Noticias

Descubre todo el contenido audiovisual que tenemos para ti

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! Podrás disfrutar de más de 300 videos sobre pueblos originarios de América, mestizaje, animaciones, actividades del Museo y materiales del Archivo Audiovisual.


Precoloniñ@s

▶ El jugador de la pelota

El mejor jugador del juego de la pelota de Veracruz explica a un niño cómo llegar a ser campeón. Cultura Veracruz, México. Ojitos Producciones, Alejandra Egaña y Paz Puga.

▶ Pelícano rey

Reinaba en Chan Chán un Rey Pelícano a quien no dejaban cumplir su gran sueño: ir al mar a pescar. Historia basada en la Cultura Chimú. Ojitos Producciones, Alejandra Egaña y Paz Puga.

▶ Historia de un jarro pato

Esta animación forma parte de la exposición El Arte de ser Diaguita, del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es una adaptación ilustrada del cuento “Historia de un Jarro Pato” de Francisco L. Cornely. En Arqueología Chilena, Museo Arqueológico Municipal de La Serena, La Serena, 1944. Adaptación: Cecilia Uribe Echeverría. Dibujos y animación: Pablo Solar Vera. Banda sonora: Claudio Mercado Muñoz. Voz: Varinia Varela Guarda. Museo Chileno de Arte Precolombino, 2016.


Exposiciones

▶ Fiesta de San Pedro de Tongos

San Pedro de Tongos es un pueblito de la provincia de Huaura, en la sierra peruana, situado a 3400 metros de altura. Ahí se celebra todos los años la fiesta de San Pedro, patrono del pueblo. Durante esta celebración de siete días, los pobladores realizan una obra de teatro colectiva en que recuerdan la muerte de los últimos reyes inkas en manos de los españoles. Este video es parte del epílogo de la exposición La Fiesta de las Imágenes en los Andes, del Museo Chileno de Arte Precolombino, 2018. Cámara y edición: Claudio Mercado y Pablo Villalobos.

▶ Rezolipichis

Rezolipichis en uso en los pueblos Padcoyo y Tira Hoyo, en el Departamento de Chuquisaca, Bolivia. Guiados por las figuras de azúcar de las distintas tortas, los pobladores recitan los rezos católicos leyéndolos en espiral hacia el centro. Este video forma parte de la exposición La Fiesta de las imágenes en los Andes, del Museo Chileno de Arte Precolombino, 2018. Cámara cortesía de Pierre Déléage. Edición Claudio Mercado.

▶ Pachamama

Este vídeo forma parte de la exposición temporal Taira, el amanecer del arte en Atacama, que el Museo Chileno de Arte Precolombino mantuvo abierta entre diciembre del 2017 y mayo del 2018. En él se presentan creencias de los pobladores del lugar sobre la formación de la tierra. Realización: Claudio Mercado, Pablo Villalobos y Simón Gallardo. 2018.

▶ El río, las llamas y los manantiales

Este video forma parte de la exposición temporal Taira, el amanecer del arte en Atacama, que el Museo Chileno de Arte Precolombino mantuvo abierta entre diciembre del 2017 y mayo del 2018. En él se presentan los manantiales que recorren esa zona y los diferentes nombres que van tomando en su recorrido. Realización: Claudio Mercado, Pablo Villalobos y Simón Gallardo. 2018.

▶ Gabriel Tapia, guardián de petroglifos

Este vídeo muestra El Rincón de Las Chilcas, un sitio de arte rupestre Molle ubicado cerca de Combarbalá. Gabriel Tapia, oriundo del lugar, explica el sitio arqueológico. Este vídeo forma parte de la sección Hoy en el Norte Chico: Diaguitas a su manera, de la exposición El arte de ser Diaguita, del Museo Chileno de Arte Precolombino. (2016-2017). Muchos habitantes del Norte Chico continúan expresando, de una u otra forma, el modo en que se sienten Diaguitas. Los vídeos de esta sala muestran estas identidades del siglo XXI. Cámara: Claudio Mercado y Pablo Villalobos. Edición Claudio Mercado. 2016.


