Materiales e instrumentos textiles
En los inicios de la textilería andina se utilizaron fibras vegetales como totora y juncos. El algodón, domesticado en la costa hace seis mil años, y el pelo de los camélidos,llamas, alpacas y vicuñas procedentes del altiplano, fueron las fibras fundamentales para el desarrollo de los textiles en los Andes.
Otras fibras fueron el pelo humano, el de la vizcacha, la chinchilla y el murciélago.
Los logros de la tradición tintorera andina fueron producto de una larga experimentación que llevó a los artífices a conseguir un amplio repertorio cromático. Se sumaron a los colores naturales de las fibras, los de origen vegetal, animal, como los obtenidos del molusco Concholepas y la cochinilla, y mineral, como el óxido de fierro y cobre.
Los instrumentos para hilar son elementales y eficientes: una horquilla de madera que sostiene la fibra ordenada y un huso compuesto de una varilla rígida y un peso, que se diferencia en tamaño según el largo, el grosor y la cantidad de fibra a torcer.Se reconoce el uso de tres tipos de telar: el de cintura, para tejidos angostos; el de estacas
fijadas al suelo, para piezas medianas, y el telar vertical, usado para textiles más grandes.
En general, a las piezas se les daba la forma deseada en el mismo telar, sin cortar la tela,destacando el cuidado en las terminaciones y la ausencia de nudos.