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Curso de apreciación del arte textil chileno

“El arte textil en Chile está basado en la tradición. Es un oficio de trabajo comunitario que mantiene variadas técnicas ancestrales que se han ido heredando de generación en generación, de forma oral. Lo hermoso es que, a pesar del rigor que requiere el oficio, permite una infinidad de resultados que dependen de la visión estética y de la mano de cada artista y artesano”, señala Francisca Robles, creadora de Los Musgoamigos, línea de diseño y arte textil.

Ella junto a Florencia Aninat, especialista en estética que trabaja en el área de antropología del Museo Nacional de Historia Natural, dictarán en el Museo el curso “Arte textil, historia y sociedad”, los miércoles –entre 18.30 y 21.30 horas– en la biblioteca, ubicada en Compañía 1068, al lado del metro Plaza de Armas. Es un curso teórico de introducción a la historia textil en Chile, abierto a todo público, que se inicia el 17 de abril y termina el 31 de julio.

Los participantes conocerán la tradición textil de nuestro país, desde la cultura prehispánica hasta la actualidad. Además, incorporarán los conocimientos necesarios para entender el textil, desde sus aspectos formales hasta el significado simbólico de su iconografía. Revisarán las arpilleras de Violeta Parra y estudiarán el rol del artesano en la actualidad. Asimismo, profundizarán en el tema del patrimonio y la conservación del textil de Chile; las manifestaciones contemporáneas y los nuevos modos de expresión en el diseño actual.

El uso de materiales, los aspectos formales y la capacidad de distinguir técnicas y métodos son otras destrezas de apreciación textil que adquirirá el alumno. Asimismo, cada participante identificará qué rasgos se mantienen desde tiempos ancestrales y cuáles se han ido modificando para insertarse al mundo del diseño actual.

Valor curso: 200.000 pesos
Contacto: Marcela Enríquez
menriquez@museoprecolombino.cl / biblioteca@museoprecolombino.cl / Fono: 29281523
Afiche

Convocatoria 7ª Muestra de Cine + Video Indígena

Está abierta la convocatoria para que realizadores chilenos y extranjeros participen con sus trabajos en la 7ª Muestra de Cine + Video Indígena, organizada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Esta tradicional actividad se realizará entre el 20 y 27 de junio en las salas de cine del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los realizadores interesados en enviar sus producciones para la muestra deberán llenar y firmar el formulario de inscripción y enviarlo hasta el 29 de abril de 2013 al correo electrónico  muestraindigena@gmail.com, acompañando fotografías, ficha técnica y material de difusión de la(s) película(s). Las obras deberán ser presentadas en 2 copias, las cuales no serán devueltas a los participantes, pasando a formar parte de los archivos audiovisuales de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino. Se solicitará la autorización de cada realizador, para exhibiciones posteriores a la 7 Muestra Cine+ Video Indígena 2013. La sola aceptación y el envío de material, implica la aprobación de este ítem. Se admitirán trabajos en los formatos 35mm, 16mm, DVCAM, MiniDV, DVD, DVD BluRay o DCP.

Las obras serán seleccionadas por un comité curatorial compuesto por especialistas de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Descarga las Bases:  7ª muestra de cine BASES

Museo Precolombino crece y sus exposiciones estarán cerradas hasta el 2013

Museo cerrado hasta el 2013

El Museo Chileno de Arte Precolombino cierra sus salas de exhibición hasta fines de 2013 para realizar una ampliación de más de mil metros cuadrados. Esta nueva edificación permitirá aumentar el espacio de exhibición en un 70% y, al mismo tiempo, exponer al público casi el doble de las colecciones patrimoniales que posee el Museo (ampliándolas de un 8,5% a un 15,6%).

Gracias al aporte de Minera Escondida, se construirán niveles bajo los patios norte y sur, espacios dedicados a la conservación y la difusión del patrimonio indígena de Chile, que se hacen cargo de la gran deuda que nuestro país tiene con su pasado.

