Noticias

Museo Precolombino suma a su Archivo Audiovisual registros inéditos de música mapuche y campesina de hace 80 años

La Colección Isabel Aretz estará disponible al público de forma gratuita en la Biblioteca del Museo Precolombino, en el sitio web precolombino.cl y en SoundCloud.

El Museo Chileno de Arte Precolombino sumará a su Archivo Audiovisual tres horas de cantos y músicas campesinas y mapuche inéditas, registradas entre diciembre de 1940 y enero de 1941 por la compositora, pianista y etnomusicóloga argentina Isabel Aretz (1909-2005).

La Colección Isabel Aretz incluye grabaciones de audio de música mapuche y criolla en el sur de Chile y Argentina, películas, fotografías, notas de terreno y transcripciones de partituras.

“La historia de los registros del Wallmapu comienza con grabaciones en cilindros de cera en 1900, pero lamentablemente el audio registrado es prácticamente ininteligible. En 1910 hay otro registro pero las grabaciones se perdieron. En ese sentido, los registros de música mapuche de Isabel Aretz son una joya, porque son los primeros que se han encontrado en los que se escucha perfectamente la música, los instrumentos, el canto, las palabras, la lengua de hace 80 años atrás. Este material es inédito y está en buen estado, lo que lo convierte en una maravilla para los investigadores”, afirma Claudio Mercado, jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino y realizador del proyecto.

Las grabaciones que forman parte de la Colección Isabel Aretz fueron donadas por Mario Silva, profesor de música e investigador en etnomusicología de los pueblos mapuche y tehuelche, que fue asistente de Isabel Aretz los últimos cinco años de su vida y fue nombrado como el legatario de su obra. Una vez que Isabel murió, Silva tuvo la convicción de que debía entregar una copia de los materiales a los países donde estos fueron registrados y comenzó a pensar a qué instituciones ofrecerlo, eligiendo el Archivo Audiovisual del Museo Precolombino debido a su trayectoria, densidad, gestión y estabilidad.

El Archivo Audiovisual del Museo Precolombino cuenta con 800 horas de filmaciones en video y 400 horas de grabaciones de audio obtenidas en terrenos antropológicos desde 1992 y otros tantos de grabaciones antiguas patrimoniales. La incorporación de la Colección Isabel Aretz amplía la data de los registros publicados y se enmarca en la política de archivos abiertos y disponibles para todo público.

“Este es un aporte que agradecemos a la generosidad del profesor Mario Silva y a Fondart, que han permitido rescatar este valioso fondo patrimonial que permite conocer el casi centenario arte popular e indígena de Chile”, agrega Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino.

La creación de la Colección Isabel Aretz fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Proyecto de investigación y preservación de música mapuche y campesina del Archivo Sonoro del Museo Chileno de Arte Precolombino.

El material está disponible de forma gratuita en la Biblioteca del Museo Precolombino, en el sitio web precolombino.cl y en la plataforma SoundCloud Sonidos Precolombinos. Asimismo, el proyecto considera enviar 45 copias físicas a las bibliotecas y centros de documentación de los lugares donde se hicieron los registros.


Voces de la tierra, un documental de Isabel Aretz y Mario Silva

Este sábado 11 de julio a las 17 horas, transmitiremos en vivo en nuestro canal de Youtube el documental Voces de la tierra, asombrosos registros audiovisuales de Isabel Aretz en Chile, Bolivia y Perú entre 1940 y 1942, en viajes de recopilación e investigación de las músicas nativas de esos territorios. Coros femeninos mapuche y de las alturas de Los Andes, orquestas de pifilcas, kultrunes y trutrucas en el Wallmapu, bailes chinos en Chile central, pinkullos, wajraputus, sikus, arpas y violines, la música de la tierra entró en las filmaciones de Isabel, que constituyen un verdadero tesoro.

En esta instancia conversaremos con Claudio Mercado, jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino, y Mario Silva, argentino, profesor e investigador en etnomusicología y co realizador de la película. ¡Te esperamos!