.
El día martes 21 de junio, se realizará un conversatorio con las hermandades religiosas peruanas en Santiago, en las que participarán la Hermandad del Señor de Los Milagros y la Hermandad Virgen de Chapi. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Consejo de La Cultura de la Región Metropolitana. Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del CNCA, destaca que “con el Museo Chileno de Arte Precolombino hemos reforzado la labor de ambas instituciones en materia de acceso a la cultura y las artes, con el fin de entregar nuevas experiencias a la ciudadanía. En este contexto, estamos felices de sumarnos a las celebraciones de los 35 años del Museo, junto a la muestra Paracas: Ofrendas para la vida, y de lanzar la Cartelera Cultural Migrante que busca visibilizar la oferta cultural entregada por migrantes”.
Para finalizar, el jueves 23 de junio, se presentará Elías Mujica, destacado arqueólogo, experto en patrimonio y gestor cultural de Perú. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú en Chile. Para su embajador, Fernando Rojas Samanez “la exposición Paracas ha constituido un hito importante en la estrecha relación cultural entre Chile y el Perú y en particular con el Museo Chileno de Arte Precolombino, que desde su creación ha buscado siempre promover el conocimiento de las culturas originarias de toda América, pero creo que de manera especial con el Perú, tanto por razones históricas como culturales”.
La charla magistral tiene por propósito ubicar la sociedad Paracas en el contexto temporal y geográfico en donde se desarrolla. Se presentará de forma sucinta el período Formativo de los Andes Centrales desde una perspectiva cronológica y corológica, vale decir a lo largo del tiempo y del espacio, que cubre aproximadamente entre los años 1700 a 200 a.C. Se trata del lapso de tiempo durante el que se experimentó una transformación fundamental en la formación y consolidación de las sociedades complejas, desde el Alto Piura en la sierra norte peruana, hasta precisamente el territorio de los Paracas por el sur.
Culminará la exposición ofreciéndose mayores detalles sobre los Paracas, a la luz de los descubrimientos arqueológicos realizados durante la última década, con la finalidad de subrayar las características de la sociedad que produjo los mantos funerarios presentados en la exposición.