El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chilenos y residentes: $1.000
Extranjeros: $8.000
Estudiantes chilenos y residentes: $500
Estudiantes extranjeros: $4.000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la Exposición Permanente. Las audioguías se encuentran en formato mp3, ordenadas por áreas culturales, de acuerdo al recorrido de las salas de exhibición. Téléchargez depuis ce site des audio-guides en français, portugais, espagnol et anglais avec les […]
El arte de los distintos pueblos americanos, exhibido en vitrinas agrupadas por áreas culturales.
La exhibición abarca desde los más antiguos grupos de pescadores hasta los actuales pueblos originarios.
Exhibiciones realizadas y producidas por el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cada uno de los pueblos que habitó en América antes de la llegada de los europeos. Se les reconoce generalmente porque sus obras presentan estilos similares y se encuentran en un territorio y periodo determinado.
Corresponden a aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población. La mayor parte de ellos tiene también una lengua propia.
Descubre la diversidad y la riqueza de los pueblos americanos a través de cientos de páginas con textos, dibujos, animaciones, cómics, sonidos, juegos y videos, especial para niños y niñas.
El Archivo Audiovisual del Museo fue formado en 1989, y cuenta con un Archivo de Videos Etnográficos y un Archivo de Música Indígena. Funciona en la biblioteca.
El descubrimiento de América trajo consigo un sin fín de cambios revolucionarios en el Viejo Mundo.
En esta sección es posible acceder a la iconografía de 50 piezas del Museo, agrupadas por áreas culturales.
A través de fotografías, sonidos, diagramas y explicaciones, en esta sección es posible conocer 20 instrumentos musicales de la colección del Museo.
La necesidad de conseguir instrumentos muy precisos, llevó a los pueblos precolombinos a explorar un sinfín de tecnologías artesanales y de ingeniería.
Se denomina arte rupestre (del latín rupes = roca) a las marcas o figuras trazadas por seres humanos sobre soportes rocosos.
Desde su fundación hace treinta años, el Museo ha desarrollado una importante línea editorial en torno al arte y los pueblos precolombinos.
El Boletín del Museo es una revista bianual fundada en marzo de 1985. Su objetivo es publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno va tomando conciencia de la importancia que ha adquirido su colección y de la urgencia de preocuparse por su mantención íntegra.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
El laboratorio tiene a su cargo las colecciones que forman el patrimonio del Museo, y en él trabaja personal especializado en el registro, conservación y restauración de los objetos.
La tienda del Museo ofrece una variada gama de artículos relacionados al mundo precolombino e indígena americano. Réplicas de piezas precolombinas, artesanía indígena, libros, bolsos, postales, etc.
Recibe la programación semanal y las actividades de extensión que el Museo realiza.
Accede a sitios web de otros museos y publicaciones referidas al tema precolombino.
Cerámica
Cultura Diaguita
Cerámica
Cultura Diaguita
Metal
Cultura Santa María
Cultura Diaguita- Inka
Esta botella silbato pertenece a la cultura Chorrera, que se desarrolló en la costa sur de Ecuador entre los años 1000 y 300 a.C.
Es un instrumento de viento (aerófono) que suena al soplar por el gollete de la botella. El sonido se produce por una pequeña flauta globular ubicada en la base del asa de la botella. Si contiene agua, al soplar da un sonido tremolante gracias a las burbujas del líquido.
Esta pieza no tiene agujeros de digitación y da sólo una altura de sonido (Si+), que puede variar su dinámica según la cantidad de líquido, la posición, el movimiento y el estilo de soplo que se le de.
Su cuerpo está modelado en forma de un personaje sentado en posición de loto, con base plana. Tiene un gollete recto con reborde y un asa pequeña.
Esta botella silbato pertenece a la cultura Vicús, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 0 y 500 d.C.
Es un instrumento de viento (aerófono) que puede sonar sin intervención del soplo. La botella puede contener agua, u otro líquido, cuyo movimiento presiona la corriente de aire y hace sonar una pequeña flauta globular que se encuentra alojada en el interior de la cabeza del personaje. Según la cantidad de líquido y el tipo de movimiento que se le imprima, el silbato puede dar una amplia gama de sonidos.
No tiene orificios de digitación y produce una sola nota (Si). También puede ser tocado soplando por el tubo posterior.
Esta botella silbato de cerámica pertenece a la cultura Jama-coaque, que se desarrolló en Ecuador entre los años 500 a.C. y 500 d.C.
Es un instrumento de viento (aerófono) especial, que suena gracias al movimiento del agua que contiene, sin necesidad de soplarlo. Al ser presionada por el agua, la corriente de aire hace sonar el silbato, produciendo un único sonido (Do#).
Este estilo de jarro silbato está emparentado con los ejemplares que se encuentran en culturas contemporáneas de México y, a diferencia de los otros jarros silbatos del Área Andina, difícilmente puede ser tañido soplando hacia el interior de la botella, porque su sección abierta con forma de vaso es muy amplia.
El personaje retratado en esta pieza está tocando un “rondador” (flauta de pan de cuatro cañas) con una mano y con la otra, una “maraca” (sonajero de vaso).
Cerámica
Cultura Nasca
Metal
Cultura Chimú
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Mesa Central
+56 2 2928 1500
Contacto
informaciones@museoprecolombino.cl