Selección de citas de crónicas
“El Hacedor dio a cada nación sus trajes y vestidos particulares, el modo de usar el cabello (corto o largo), la lengua, los cantos, las simientes y las comidas; así cada nación “ se viste y trae el traje con que a su dacha vestían” – Cristóbal de Molina, 1572
“[Y] como esta ciudad [del Cuzco] estuviese llena de naciones extranjeras y tan peregrinas, pues había indios de Chile, Pasto, cañares, chachapoyas, guancas, collas y de los mas linajes que hay en las provincias ya dichas, cada linaje dellos estaba por sí en el lugar y parte que les era señalado por los gobernadores de la misma ciudad. Estos guardaban las costumbres de sus padres y andaban al uso de sus tierras, y aunque hubiese juntos cien mil hombres, fácilmente se conoscían con las señales que en las cabezas se ponían” – La crónica del Perú, Pedro Cieza de León, 1553.
“Inga Manco Capac […] mando que los bestidos y trajes de cada pueblo fuessen diferentes, como en hablar, para conocer, porque en este tiempo no echauan de ver y conocer a los yndios que nación o que pueblo eran” – Relación de antigüedades deste Reyno del Perú, J. de Santacruz Pachacuti, 1613.
“Tenían los de cada nación y provincia, hombres y mujeres, sus señales y divisas por donde eran conocidos, y no podían andar sin ellas ni trocarlas con las de otra nación, so graves penas” – Historia del Nuevo Mundo, P. Bernabé Cobo, 1653.
“Esta señal traían en el vestido con diferentes listas y colores; los hombres otra en la cabeza más señalada, diferenciándose cada nación en el tocado”.
“Es tierra yunga adode hay y suele haber gran número de indios chinchas […] Visten algodón de muchos colores y traen en la cabeza, sobre el cabello una madeja de lana colorada y algunos, una huaraca [honda]” – Los orígenes de los incas, Martín de Murúa 1590.
“Los de la una parte de la laguna traen unos bonetones en las caueças, de altor de más de un palmo, tan anchos de arriua como de auaxo; los de la otra parte traen los bonetones de arriua angostos y de auaxo anchos” – Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú, Pedro Pizarro, 1571.