La inauguración de un área específicamente dedicada a los pueblos que habitaron nuestro territorio y sus descendientes originarios, se realizará en el contexto de un Museo renovado y moderno. Por este motivo, su personal actualmente trabaja en el registro de colecciones, en recibir piezas recientemente donadas, en restauración, en una nueva museografía, en el guión curatorial y en un programa de educación enfocado en Chile indígena.

Participan Minera Escondida, que financia la ampliación y la habilitación de los espacios a través de la Ley de Donaciones Culturales; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Santiago, instituciones que suministrarán los recursos necesarios para los gastos permanentes que implica asegurar la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.

El proyecto de arquitectura, realizado por Smiljan Radic, planea hacer crecer el museo bajo tierra. En edificios patrimoniales, este tipo de intervención no altera la construcción original y, al mismo tiempo, tiene bajo impacto visual en la trama urbana del barrio.

La ampliación consiste en aumentar en 1335 metros cuadrados la superficie de exposición y depósitos en niveles subterráneos; techar, climatizar y habilitar el patio norte del Museo para recibir a la comunidad en amplios espacios de recepción, tienda y cafetería. Asimismo, se construirán depósitos y laboratorios de conservación de manera que puedan ser visitados por el público. El portal peatonal que rodea los patios será reacondicionado para hacer exhibiciones y comunicar actividades a los transeúntes.

Una vez terminadas la construcción y la museografía, el segundo semestre del 2013, el Museo abrirá al público las nuevas salas de exhibición permanente acerca del arte de los pueblos que habitaron y aún habitan en el actual territorio chileno.

Museo Precolombino, Minera Escondida y Centro Cultural Palacio la Moneda realizan espectacular exhibición sobre Chile Milenario

La exposición Chile 15 mil años, que abre a público el 4 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hace énfasis en la pulsión creativa de los habitantes de nuestro territorio desde los primeros poblamientos ocurridos cuando el planeta experimentaba su última glaciación hasta hoy.

La muestra aspira a difundir un concepto de identidad nacional más rico y respetuoso de la diversidad cultural de Chile; enfatiza además la continuidad del legado precolombino en nuestros días, representado en los pueblos originarios, el lenguaje, la vestimenta, la comida y otros elementos culturales.

La exhibición consta de un variado conjunto de más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Entre estas, anzuelos de los nómades pescadores y puntas de flechas de los cazadores recolectores; vasos ceremoniales, pipas y tallados en madera relacionados con el consumo ritual de chicha, tabaco y alucinógenos; cerámicas y tejidos que presentan la excelencia y la diversidad de la tradición alfarera y textil a lo largo del país; ejemplares originales de momias Chinchorro de diez mil años de antigüedad. Incluye también esculturas de Isla de Pascua; atuendos y gorros del Norte Grande, que representan jerarquías y roles sociales, así como vestuarios y joyas mapuche.

Esta exposición está enmarcada en un gran proyecto que realiza el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a Minera Escondida, llamado Chile antes de Chile. Este contempla el montaje de esta exhibición en el Centro Cultural Palacio La Moneda, luego en Antofagasta, en el sur de nuestro país y, posteriormente, su exposición permanente en las nuevas dependencias del Museo, actualmente en construcción.

Entre los ejes temáticos que articulan la museografía están valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad, como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación y medicina natural o la costumbre de brindar con bebidas alcohólicas para establecer alianzas y vínculos sociales. Asimismo la evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras; los vestuarios y adornos como marcadores de estatus y jerarquía, y aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.

Museo publicará estudio científico sobre excavaciones arqueológicas realizadas en sus patios

Fragmentos de piezas de cerámica Inkaika encontrados en excavación

El rescate arqueológico que realiza un equipo de investigadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino, entregará información científica relevante a la comunidad sobre las formas de vida de la Colonia y de la ocupación inkaica, antes de la conquista española.

