El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chilenos y residentes: $1.000
Extranjeros: $8.000
Estudiantes chilenos y residentes: $500
Estudiantes extranjeros: $4.000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la Exposición Permanente. Las audioguías se encuentran en formato mp3, ordenadas por áreas culturales, de acuerdo al recorrido de las salas de exhibición. Téléchargez depuis ce site des audio-guides en français, portugais, espagnol et anglais avec les […]
El arte de los distintos pueblos americanos, exhibido en vitrinas agrupadas por áreas culturales.
La exhibición abarca desde los más antiguos grupos de pescadores hasta los actuales pueblos originarios.
Exhibiciones realizadas y producidas por el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cada uno de los pueblos que habitó en América antes de la llegada de los europeos. Se les reconoce generalmente porque sus obras presentan estilos similares y se encuentran en un territorio y periodo determinado.
Corresponden a aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población. La mayor parte de ellos tiene también una lengua propia.
Descubre la diversidad y la riqueza de los pueblos americanos a través de cientos de páginas con textos, dibujos, animaciones, cómics, sonidos, juegos y videos, especial para niños y niñas.
El Archivo Audiovisual del Museo fue formado en 1989, y cuenta con un Archivo de Videos Etnográficos y un Archivo de Música Indígena. Funciona en la biblioteca.
El descubrimiento de América trajo consigo un sin fín de cambios revolucionarios en el Viejo Mundo.
En esta sección es posible acceder a la iconografía de 50 piezas del Museo, agrupadas por áreas culturales.
A través de fotografías, sonidos, diagramas y explicaciones, en esta sección es posible conocer 20 instrumentos musicales de la colección del Museo.
La necesidad de conseguir instrumentos muy precisos, llevó a los pueblos precolombinos a explorar un sinfín de tecnologías artesanales y de ingeniería.
Se denomina arte rupestre (del latín rupes = roca) a las marcas o figuras trazadas por seres humanos sobre soportes rocosos.
Desde su fundación hace treinta años, el Museo ha desarrollado una importante línea editorial en torno al arte y los pueblos precolombinos.
El Boletín del Museo es una revista bianual fundada en marzo de 1985. Su objetivo es publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno va tomando conciencia de la importancia que ha adquirido su colección y de la urgencia de preocuparse por su mantención íntegra.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
El laboratorio tiene a su cargo las colecciones que forman el patrimonio del Museo, y en él trabaja personal especializado en el registro, conservación y restauración de los objetos.
La tienda del Museo ofrece una variada gama de artículos relacionados al mundo precolombino e indígena americano. Réplicas de piezas precolombinas, artesanía indígena, libros, bolsos, postales, etc.
Recibe la programación semanal y las actividades de extensión que el Museo realiza.
Accede a sitios web de otros museos y publicaciones referidas al tema precolombino.
Te invitamos a participar en las actividades que ha organizado el área de Educación para el mes de agosto.
El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas textiles como huipiles, vestuario femenino en Mesoamérica y la cordonería, trenzado y torciones en Los Andes.
Taller de bordado Huipil Maya
Las blusas o vestidos adornados mayas (huipiles) son una parte fundamental del patrimonio textil latinoamericano donde se ven fuertes raíces precolombinas pero también se distingue la influencia Europea y la inclusión de nuevas técnicas textiles. Cada pueblo posee su huipil y se siguen fabricando con mucha dedicación por lo que resulta un objeto de identidad y resistencia cultural. En este taller bordaremos una réplica en miniatura de un huipil Maya Chuj.
Taller realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en bordado.
Cupos: 13 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones cada taller.
Fechas y horarios:
1) Miércoles 23 de agosto de 10:00 a 14:00 y miércoles 30 de agosto de 10:00 a 13:00. ¡CUPOS AGOTADOS!
2) Sábado 19 de agosto de 10:00 a 14:00 y sábado 26 de agosto de 10:00 a 13:00. ¡CUPOS AGOTADOS!
Valor: $50.000
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ
INSCRÍBETE EN EL TALLER DE BORDADO HUIPIL MAYA AQUÍ
Taller de Taller Cordones y trenzas andinas
Las tecnologías textiles de los pueblos originarios de los Andes son de un gran valor no solo por su excelente manufactura sino también por ser el textil un soporte comunicacional en el cual se narra su historia, costumbres, religión, etc.
