El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chilenos y residentes: $1.000
Extranjeros: $8.000
Estudiantes chilenos y residentes: $500
Estudiantes extranjeros: $4.000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la Exposición Permanente. Las audioguías se encuentran en formato mp3, ordenadas por áreas culturales, de acuerdo al recorrido de las salas de exhibición. Téléchargez depuis ce site des audio-guides en français, portugais, espagnol et anglais avec les […]
El arte de los distintos pueblos americanos, exhibido en vitrinas agrupadas por áreas culturales.
La exhibición abarca desde los más antiguos grupos de pescadores hasta los actuales pueblos originarios.
Exhibiciones realizadas y producidas por el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cada uno de los pueblos que habitó en América antes de la llegada de los europeos. Se les reconoce generalmente porque sus obras presentan estilos similares y se encuentran en un territorio y periodo determinado.
Corresponden a aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población. La mayor parte de ellos tiene también una lengua propia.
Descubre la diversidad y la riqueza de los pueblos americanos a través de cientos de páginas con textos, dibujos, animaciones, cómics, sonidos, juegos y videos, especial para niños y niñas.
El Archivo Audiovisual del Museo fue formado en 1989, y cuenta con un Archivo de Videos Etnográficos y un Archivo de Música Indígena. Funciona en la biblioteca.
El descubrimiento de América trajo consigo un sin fín de cambios revolucionarios en el Viejo Mundo.
En esta sección es posible acceder a la iconografía de 50 piezas del Museo, agrupadas por áreas culturales.
A través de fotografías, sonidos, diagramas y explicaciones, en esta sección es posible conocer 20 instrumentos musicales de la colección del Museo.
La necesidad de conseguir instrumentos muy precisos, llevó a los pueblos precolombinos a explorar un sinfín de tecnologías artesanales y de ingeniería.
Se denomina arte rupestre (del latín rupes = roca) a las marcas o figuras trazadas por seres humanos sobre soportes rocosos.
Desde su fundación hace treinta años, el Museo ha desarrollado una importante línea editorial en torno al arte y los pueblos precolombinos.
El Boletín del Museo es una revista bianual fundada en marzo de 1985. Su objetivo es publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno va tomando conciencia de la importancia que ha adquirido su colección y de la urgencia de preocuparse por su mantención íntegra.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
El laboratorio tiene a su cargo las colecciones que forman el patrimonio del Museo, y en él trabaja personal especializado en el registro, conservación y restauración de los objetos.
La tienda del Museo ofrece una variada gama de artículos relacionados al mundo precolombino e indígena americano. Réplicas de piezas precolombinas, artesanía indígena, libros, bolsos, postales, etc.
Recibe la programación semanal y las actividades de extensión que el Museo realiza.
Accede a sitios web de otros museos y publicaciones referidas al tema precolombino.
¡Te esperamos este domingo 22 de octubre! Tendremos entrada liberada de 10 a 18 horas (sugerimos el ingreso hasta las 17:30 horas) para celebrar juntos el Día del Patrimonio para niñas y niños organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Podrán ser Explorador@s del Precolombino, buscando la fauna que habita en algunas de las piezas del Museo, podrán conocer las historias de nuestros antiguos pueblos americanos a través de los Cuentos de Animales, los que serán relatados en el Patio Sur, dibujar y pintar las piezas relacionadas a los más variados animales, además de disfrutar de la presentación de los capítulos de la serie Tikitiklip Precolombino.
¡Nos vemos!
¿Cuáles son los desafíos y nuevas tendencias que deben enfrentar los museos? ¿De qué forma un centro cultural puede estar en sintonía con las nuevas herramientas de comunicación digital? El British Council ha organizado el encuentro Museos del Siglo XXI, con la participación de Katie Moffat (UK), destacada experta en estrategias digitales, creadora de The Audience Agency.
El 24 de octubre a las 19:30 horas realizará una charla gratuita en el Museo Precolombino titulada: Temas emergentes y tendencias futuras en tecnología digital. En esta exposición abordará las tendencias tecnológicas más importantes que afectan el sector de los museos y centros culturales, tanto en el mundo digital como en el espacio físico. Se examinarán conceptos como la realidad aumentada, transmisiones en vivo, crowdfunding y colaboraciones en línea, entre otros. También se verá cómo las tecnologías digitales darán forma a nuestro futuro e impactarán a nuestras organizaciones, y cuáles son las áreas que debe explorar cada museo y centro cultural de acuerdo a sus necesidades puntuales.
