Noticias

Gracias por el mejor año de nuestra historia

Agradecemos a cada una y uno de ustedes, las cientos de miles de personas, familias, profesores, estudiantes, artistas, autoridades y amigos que nos visitaron en 2018, logrando la mayor asistencia de público en los 37 años de historia del Museo Precolombino.

Trabajamos día a día para fomentar la conexión con las raíces de Chile y América, a través del reconocimiento, respeto y orgullo por los pueblos originarios.

El 2018 fue el mejor año de nuestra historia, la que también les pertenece. Este año que comienza seguiremos adelante haciendo del Museo Precolombino el corazón de América, un lugar de encuentro y diálogo en el que todas y todos son bienvenid@s.

  • El Precolombino convoca:

En 2018, el museo tuvo un impacto directo en 180.131 personas, lo que comparado con 2017 significa un aumento de un 35%:

  • 152.222 personas visitaron el Museo
  • 4.536  asistieron a la Biblioteca
  • 23.373 vieron las exposiciones temporales en regiones, fueron parte de la programación de extensión y de la 12° Muestra de Cine+Video Indígena.

Asimismo, los visitantes locales (chilenos y extranjeros residentes) aumentaron en un 60%: el 51% de nuestros visitantes fueron locales y el  49% extranjeros.

Gracias a ustedes fuimos reconocidos con 2 premios a la excelencia por TripAdvisor: primer lugar en los diez museos más importantes de Chile y el décimo quinto lugar en los veinticinco museos más importantes de América del Sur.

Tenemos 12 instancias de entrada liberada: un 46% de nuestros visitantes accede gratis a las exposiciones y actividades de extensión del Precolombino.

  • El Precolombino educa:

491 colegios visitaron el Museo Precolombino

20.777 estudiantes de enseñanza básica, media y superior representaron el 14% del total de visitantes.

1.594 estudiantes y profesores fueron formados en programas sobre interculturalidad, patrimonio americano y ciudadanía.

  • El Precolombino se mueve:

Realizamos más de 70 actividades de extensión gratuitas.

Estuvimos en 24 ciudades del país y en 20 comunas de la Región Metropolitana.
Exhibiciones en regiones y actividades extensión:

Arica, San Pedro, Antofagasta, Caldera, Vicuña, La Serena, La Ligua, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, San Fernando, Curicó, Constitución, San Javier, Cauquenes, Lumaco, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Chiloé, Palena, Punta Arenas, Puerto Williams.

Comunas de la Región Metropolitana:

Conchalí, Estación Central, El Bosque, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Providencia, Recoleta, Renca, Santiago, San Bernardo, San José de Maipo, San Miguel y Til Til.