Debido a las distintas necesidades que presentaba el entorno es que los pueblos andinos buscaron soluciones como las trenzas, cordones y torsiones para ser aplicadas en indumentarias o en terminaciones de vestimentas pertenecientes a las culturas de los Andes, en las cuales el color, la texturas y la gran variedad de diseños juegan un papel fundamental en la creación textil precolombina, piezas que podremos apreciar en la Sala Textil del Museo Precolombino.
En este taller aprenderemos distintos tipos de trenzados y cordones con el fin de utilizarlos en terminaciones de tejidos o darles otro tipo de función tales como accesorios o joyas textiles.
Taller realizado por Susan Herz, Historiadora del Artes, experta en técnicas textiles.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en aprender y desarrollar el trabajo textil de la cordonería de los pueblos andinos, con o sin conocimientos previos.
Cupos: 10 personas (máximo)
Duración: 2 sesiones
Fechas y horarios:
1) Jueves 24 de agosto de 10:00 a 14:00 y jueves 31 de agosto de 10:00 a 13:00. ¡CUPOS AGOTADOS!
1) Sábado 19 de agosto de 14:00 a 18:00 y sábado 26 de agosto de 14:00 a 17:00. ¡CUPOS AGOTADOS!
Valor: 42.000
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo cdiaz@museoprecolombino.cl
Cuando termina un ciclo, vienen de la mano reflexiones y conclusiones del proceso que se vivió. Es de esta forma que terminó el pasado 29 y 30 de junio el Programa de Capacitación Docente en Interculturalidad que realizó el Museo Chileno de Arte Precolombino destinado a los profesores de establecimientos educacionales.
En alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región Metropolitana, se convocó a profesores de distintas disciplinas y establecimientos educacionales a interiorizarse y reforzar los contenidos y conocimientos en torno a América Precolombina. El mismo trabajo se realizó de manera paralela con el Área Educativa de la Municipalidad de Santiago, con quienes también se realizó el taller enfocado en profesores de diez establecimientos de la comuna.
La motivación parte en 2015 y se resume en el compromiso del Museo de reforzar la Educación Pública a través de las artes y experiencias concretas de la misma, pensando también en el aumento de estudiantes extranjeros latinoamericanos que encontramos en los distintos establecimientos. De esta forma se ha buscado crear instancias de formación integral para docentes vinculando el pasado precolombino con la realidad que hoy se enfrentan al interior del aula.
En esa línea, para la responsable del departamento de Educación del Museo, Rebeca Assael, esta instancia “nace porque nosotros creemos que tenemos un papel relevante en la Educación Formal, y porque intentamos reforzar la Educación Pública con nuestro patrimonio para que se perciba a América Precolombina ya no desde el paradigma occidental, sino desde una perspectiva propia”, enfatizó.
Mientras que la Coordinadora de los Talleres, Carla Díaz, manifestó que la realización de las actividades implica un compromiso relevante, ya que “hay un dejo en el currículo escolar en los contenidos Americanos, los profesores tienen muchas necesidades y requieren trabajar más. Nosotras como área queremos armar un camino de aporte concreto para los docentes, jóvenes y niños en torno a la incorporación de la diversidad de América y su revalorización, mirando esto como una plataforma que nos permita avanzar al futuro”.
El proceso duró diez sesiones, y los docentes se interiorizaron en conceptos enfocados en América Antigua (Arte, Arqueología, Mesoamérica, Andes Centrales, Tejido y ritualidad, música e identidad, sistemas de comunicación, el Inka, entre otros) y Chile Precolombino (momias chinchorro, urnas funerarias diaguitas y chemamülles, textil mapuche, Inka en Chile y más); que finalizó con actividades enfocadas en conectar los conocimientos interiorizados con nuevas propuestas, bibliografía y archivo audiovisual.
La voz de los profesores
Conversamos con cuatro docentes, de los cuales dos fueron convocados por el CNCA y dos por la Municipalidad de Santiago, quienes nos contaron sobre sus motivaciones para asistir a esta instancia formativa y las expectativas que enfrentan al llevar a la práctica estos conocimientos en la sala de clases.
