Noticias

Rompiendo Fronteras

La 13° Muestra Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, realiza su 1ª Itinerancia internacional 

En colaboración con salas, museos e instituciones de Ecuador, Perú, Bolivia y México, una destacada selección de audiovisuales de la 13° Muestra Cine+Video Indígena está traspasando las fronteras para asentarse en territorio latinoamericano con filmes que relatan historias sobre pueblos indígenas. Los filmes presentan temáticas tan variadas como medio ambiente, territorio, género, derechos humanos, interculturalidad, lenguas, autodeterminación y relatan historias de pueblos o naciones de Perú, México, EEUU, Ecuador, Colombia, Bolivia, Honduras, Guatemala, Argentina y Chile.

MEXICO

Esta primera Itinerancia Internacional se está exhibiendo actualmente en Ciudad de México en colaboración con el Museo Nacional de Culturas Populares, donde cada sábado de octubre estamos proyectando gratuitamente películas con temáticas indígenas, para niños y para público general. Esta actividad colaborativa se está realizando desde septiembre y culminará el sábado 26 de octubre a las 16 hrs. con la exhibición de “En el Murmullo del Viento”, presentado por su realizadora Nina Wara, seguido de un conversatorio.

BOLIVIA

Este 24 de octubre exhibiremos en la Cinemateca Boliviana en la ciudad de La Paz, organizado en conjunto con la Fundación Ukamau, del maestro Jorge Sanjinés, con quienes el año pasado exhibimos en el Museo Precolombino una retrospectiva de su filmografía y acordamos un trabajo colaborativo que se concreta con esta selección de la 13° Muestra Cine+Video Indígena en Bolivia.

PERÚ Y ECUADOR

El pasado 6 de agosto realizamos exitosamente las exhibiciones en Lima en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, exhibiendo un total de 9 trabajos audiovisuales de los cuales 3 eran realizaciones chilenas. Además   desarrollamos un conversatorio con el cineasta Diego Sarmiento, director de “Sembradoras de Vida”, documental estrenado en febrero en el 69° Festival de Cine de Berlín y ganador del Premio a Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cine Indígena. Se exhibió además el cortometraje Aya, de Francesca Canepa, film peruano ganador de Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara México Film Festival 2017 y del Premio Signis a Mejor Cortometraje en el Festival Cinelatino de Toulouse 2017.

El 23 de agosto programamos en ciudad de Quito, Ecuador, en la Sala del Cine Club Mal de Ojo de FLACSO Ecuador, como muestra invitada al IV Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, donde además coordinamos con la directora Samanta Castro para que presentara su filme “Vestimenta Sapara: una tradición en peligro. En este festival exhibimos 11 películas de nuestra selección, que incluía dos realizaciones del territorio chileno: “Portawe Lelfvn, Territorio Espiritual de la vida Mapuche”, de Gerardo Berrocal y Autoridades Tradicionales del Lof Pivinko – ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, y “De todo vivimos – Itrofill Mongen“, de Diego Olivos Achurra, Chile

CHILE

La 13° Muestra Cine+Video Indígena se inauguró en el mes de junio y se desarrolló durante 9 días en el Museo Chileno de Arte Precolombino con una exitosa respuesta de público, que superó con creces las cifras de espectadores de años anteriores. Se realizaron 10 conversatorios con directores de cine nacionales e internacionales, autoridades ancestrales, mediadores interculturales, activistas en DDHH y protectores de las aguas y territorios que vinieron a la Muestra.

La Itinerancia Nacional se inició en junio en Punta Arenas y continúa recorriendo Chile hasta fines de octubre, exhibiéndose en 50 lugares del país, pasando por universidades, salas de cine, centros culturales, museos, municipios, liceos y comunidades mapuche y aymara . La Muestra, una de las de mayor trayectoria en Chile, está centrada en la difusión, educación y promoción del audiovisual indígena, y tiene como objetivo fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso, la difusión, el uso de medios y aportar a la visualización de los audiovisuales sobre pueblos indígenas de América y del Mundo.

PROGRAMACION EN MEXICO

Museo Nacional de Culturas Populares. Av. Hidalgo 289 Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán,

Octubre, sábado, 19, 12 hrs/

Matiné infantil

Nuku nuku, de Vivienne Barry, serie animada, Chile

Kiñe rupa, de Lucía Pérez y organización Pewvley Taiñ Rakizuam, 2018, Chile

Aymara yatiqaña, de Francisco Tarque Cañipa, 2018, Chile

Octubre, sábado, 19, 16 hrs

El Tiempo es agua, 14 min, 2017 Producción GTANW, IWGIA, Ore-media y Canejo producciones, Perú

Muerte Lenta: El Pueblo Uitoto Acorralado por el Mercurio, 11 min, 2018 Alejandro Angel, Colombia

Berta no murió, se multiplicó, 30 min, 2017 de Sam Vinal, Honduras

Octubre, sábado, 26, 16 hrs

Je Suis Un Rêve/ Soy Un Sueño, 2 min, 2018, de Alice Lepetit, Francia- Ecuador

Tübachi Monguen Mu, 27 min, 2019, de Antonio Caro Berezin, Chile

En el murmullo del viento, 61 min, 2018, de Nina Wara Carrasco, Bolivia + CONVERSATORIO  

PROGRAMACION EN LA PAZ

Cinemateca Boliviana. Calle Rosendo Gutierrez esq. Oscar Soria, La Paz, Bolivia

Jueves 24 de octubre, 17 hrs

De Todo Vivimos – Itrofill Mongen, 25 min, año 2018, de Diego Olivos , Chile

Sembradoras de Vida, 74 min, 2019, Dirección y Producción: Álvaro y Diego Sarmiento Pagán , Perú

Viernes 25 de octubre, 17 hrs

Voces de las Montañas Sagradas, 14 min, año 2018, de GTANW, IWGIA, Ore-media y Canejo Producciones , Colombia

¡Los Chankas Viven!, 23 min, año 2018, de Ciro Galvez Herrera, Perú

Atawallpa y Waskar, esto no es un juego, 60 Min, año 2019, de Claudio Mercado, Chile

Sábado 26 de octubre, 17 hrs

Je Suis Un Rêve/ Soy Un Sueño, 2 min, año 2018, de Alice Lepetit, Francia- Ecuador

Qamasa/Coraje, 74 Min, 2018. de Iván Molina Velasquez, Bolivia

Lunes 28 de octubre, 17 hrs

Aya, 10 min, 2017, de Francesca Canepa, Perú

Tiempo de lluvia, 89 min, 2018, de Itandehui Jansen y Armando Bautista Garcia, México

Martes 29 de octubre, 17 hrs

Portawe Lelfvn, Territorio Espiritual de la Vida Mapuche, 42 min, 2016, de Gerardo Berrocal y Autoridades Tradicionales del Portawe Lelfvn, Lof Pivinko – ADKIMVN – Cine y Comunicación Mapuche

Chile Shash Jaa’: Orejas de oso, 26 min, 2016, de Angelo Baca, EEUU

Miércoles 30 de octubre, 17 hrs

Petu Mongueleiñ / Estamos Vivxs, 18 min, 2017, de Sebastián Labaronne, Argentina

Kvpalme/ El origen, 13 min, 2019 de Escuela de Cine Y Comunicación Mapuche, Aylla Rewe Budi. Wallmapu Chile

La lluvia fue testigo, 28 min, 2018, de Nicolás Soto Guerra, Chile