Luis Cornejo –arqueólogo del Museo, investigador responsable del proyecto y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)– junto al coinvestigador Miguel Saavedra, han dirigido a un grupo de arqueólogos, profesionales, conservadores y estudiantes de arqueología para que la ejecución de las labores esté siempre orientada por las normativas, los requerimientos técnicos y los criterios evaluativos exigidos por el CMN.

Según informa el investigador, los restos hallados son testimonios que permiten reconstruir el modo de vida de diferentes poblaciones que ocuparon este lugar: los conquistadores españoles y el imperio Inka. Señala que a un metro de profundidad, aproximadamente, han “desenterrado huesos de cabra, ovejas, chancho y restos de vajilla, fragmentos de elementos de cocina, platos que corresponden a la época colonial”. Agrega que este descubrimiento refuerza la teoría de los arqueólogos que sostienen que en este período los conquistadores comían solo ganado traído de Europa, no así el guanaco, la vicuña y la vizcacha, animales del territorio americano.

Los investigadores excavaron diez centímetros más abajo del período colonial. Allí apareció gran cantidad de fragmentos de cerámica inkaica decorada con la iconografía y los colores del Imperio. Estos restos evidencian que en este lugar estaba situado un tambo, es decir, un centro administrativo del imperio inkaico.

Las fuentes de información arqueológica revelan que este tipo de restos cerámicos han aparecido solo en dos lugares del centro de Santiago: en la cripta de la Catedral y en el edificio del Museo.

Los restos encontrados serán enviados a laboratorios. Estos hallazgos serán analizados con las técnicas de radiocarbono y de termoluminiscencia. Los resultados de estos procedimientos darán la fecha exacta en que fueron fabricados.

El arqueólogo y su equipo preparan un informe para el CMN con el resultado de estas exploraciones arqueológicas. Además, este será publicado por el Museo Precolombino, y puesto así a disposición de toda la comunidad científica o personas interesadas en el tema.

Restos encontrados en excavación evidencian ocupación inkaica en Santiago

Restos óseos de animales - Fragmento cántaro inka local

Las múltiples obras de construcción que se realizan en el centro de Santiago son una oportunidad que permite a los arqueólogos encontrar diversos vestigios bajo la ciudad. Estos aportan información relevante para reconstruir cómo vivían los antiguos habitantes de esta zona.

En la esquina de Compañía y Bandera –en el casco histórico de Santiago–, se iniciarán edificaciones que implicarán importantes movimientos de tierra. La Municipalidad de Santiago construirá estacionamientos subterráneos frente a los Tribunales de Justicia; el Hotel City será remodelado y el Museo Chileno de Arte Precolombino comenzará una gran ampliación subterránea para poner a disposición del público grandes salas de exhibición dedicadas al Chile precolombino.

Luis Cornejo, arqueólogo del Museo que encabezó el rescate arqueológico en el espacio donde se ubicará la ampliación, informa que el Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación para que la empresa constructora empiece a trabajar. Esto tras diez meses de excavaciones arqueológicas ejecutadas en los patios, que permitieron encontrar material que ayudará a reconstruir nuestro pasado.

Restos de cerámica inkaica, algunas con influencia diaguita y también española, metales, vidrios y huesos de animales domésticos son clara evidencia de que inkas y españoles ocuparon –en tiempos diferentes– el terreno que hoy alberga el edificio del Museo. El investigador agrega que los vestigios hacen suponer que en este lugar funcionó un centro ceremonial inkaico, que luego fue ocupado por los conquistadores.

Refuerza esta hipótesis el acta del Cabildo Abierto del 10 de junio de 1541, donde se expresa textualmente que se juntaba “todo el pueblo en un tambo grande, que está junto a la plaza de esta ciudad”. Otros testimonios de la época potencian la teoría de una importante ocupación inkaica en este sector. Los cronistas cuentan que el cacique Loncomilla le aconsejó a Pedro de Valdivia fundar Santiago en el lugar donde habían existido asentamientos de la cultura inka.

