Noticias

Oir, ver y sentir: Cecilia Vicuña en el Precolombino

Conmemorando el cierre de la 12ª Muestra Cine+Video Indígena y por motivo del aniversario 37 del Museo Precolombino, el jueves 13 de diciembre realizaremos una serie de actividades gratuitas para todo público, incluyendo visitas mediadas por la recién inaugurada exposición La fiesta de las imágenes en los Andes y el estreno de un documental de la artista Cecilia Vicuña.

Programa:

– 18.00 horas: Apertura de puertas.
– 18.30, 19.00 y 19.30 horas: Visitas mediadas por la exposición temporal La fiesta de las imágenes en los Andes.
– 20.00 horas: Estreno del documental La escuela del oir de Cecilia Vicuña, realizado por Paula Leonvendagar.
– 20:30 horas: Conversatorio “Educar conectando a los niños con su sonido ancestral”. Participan Cecilia Vicuña, poeta, artista y cineasta chilena de larga trayectoria internacional y Alicia Villarreal Mesa, artista visual y profesora de la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile.
Sobre el documental La escuela del oirCecilia Vicuña y Claudio Mercado conversan sobre el trabajo que ambos realizaron en la comunidad de Caleu, en la cordillera de la costa central de Chile, en 1995. Caleu es un antiguo centro ceremonial cuya tradición de bailes Chinos renace y se «duerme» desde hace varias décadas por el influjo de la cultura santiaguina que no valora el arte nativo. El trabajo en Caleu fue auspiciado por La Escuela Oysi, o Escuela del Oir, creada por Cecilia Vicuña y James O’Hern. La escuela está orientada al rescate y la valoración de la sabiduría y el arte milenario de las culturas indígenas.

¡Te esperamos!