Noticias

Diego Sarmiento, director: «Los verdaderos protectores de la tierra son los pueblos originarios»

El director peruano Diego Sarmiento será parte de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, presentando la película Sembradoras de vida (2019) que dirige junto a su hermano Álvaro. El filme, estrenado en el 69° Festival de Cine de Berlín y premiado como Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cine Indígena Dreamspeakers Film Festival en Canadá, acompaña a cinco mujeres de los Andes en su lucha por mantener una forma tradicional de trabajar la tierra, ante la amenaza del cambio climático y la industrialización de la agricultura.

¿Por qué decidiste venir a Chile a participar de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena?
Anteriormente tuvimos producciones en la Muestra Cine+Video Indígena, como El sueño de Sonia (2015) o Río Verde (2017). Esta última recorrió varias ciudades de Chile como parte de la itinerancia de la Muestra. Este año finalmente podré asistir con nuestra última película Sembradoras de vida, gracias a la gestión de la Muestra y el apoyo de la Embajada del Perú en Chile.

Tu película se centra en las mujeres del mundo andino. ¿Cuál es la relación entre ellas y la tierra?
Inicialmente nosotros queríamos hacer un homenaje a la madre tierra y también a los agricultores que la trabajan. En la cosmovisión andina, la madre tierra o pachamama es mujer. Debido a esto decidimos que las protagonistas también sean mujeres y, como dice una de las protagonistas, tanto la tierra como las mujeres tienen la capacidad de dar vida.

¿Qué fue lo que más te impacto de las historias de Braulia Puma, Brisayda Sicus, Justa Quispe, Eliana García y Sonia Mamani, protagonistas de Sembradoras de vida?
A cada una de ellas las conocimos en lugares y momentos diferentes. Cada una ha tenido diferentes experiencias, viajes y trabajos. Lo que podría unirlas es su respecto, cuidado y cariño que tienen en el trabajo a la tierra, siendo conscientes de trabajarla de manera orgánica, libre de pesticidas, con una ritualidad y respeto que espero que los espectadores también sientan.

¿Qué piensas sobre los discursos que niegan el cambio climático o que invisibilizan la responsabilidad de las grandes empresas?
Los cambios de clima se han dado desde siempre, el asunto es que ha habido un proceso de aceleramiento increíble en las últimas décadas. Actualmente los verdaderos protectores de la tierra son los pueblos originarios que a las grandes empresas extractivas no les conviene que existan. Así, los desplazan, matan o les venden una falsa idea de «desarrollo».

¿Cuál esperas que sea la reflexión de las personas al ver Sembradoras de vida?
Cada persona tiene una propia valoración a una película y también depende del contexto donde se pase. Es decir, es diferente si se muestra en el campo o en una zona rural que una ciudad o una zona urbana, ya que en el primer caso uno puede sentirse más identificado y verse en la pantalla, pero en el otro podría ser una reflexión de respeto a la naturaleza, al trabajo en el campo, la alimentación y la compra justa (y directa) a los agricultores.

Como parte de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, Sembradoras de vida se exhibirá en el Museo Chileno de Arte Precolombino el miércoles 12 de junio a las 19.25 horas, seguida de un conversatorio con Diego Sarmiento.

Entrevista por Oriana Miranda.