Características
Materiales: Cerámica
Periodo: 450– 600 d.C.
Medidas: 200mm (alto)
Código de pieza: MCHAP 0278
Prácticamente todas las vasijas Moche pintadas con línea fina, ofrecen un tema asociado a la guerra y a la muerte. En el caso de la escena ilustrada falta, sin embargo, uno de los elementos claves de esas representaciones: un vaso sostenido por uno de los actores. Asimismo, los tocados de los personajes son bastante únicos, pudiendo reconocerse varios elementos que caracterizan la iconografía de este pueblo. El tocado del individuo del lado izquierdo incluye a una especie de pato asociado comúnmente a lo que parece ser una flor o un sol de mar. El tocado del ser de la derecha, recuerda la barracuda. Los dos, portan un tumi o cuchillo ceremonial en sus manos opuestas y entre ambos seres se ha representado una embarcación. En la parte inferior de la vasija se distingue un símbolo del mar. La escena parece situarse en un contexto marino e involucra a deidades míticas en un enfrentamiento sacrificial.
Los vestuarios de estos seres no son comunes a las representaciones de guerreros y se asemejan más a los trajes de los señores Moche cuando van a la caza del venado. La parte posterior de esta vasija, reproduce a estos personajes, agregando a las alas del ser de la izquierda, líneas curvas que evocan plumas de falcónida; su tocado representa, en lugar de un pato, un probable cánido.
Para los curanderos contemporáneos de Trujillo, el águila es símbolo de inteligencia personal y visión. En sus canciones, la asocian con la capacidad del alma para desplazarse por el aire en el vuelo mágico experimentado durante el trance de éxtasis producido por el cactus San Pedro. Calancha relata similares experiencias de chamanes costeños durante el siglo XVII. Algunos “guerreros-águilas” de representaciones Moche, podrían simbolizar entonces el éxtasis del vuelo mágico.
La imagen naturalista del mono en el asa de esta botella no es extraña, ya que en toda la mitología andina este animal aparece relacionado a la vida y a la muerte. En vasijas de este tipo suele ser representado junto al ulluchu, fruto mítico asociado a mazas y escudos, en estrecha relación con el tema del combate ritual.