Para Solange Reyes, profesora de Historia y Ed. Artística en la Escuela Naciones Unidas de La Cisterna, el proceso ha sido muy positivo porque “a través de esta capacitación, podemos llegar a los niños con conocimientos que promuevan el valor por nuestra identidad ligada al pasado precolombino”.
Por su parte, para Laura Gutiérrez, Profesora Básica con mención en Lenguaje de la Escuela de Colombia del Municipio de Santiago, “el Programa deja la pregunta sobre cómo insertar, cómo transversalizar este contenido con los programas escolares. Aquí vemos el sesgo que tienen los textos escolares y los programas, porque en el caso de los más pequeños cuando se habla de «mi país» se refiere a Chile, pero ¿qué pasa con los otros alumnos? Yo tengo alumnos que son 57% extranjeros y no les puedo decir que digan que Chile es su país. Tengo que hacerle ver cuáles son sus raíces y que las valoren”.
Respecto al cuestionamiento por cómo se pueden implementar estos conocimientos en el aula, teniendo en cuenta que muchos de estos contenidos no tienen representación evidente en el currículum escolar, Pedro Poch Plá, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo A-13 Confederación Suiza, dependiente de la Municipalidad de Santiago, señaló que “los conocimientos que adquirimos los podemos implementar, haciendo una lectura sobre la pertinencia que estos tienen en las aulas en que nos desenvolvemos, si pasan ese primer examen, entonces los y las profesores podemos hacer gestión del currículum con las interrogantes que desde estos conocimientos se dirigen a la prescripción curricular, y en esa búsqueda podemos ir encontrando algunos aliados de la arquitectura curricular, pero también, dentro de lo que los diseños curriculares ofrecen a cada asignatura, siempre hay algo que tensionar y problematizar”.
“Ahora bien, creo que el gran desafío, es que así como interrogamos y le exigimos al currículum que se actualice en estos términos, y otros más; también es necesario que lo hagamos con la sociedad, para que podamos aprender y valorar, tal como lo hicieron los pueblos precolombinos del mundo andino, que la principal riqueza de nuestra existencia, es nuestra relación recíproca con los otros”, puntualizó.
Finalmente para Virna Galaz, profesora de Historia del liceo Miguel Luis Amunátegui, una de las prioridades en la implementación de los contenidos abordados es “promover una nueva cultura en el aula, la cual considere la interculturalidad no como un problema sino como una valiosa oportunidad. A partir de esto, los contenidos son solo un medio en el cual se pueden generar aprendizajes. En este sentido la propuesta del museo nos abre el espectro de posibilidades para abordar temáticas trasversales que el propio currículo mismo plantea y que muchas veces son dejadas de lado por los docentes al no contar con apoyo para trabajarlas en el aula”.
Texto: Diana Torres
Fotos: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Inédita exposición multimedial donde pasado y presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios. Desde el 6 de julio al 25 de agosto.
Más de tres décadas lleva Andrés Rosales trabajando en el laboratorio de Conservación y Restauración del Museo Chileno de Arte Precolombino. Durante todo ese tiempo ha aprendido y entregado su conocimiento, y en la siguiente entrevista nos cuenta sobre sus motivaciones y el trabajo que realiza con gran dedicación.
Con cerca de ocho décadas de arduo trabajo, Andrés Rosales Zbinden ha dedicado 34 años a trabajar en el área de Conservación y Restauración del Museo Chileno de Arte Precolombino. Orfebre de formación, llegó un año después de que Sergio Larraín García-Moreno inaugurara en 1981 el primer museo dedicado al legado de los antiguos pueblos americanos. Desde ese momento hasta la actualidad, solo ha acrecentado su admiración hacia los antiguos artesanos y sus técnicas de trabajo.
“Para mí es una suerte trabajar con piezas que son patrimonio y pertenecen a tiempos remotos porque pienso: soy uno entre muchos. Con el trabajo de conservación uno va tocando el pasado y lo va viviendo desde la experiencia, porque no es común que los visitantes toquen las piezas, pero nosotros sí. Es importante la conservación porque se escribe la historia, y la historia hay que tener mucho criterio para poder entenderla”, reflexiona.