La charla contará con traducción simultánea, quienes quieran contar con este servicio, deberán presentar su carnet de identidad en la entrada para hacer entrega del equipo.
La actividad está dirigida a periodistas, gestores culturales, artistas, comunicadores, trabajadores de museos y centros culturales, y cuenta con la colaboración del Museo Precolombino, Museo de Arte Contemporáneo (MAC | Forestal) y VAM!
Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta completar capacidad.
“¡Compórtate como hombre!” y “¡pareces niñita!” son frases que no son ajenas en nuestro diario vivir y que reflejan cómo nuestra sociedad ha definido la masculinidad como un único modelo a seguir, permaneciendo inamovible en el tiempo. Sin embargo, viajar hacia el pasado permite comprender que la masculinidad está lejos de ser estática y singular. La historia precolombina nos muestra que ser varón quiebra con los prejuicios e ideas preconcebidas que todos tenemos sobre qué significa lo masculino.
En este taller, impartido por Alvaro Ojalvo Pressac, etnohistoriador y board member de la American Men’s Studies Association, se debatirá en torno a los conceptos de género y masculinidad, para posteriormente realizar un viaje por las piezas del Museo.
El taller es dirigido a todo público mayor de 15 años con interés en la historia de las masculinidades y feminidades (estudios de género).
Cupos: 15 personas (máximo)
Fecha y horario: Sábado 18 de Noviembre de 15:00 a 17:30
Valor: $20.000. Incluye inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
REVISA EL PROGRAMA DEL TALLER MÁS ALLÁ DE SER VARÓN: MASCULINIDADES EN EL MUNDO PRECOLOMBINO
INSCRÍBETE EN EL TALLER MÁS ALLÁ DE SER VARÓN: MASCULINIDADES EN EL MUNDO PRECOLOMBINO
Los sellos fueron instrumentos usados por varias culturas prehispánicas, tanto de Mesoamérica, Área Intermedia y Área Andina. Estos objetos cuidadosamente trabajados, de diferentes materiales como madera, hueso y especialmente cerámica, son herramientas que intermedian la aplicación de colores y diseños sobre superficies planas o curvas.
En este taller, conoceremos la técnica decorativa de impresión con sellos de cerámica, utilizada ampliamente en América Precolombina en la elaboración de cerámicas, textiles y decoración corporal, para inspirar la creación propia e individual a través del conocimiento técnico e iconográfico de la cerámica precolombina.
Este taller de tres sesiones de duración es impartido por la arqueóloga Varinia Varela, la ceramista y restauradora María Jesús Tardones y el ceramista y músico Ignacio González, equipo que combina una amplia experiencia que permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados.
Cupos: 15 personas (máximo)
Fechas y horarios: desde el sábado 11 de noviembre al sábado 25 de noviembre de 10:00 a 13:00
Valor: $70.000. Incluye materiales y quema de trabajos realizados, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz, cdiaz@museoprecolombino.cl
REVISA EL PROGRAMA DEL TALLER ALFAREROS DE ANTAÑO: SELLOS PRECOLOMBINOS
INSCRÍBETE EN EL TALLER ALFAREROS DE ANTAÑO: SELLOS PRECOLOMBINOS
Este viernes 13 de octubre de 18 a 23 horas, ven al Precolombino en una nueva edición de Museos de Medianoche. Tendremos visitas guiadas y una selección de filmes de la 11° Muestra Cine+Video Indígena. ¡Entrada liberada!
La textilería mapuche se remonta a tiempos precolombinos. En este taller, nos centraremos en el apero, pieza que forma parte de la montura de los caballos. Aprenderemos a tejer en telar mapuche (witral) para luego tejer un mini apero con diseños siguiendo un patrón dibujado por cada uno de los asistentes.
El taller de dos sesiones estará a cargo de María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales y es dirigido a todo público mayor de 15 años, con o sin conocimientos previos en tejido.
