Noticias

Festival de la Ciencia en el Museo Precolombino

Los apremios de la subsistencia y la búsqueda de modos de marcar diferencias sociales, entre muchas otras motivaciones, llevaron a los pueblos precolombinos a explorar un sinfín de tecnologías artesanales y de ingeniería. Algunas de ellas se desarrollaron únicamente en este continente, aunque una parte importante es comparable con las utilizadas por pueblos preindustriales de todo el mundo.

La tecnología precolombina está presente en piezas de piedra, textil, madera, cerámicas, metales y en su arquitectura. ¡Ven a conocerla en el Festival de la Ciencia en el Precolombino!

Desde el martes 8 hasta el viernes 11 de octubre, ofreceremos experiencias significativas para que puedas redescubrir la colección del Museo desde la perspectiva de la ciencia.

Programación

✦ Martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre, 11 horas: Visita a Colecciones

Experiencia única para conocer el laboratorio del Museo junto al equipo del área de Colecciones. Cupos limitados, inscripciones en los siguientes link:

Inscripción para el martes 8 de octubre, 11 horas
Inscripción para el miércoles 9 de octubre, 11 horas
Inscripción para el jueves 10 de octubre, 11 horas

✦ Viernes 11 de octubre, 19 a 23 horas: Noche en el Precolombino

La tercera edición de Noche en el Precolombino contará con visitas mediadas por las exposiciones Chile antes de Chile y América Precolombina en el Arte y las presentaciones en vivo del músico y cineasta mapuche Camilo Antileo (20 horas) y la cantante y compositora pop Natisú (21 horas). Las invitaciones son gratuitas y deben ser retiradas en la recepción del Museo desde el sábado 5 de octubre hasta el día del evento, de 10 a 17.30 horas.

✦ Viernes 11 de octubre, 19 y 22 horas: Rutas mediadas | Cuerdas anudadas: el khipu en los Andes

Ruta dedicada al gran quipu de la Sala Chile antes de Chile, por la etnohistoriadora Carla Díaz, encargada de Educación del Museo Precolombino. Contempla experiencias participativas que permitirán comprender la cosmovisión y formas de ver el mundo de los pueblos andinos. Inscripciones en Recepción.

✦ Viernes 11 de octubre, 19:00, 19:40, 21:30 y 22:10 horas: Rutas mediadas | Saberes y tecnologías de América

Ruta dedicada a las tecnologías americanas, por los mediadores del área de Educación del Museo Precolombino. Aprenderás sobre la rueda en América, metalurgia y color, arquitectura y escritura. Sin inscripción previa.

✦ Viernes 11 de octubre, 19:00, 19:40, 21:30 y 22:10 horas: Rutas mediadas | Chile antes de Chile

Descubre las raíces de Chile y su diversidad cultural en esta ruta del área de Educación. Sin inscripción previa.

Todas las actividades son gratuitas. No se permite el ingreso al Museo con comida o bebestibles.

¡Te esperamos!