Noticias

#Precolombinoentucasa

Para acompañarte en este periodo de resguardo en casa y enfrentar juntos la pandemia del Covid-19, día a día, a través de nuestras plataformas, te compartiremos diversos contenidos del Museo Precolombino, que te permitirán conocer y valorar el aporte de las culturas americanas y conectarte con tus raíces indígenas.

¡Aunque las puertas del Museo se encuentren cerradas, el corazón de América sigue latiendo en cada uno de nosotros!

Arte americano

A través de fotos y videos, llevaremos la colección del Museo hasta ti, mostrándote a través de tu celular o computador una selección de las diez mil piezas que custodian el Precolombino, sus detalles e invaluable historia.

Cuidando los tesoros del Precolombino. Aquí encontrarás 16 videos del trabajo que realiza el equipo de Colecciones.

Libros y más

El Museo cuenta con una descarga gratuita de más de 130 publicaciones en PDF, entre las que se encuentran libros de arte, catálogos de exposiciones, el boletín del Museo y otros contenidos sobre arqueología e historia de América.

Libros de arte

Catálogo de exposiciones

ArtEncuentro

Boletín del Museo Precolombino: Revista semestral fundada en 1985. Su objetivo es publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo aborigen americano, especialmente preeuropeo. Actualmente es la única publicación en Latinoamérica especializada en estos temas.

Precoloniñ@s

Para todas las familias, hemos generado actividades lúdicas y participativas para que niñas y niños puedan conocer el patrimonio de los pueblos americanos, sus diseños, colores, materiales y formas. Puedes descargar el material aquí, ¡estaremos  permanentemente agregando nuevos contenidos!

Animaciones: Te invitamos a descubrir seis entretenidas animaciones dónde podrás saber más sobre las culturas del territorio chileno y una sobre las exploraciones de Darwin a bordo del Beagle.

➤ Tikitiklip Precolombino: Serie animada de 13 videoclips en el que Inés, una niña muy interesada en descubrir las culturas indígenas, aprende su historia al ritmo de canciones interpretadas por destacados músicos de Chile y Argentina. Los personajes que protagonizan cada capítulo son piezas que custodia con mucho cuidado y cariño el Museo Precolombino. Te invitamos a un divertido viaje junto a Inés y su padre arqueólogo a través de las culturas originarias americanas: El jugador de la pelota | Sapo feo | Pelícano Rey | Nucci, Mane y Tilán | Noche negra | Niño Samik | Las Coplas del Búho | Jilakata y la llamita | El astrónomo y Sacnicté | Colibrí y la lluvia | Cara de Chapulín | El secreto | Poli y Taki

Legado en imágenes

El archivo audiovisual del Precolombino cuenta con fotografías sobre etnografía y arqueología americana, documentales sobre pueblos originarios y grabaciones de videos en terreno de ritualidad campesina de Chile central, disponibles para investigadores y público general.

Colección Isabel Aretz: Accede a registros inéditos de música mapuche y campesina de hace 80 años, registrados por la compositora, pianista y etnomusicóloga argentina Isabel Aretz.

Películas patrimoniales: Podrás ver películas filmadas hace más de 50 años y que se han transformado en documentos que guardan fragmentos visuales de la historia humana.

La Fiesta de San Pedro: Filmación de Robert Gerstmann en San Pedro de Atacama (1950)

Colección Guitarroneros de Pirque: Colección formada por 300 horas de conversaciones, cantos y vigilias registradas entre los años 2000 y 2011 por Claudio Mercado y Gerardo Silva. Destacan en esta colección la extensa participación de Santos Rubio y Chosto Ulloa, famosos cantores pircanos, ambos ya fallecidos.

Lenguas de Chile

Tecnología prehispánica

Prehistoria de Chile

Cine+Video Indígena

La muestra Cine+Video Indígena, con catorce años de historia, ha hecho una selección especial de películas, documentales y cortometrajes para que puedan disfrutar de forma gratuita.

➤  Selección audiovisual: Aquí podrás encontrar algunas de las películas mostradas en la Muestra Cine+Video Indígena en sus 14 años de existencia. También algunos conversatorios con los realizadores de los trabajos luego de la función.