Cupos: 13 personas (máximo)
Fechas y horarios: Sábado 4 de noviembre de 14:00 a 18:00 y sábado 11 de noviembre de 15:00 a 18:00 / Sábado 25 de noviembre 14:00 a 18:00 y sábado 2 de diciembre de 15:00 a 18:00.
Valor: $42.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz, cdiaz@museoprecolombino.cl
Los esperamos el viernes 13 de octubre con entrada liberada de 18 a 23 horas para celebrar juntos una edición más de Museos de Medianoche.
Tendremos abierta para la familia la Zona Interactiva Mustakis de la Fundación Mustakis, y una selección de cortometrajes de la 11° Muestra de Cine+Video Indígena que exhibiremos de 21.00 a 23.00 horas.
Nuestro equipo de guías realizará visitas por las áreas Mesoamérica e Intermedia y por la Sala Chile antes de Chile de 18 a 22 horas.
Además de las actividades programadas para Museos de Medianoche, ¡también tendremos la cafetería abierta! Antes o después de recorrer nuestras salas, podrán disfrutar de su variada carta.
Violeta Parra nació hace cien años en San Carlos, comuna de la actual provincia del Ñuble en la región del Biobío. Pero entre 1921 y 1927 vivió junto a sus padres y sus hermanos en la lluviosa ciudad de Lautaro, en la región de La Araucanía, en una casa naranja desteñido, con una puerta enorme y grandes ventanas alargadas con barrotes de fierro.
En Lautaro, Violeta aprendió a tocar la guitarra y pocos años después, en Chillán, comenzó a componer. Tres décadas más tarde y en medio de su recopilación del canto del centro sur de Chile, la artista volvió a La Araucanía, donde visitó durante un mes a la machi María Painen en Millelche.
En 1958 Violeta viajó varias veces a Lautaro. En ese tránsito, fueron realizadas una serie de grabaciones junto a seis cantoras y un cantor mapuche. En total, la artista registró cuarenta cantos en mapudungun de ochenta minutos de duración, guardados en la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La transcripción, traducción y análisis de esos audios se encuentra en el libro Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche de las académicas Paula Miranda, Elisa Loncon y Allison Ramay, publicado este año.
“Hasta hace poco se creía que la Violeta se dedicó más a recopilar y a aprender cantos campesinos, canto a lo poeta, cuecas y tonadas, pero ahora último con el descubrimiento de las cintas que ella había grabado el año 58 se sabe que no sólo investigó la cultura y la música campesina, sino que también la música mapuche. Esto influenció en su rítmica y en la temática de sus canciones. Composiciones como El gavilán y El Guillatún muestran no solo los ritmos mapuche y la manera de sentir la música mapuche sino también sus temáticas, sus letras y su poesía”, expresa Claudio Mercado, jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino.
“No hay muchas grabaciones antiguas de música mapuche y ella fue una de las que las hizo. Eso es fundamental para nosotros como Museo Precolombino”, concluye.
Texto: Oriana Miranda.
Foto: Fundación Violeta Parra y Fundación Museo Violeta Parra.
En Archivo Precolombino, conmemoramos los diez años de la exposición Morir para gobernar: Sexo y poder en la sociedad Moche, presentada entre octubre 2007 y marzo 2008 en la Sala Andes del Museo.
A través de 125 piezas de la cultura Moche pertenecientes al Museo Larco del Perú, la muestra buscó destacar los aspectos menos conocidos de las representaciones sexuales en la cosmovisión de esta sociedad prehispánica.
Para los Moche, que habitaron la costa norte del Perú entre los siglos I y VIII, el sexo ocupaba un lugar trascendente y en directa relación con la muerte, el sacrificio y, en especial, el poder político. De los jerarcas de esa sociedad dependía la fertilidad de los campos, de los productos marinos y, en definitiva, de la vida misma del pueblo Moche. Los actos sexuales y su representación en piezas cerámicas, textiles o murales, cumplían la función de asegurar la sucesión, evitando los peligros y catástrofes naturales y sociales que podía implicar la muerte del gobernante de turno.