Pueblos originarios de Chile

▶ Zuguleain, hablaremos

En 2015 un grupo de estudiantes mapuche organizó el primer internado lingüístico de mapudungun. Más de 50 estudiantes de todo el país llegaron para involucrarse en la lucha por revitalizar el idioma. Edición: Kelly Baur, EEUU- Chile, 85 min. Cámara: Kelly Baur, Alvaro Huentecura y Rodrigo Megarejo.

▶ De la tierra a la pantalla

Viaje al interior de las vidas de tres comunidades mapuche que a través de radio, video e internet, combaten los medios de comunicación masiva con imágenes y puntos de vista del pueblo mapuche. 2004. Edición: Juan Francisco Salazar. Sonido: Juan Francisco Salazar e Iqbal Barkat.

▶ Rapa Nui, el ombligo del mundo

Programa de la serie Lenguas indígenas de Chile, producida por la Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte. Hablado en idioma Rapanui, con subtítulos en español. Con el apoyo de UNESCO y USACH. Emisión de TV por CANAL 13C. Santiago, Chile – 2013.

▶ Yagan, los confines del mundo

Cristina Calderón, última hablante yagan. Grabado en Isla Navarino – Cabo de Hornos, Chile. Programa de la serie Lenguas indígenas de Chile, producida por la Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte. Con el apoyo de UNESCO y USACH. Emisión de TV por CANAL 13C. Música y banda sonora original de Ernesto Holman. Santiago, Chile – 2013. Hablado en idioma Yagan, con sub-títulos en español.

▶ Yikwa ni Selk´nam Nosotros somos los Selk´nam

La narración de los mitos que explican el origen del pueblo selk’nam. El nacimiento del lenguaje, las transformaciones de la tierra y el surgimiento de la muerte guían la experiencia de dos jóvenes Selk’nam que están siendo iniciados al mundo de los hombres adultos. La narración que marca esta iniciación es el Gran Secreto que explica el orden y la estructura social de su pueblo. Realización: Christian Aylwin. Producción: Ovo Films. 2002 / b/n. Chile.


El Museo

▶ Sergio Larraín, fundador

Entrevista realizada en 1997 al arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, fundador del Museo. En ella se refiere a su relación con la historia del arte moderno y el arte americano indígena y a la formación de la colección de arte precolombino que dio origen al Museo 2011. Realización: Claudio Mercado y Benjamín Gelcich.

▶ Los comienzos del Museo

Microdocumental que revela el origen de las piezas del Museo Chileno de Arte Precolombino y las motivaciones del fundador, Sergio Larraín García-Moreno, para donar su colección y conformar un legado patrimonial. Incluye material de archivo proporcionado por Canal 13. 2011. Realización: Claudio Mercado y Benjamín Gelcich.

▶ Gepe en el corazón de América

El 14 de junio de 2018 Gepe se presentó en el patio del Museo Precolombino, durante el lanzamiento de la campaña El corazón de América. A la cita llegaron más de 700 jóvenes que, además de ver y escuchar a Gepe, visitaron las salas del Museo. En este vídeo se muestran fragmentos de lo que ocurrió en esa noche inolvidable. Cámara y edición: Claudio Mercado. 2018.

▶ Taller Haciendo quipus en el Museo Precolombino

El Estado Inka usaba quipus para llevar su contabilidad. La información numérica era anotada en la cantidad, el tipo y la posición de los nudos en las cuerdas colgantes y subsidiarias. Erica Ramírez, conservadora del Museo Chileno de Arte Precolombino, enseña al 8° básico de la Escuela Básica Fray Camilo Henríquez a hacer un quipu. Estos talleres forman parte de las actividades de educación del Museo. Septiembre 2015. Registro y edición Claudio Mercado.