¿Es posible que los primeros conquistadores se hubiesen instalado en un tambo del imperio Inka y que este ocupara el mismo lugar que el actual Museo Precolombino? Los arqueólogos requerirán de más investigaciones para poder determinarlo. Por el momento, todos los vestigios encontrados en el rescate arqueológico serán meticulosamente clasificados y servirán para documentar con rigor científico el modo de vida de indígenas y españoles de la época.

V Muestra de Cine + Video Indígena

Por quinto año consecutivo la Cineteca Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino presentan la Muestra de Cine + Video indígena, que este año reúne cerca de 70 títulos. Las últimas realizaciones chilenas, películas de la década de 1940, una selección del Festival del Indio Americano 2011 (Smithsonian Institute, EEUU), una selección del festival de Morelia, una selección del programa Las Cámaras de la diversidad (UNESCO), dos estrenos chilenos y una muestra para niños conforman el programa de este año.

Todas las funciones se realizarán en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Centro Cultural Palacio La Moneda.
Desde el 23 al 30 de noviembre
Entrada general $1.000 / Estudiantes, adultos mayores y convenios $500

PROGRAMACION V CINE MAS VIDEO INDIGENA

Guerreros del Sur: Obra póstuma de Isidora Aguirre

Guerreros del Sur: Obra póstuma de Isidora Aguirre

El 22 de septiembre Carlos Aldunate del Solar, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, presentará el libro Guerreros del Sur, escrito por la dramaturga chilena Isidora Aguirre (1919-2011) y publicado en forma póstuma.

Esta novela de ficción histórica, financiada por el Fondo Nacional del Libro y de la Lectura, está ambientada en el Reino de Chile en plena Guerra de Arauco, entre 1600 y 1641, año de la tregua firmada entre españoles y mapuches que significó la Paz de Quilín.

En esta obra, minuciosamente documentada por el historiador Renato Perugi, la recordada autora de La pérgola de las flores narra este episodio de la historia de nuestro país desde la perspectiva de los sentimientos y del lenguaje de la pasión. A través de su personaje Lientur, un mapuche capturado por los españoles luego de matar a sus padres en combate, muestra la sensación de sentirse dividido entre la cultura en que nació y la que lo crió, representada por los misioneros jesuitas, haciendo referencia especial a Luis de Valdivia y Fray Martín de Aranda.

A través de estas páginas, el lector podrá apreciar las profundas contradicciones entre las culturas enfrentadas siendo el concepto de la propiedad de tierra un punto de desunión vigente hasta hoy. La dramaturga describe cómo algunos españoles asaltaban a las comunidades mapuches solo para raptar indígenas y venderlos como esclavos y establece, asimismo, que el intento de esclavizarlos fue lo que más influyó en la resistencia de los mapuches a la cultura invasora.

Isidora Aguirre murió a los pocos días de entregar esta novela para su publicación. Guerreros del Sur es un testimonio fiel de una autora que creyó siempre que el amor y las pasiones humanas son fundamentales para comprender los hechos históricos.

Taller sobre representación Andina

Taller sobre representación Andino

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En la segunda versión del Taller sobre Sistemas de Representación Andinos (TASIRA II) –que reunió a profesionales e investigadores de diversas disciplinas interesadas en el arte– se presentaron las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y que están relacionadas con el discurso de la imagen en la cultura colonial andina.

Investigadores provenientes de Chile, Argentina, Bolivia y Perú expusieron los proyectos que actualmente realizan y estos fueron comentados entre ellos, tanto desde el punto de vista metodológico como por las ideas allí expuestas. De este modo, arqueólogos y sociólogos, especialistas en lenguaje y en textiles, historiadores del arte y etnomusicólogos, hicieron su aporte para enriquecer el trabajo de cada uno y tuvieron la oportunidad de evaluar el curso que sigue su investigación.

Este encuentro, realizado entre 11 y 12 de agosto, fue organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Chile, con financiamiento de FONDART.