“Estoy tremendamente contento de haber hecho esa exposición. Mucho antes, el Museo Larco nos había ofrecido una colección sobre piezas eróticas de la cultura Moche y nosotros quisimos presentarla dentro de un contexto. Justo en esa época salió un libro muy interesante de Steve Bourget, un gran arqueólogo canadiense que estudió las piezas eróticas Moche de todo el mundo. Él descubrió cosas absolutamente fantásticas, que daban a las piezas un contexto cultural serio e importante. Morir para gobernar fue exposición muy comentada y fue muy entretenido hacerla. Fue tan exitosa que el Musée du quai Branly de Paris se la llevó completa para presentarla allá”, recuerda Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino.
“Morir para gobernar fue una exposición que planteó muchos desafíos para nosotros. Queríamos sacarlo de la genitalidad o del énfasis en el erotismo que tenían estas piezas, que era el tratamiento usual, para darle una perspectiva mucho más contextual, más relacionada con la historia, con la sociedad, su tiempo y su cultura”, coincide José Berenguer, curador jefe del Museo Precolombino.
“Desarrollamos un guion en el que propusimos que, cuando moría un gobernante, se iba al mundo de los ancestros y quedaba en la banca, digamos, en términos futbolísticos, mientras ascendía al poder otro gobernante. Como siempre estaban con máscaras, nunca era posible conocer de quién se trataba. En ese círculo establecimos el tema del sexo y el poder, sacándolo de las expectativas que probablemente tenía el público, de verlo desde el plano del erotismo”, agrega.
A la inauguración de la muestra, el 30 de octubre de 2007, asistieron 400 personas. En total, Morir para gobernar: Sexo y poder en la sociedad Moche fue visitada por más de 30 mil personas.
La interacción entre la vida y la muerte en la iconografía Moche es a menudo representada con la ambigüedad entre mono y personaje esqueletizado o calavera. Así, ocurre una doble dualidad entre la vida y la muerte y entre un ser humano y un mono. En esta vasija retrato, el doble juego entre lo humano y animal y entre la vida y la muerte se expresa en la cara, mostrando a la vez rasgos humanos, de mono y de esqueleto. Existe una etapa transitoria entre la vida y la muerte que parece haber sido expresada por medio de un número de elementos simbólicos -seres duales o seres transitorios- tales como los muertos-vivientes y el hombre-mono.
Entre los temas de la iconografía Moche existe un impresionante repertorio de vasijas que representan actos sexuales, tanto escenas en solitario como en diversas combinaciones entre humanos, personajes esqueletizados y seres con atributos sobrenaturales. La cercana relación de mujeres con seres esqueléticos parece reforzar el rol de la mujer o el género femenino en relación a la muerte, el sacrificio y los rituales funerarios.
A menudo las parejas son pintadas en dos colores contrastantes, la mujer siempre es ilustrada en color rojo y su compañero en blanco. Estos colores representan los conceptos fundamentales de vida y muerte. Al costado derecho de esta representación, una mujer pintada de rojo toca a una figura central que interpreta una flauta. El músico es un personaje esqueletizado pintado de blanco que viste una capa roja corta y un elaborado tocado en la cabeza. A su derecha hay un individuo de pie con su rostro esquelético pintado de blanco. El simbolismo del color se extiende hasta el área de los genitales de los seres esqueléticos, donde las extremidades de sus miembros están siempre pintadas en rojo. De esta manera, la fuente de vitalidad está representada por el color de la vida.
Los roedores representan quizás la peste más peligrosa para la agricultura. Las mejores condiciones para los cultivos también los favorecen, al proporcionarles comida y agua en abundancia. Una pequeña población de roedores al inicio de la temporada agrícola podría de manera real y metafórica significar la ruina de una cosecha. Por ello, la hembra es frecuentemente ilustrada sosteniendo un grano o un maní durante la cópula. El maní puede haber sido percibido en asociación sobrenatural con la muerte y con ideas vinculadas al seno de la tierra y al inframundo. Podría parecer paradójico que aquellas entidades que velan por la fertilidad de las plantas y animales sean también las mismas que faciliten la reproducción de pestes como los roedores. Incluso, pareciera existir un corolario: entre mejor es la cosecha y la temporada agrícola, mejor será el éxito reproductivo de las pestes. Esto demuestra una dualidad entre fertilidad e infertilidad o entre vida y muerte.
Texto: Oriana Miranda.
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