Selección familiar: Aprende y diviértete con estas hermosas animaciones para niñas, niños y familias.

Sonidos de América

En el archivo sonoro podrás encontrar grabaciones en terreno desde Arica a Tierra del Fuego y música étnica del mundo, así como el registro de los sonidos de los instrumentos musicales que se encuentran entre las piezas de la colección del Museo.

Sonidos Precolombinos: Aquí podrás encontrar 122 pistas de audio de instrumentos musicales de la colección del Museo Precolombino.

Archivo Sonoro: En esta sección se encuentran disponibles audios de música de los pueblos originarios de Chile, pertenecientes al Archivo Audiovisual del Museo. Además es posible acceder a una selección de grabaciones inéditas realizadas por José Pérez de Arce y Claudio Mercado, investigadores del Museo, durante 20 años de trabajo etnomusicológico.

Contenidos educativos

Para profesores, estudiantes, apoderados y tutores, compartiremos materiales de consulta sobre las culturas precolombinas y pueblos originarios de Chile y América, para que puedan continuar con su educación desde casa.

La fiesta de las imágenes en los Andes: En este cuadernillo de actividades podrás descubrir cómo las personas del Mundo Andino se han comunicado hasta el día de hoy sin necesidad de usar palabras escritas o habladas. ¡Cuenta tu historia en un vaso quero, dibuja toqapus en un unku y crea tu propio quipu!

#SomosPrecolombino

A través de entrevistas escritas, grabadas y en vivo, transmitidas en nuestras plataformas digitales, podrás conocer las labores de las distintas áreas del Museo, haciendo preguntas a los diversos profesionales que allí se desempeñan.

Compartiendo memoria: A través de una serie de conversaciones recopiladas, el equipo que fue parte del Museo Precolombino de 1981 a 2011 reconstruye en un relato coral los primeros treinta años de historia de una de las instituciones culturales más importantes del país.

Entrevistas

Pilar Alliende, jefa del área de Colecciones: “El trabajo más lindo del mundo está a 13 metros bajo tierra”

Luis Solar, conservador y restaurador del Precolombino: “Cada pieza en sí es un universo”

Andrés Rosales, restaurador: “Con el trabajo de conservación uno va tocando el pasado y lo va viviendo desde la experiencia”

Varinia Varela, encargada de Registro y Documentación de Colecciones: “La etnoarqueología me llena el alma”

Exposiciones en línea

Acá podrás revisitar las muestras permanentes y temporales que se han exhibido a lo largo de las casi cuatro décadas de historia del Museo Precolombino

América Precolombina en el Arte: El arte de los distintos pueblos americanos, exhibido en vitrinas agrupadas por áreas culturales.
Chile antes de Chile: Recorrido virtual por la exhibición temporal. En ella podrás ver desde los más antiguos grupos de pescadores hasta los actuales pueblos originarios.
Muestras temporales: A través de más de setenta minisitios, podrás ver los detalles de las exposiciones temporales que el Precolombino exhibe cada año.

Precolombino virtual

Descubre, juega y aprende con las aplicaciones para celulares y tablet desarrolladas por Fundación Mustakis en conjunto con el Museo Precolombino.

➤ Con Mustakis AR podrás aprender jugando sobre el arte y el patrimonio, con dos juegos de realidad aumentada: En Taira nacen las llamas y Chamanes en transformación, personalizando los dibujos según tus preferencias e imaginación.

➤ En Misión Chasqui, ayuda al corredor Inca a llevar las noticias más importantes de su época, jugando en un entretenido y desafiante laberinto interactivo que recrea rutas del camino del Inca. Recibe una noticia, ayuda al artesano a armar un vaso ceremonial quero y ayuda al Chasqui a llevar la noticia a su destino final.


Les pedimos a todas y todos que tomen las medidas preventivas correspondientes para evitar nuevos casos de contagio. Hoy, más que nunca, debe primar la solidaridad, la empatía y el respeto por la comunidad.

El Museo Precolombino somos todos y estemos donde estemos el legado de la historia americana permanece en cada uno de nosotros.

¡Contactémonos a través de nuestras redes sociales! Estaremos permanentemente comunicados contigo, compartiendo información y nuevos materiales para disfrutar juntos de #Precolombinoentucasa