Pocas veces se escucha que un niño quiere trabajar en orfebrería, más aún si no tiene alguien que lo influya en este quehacer, eso le pasó a Andrés Rosales, quien se crió en un entorno en donde la inspiración hacia el metal llegó por mero interés propio. Cuando era joven entró a una escuela de platería que pertenecía al Estado, la que despareció con los años. Luego de eso, comenzó a trabajar en joyería fina, principalmente con oro y platino.
“Antiguamente, en las décadas del 50 y 60 se podían encontrar en el centro, en una misma cuadra, tres joyerías. Después se redujo un poco el trabajo y con el tiempo vinieron cambios importantes en el país, donde las mujeres no usaban tanto oro, entonces comenzamos a trabajar la plata”, dice.
Al tiempo después vio en el diario un aviso que informaba a los lectores que se realizaría un curso de tres años en museología en el Museo Nacional de Historia Natural. “Allí aprendí a embalsamar, pero no sentía mucho interés porque seguía en joyería, después supe que en el Museo Precolombino había un cupo como ayudante, pero como voluntario. Estuve un año y ahí fui enganchando porque me di cuenta que habían cosas que podía hacer”, explica.
Eso fue cerca de los años 83 y 84, y para el terremoto de 1985 ya estaba instalado y trabajando en el Museo. “Así me fui quedando, para mí siempre fue interesante y atractivo”, afirma. “El fuerte de este museo era textil, entonces restaurábamos piezas textiles. Después se fue agregando un poco de madera, cerámica y los metales. Cuando llegó la exposición perteneciente a la colección Walter Reccius, me invitaron a tratar esas piezas, y esos fueron los primeros metales que trabajé”, agrega.
Por su trabajo ha estado en contacto con cerca de mil piezas de metal, de ellas las piezas etnográficas representan un 60%, y un 40% arqueológicas, todas pertenecientes a diferentes tiempos de la historia de América Precolombina. Esta experiencia le ha ayudado a determinar la originalidad o plagio de una pieza. “Una cosa es imitar la técnica antigua, y otra es el producto original, porque los artesanos tenían un dominio para trabajar los metales que hoy no existe. El orfebre de hoy tiene otro entorno, otra cultura, aunque no lo quiera, no puede evitarlo porque el conocimiento que ha recibido es muy distinto.”, puntualiza.
Respecto de sus labores cotidianas, asume que uno de los principales factores que afectan su trabajo es el tiempo, ya que “las cosas no solamente hay que verlas en los catálogos, lo ideal es tenerlas y experimentar, así se avanza”, señala.
¿Qué entendemos por conservación y restauración?
Lo básico es la conservación de las piezas, cuando llega una pieza al museo y dependiendo de su material, si es textil o metal por ejemplo, hay que evaluar si va a ser desinfectado, porque la pieza pasa por una especie de cuarentena. Dependiendo de las condiciones, la pieza va a ser tratada o guardada, eso rige para todas las piezas, por eso son importantes los depósitos. Llega la pieza, se analiza, se le da un número, se evalúa su situación y luego va a un depósito. Este tiene que estar con las condiciones necesarias y en un lugar donde se sepa rápidamente su ubicación. Después viene el proceso de montaje.
¿Cómo se determina la data de la pieza?
En el museo las determinamos con carbono 14, con eso identificamos la mayoría de las veces su fecha de fabricación. En el caso de los metales, no sirve porque el metal no tiene esa particularidad al ser un material inorgánico, entonces se escogen otros caminos. En el caso del cobre se puede determinar por la fórmula de oxidación y en el caso de oro es la técnica de manufactura, las técnicas que se aplican hoy en día son muy distintas a la antigua.
¿Qué nivel de complejidad tiene el trabajo de conservar y restaurar metales?
En nivel de complejidad se simplifica cuando uno va entendiendo el tema de la restauración, yo creo que trabajar con cualquier material es difícil y tienen sus complejidades si no se tiene clara la situación en la que está. Después se va haciendo más factible y simple. Uno después tiene que determinar si es la pieza original, si tiene algunos agregados que se le han puesto, pero eso con el tiempo es rápido. Al principio, no es mucho lo que uno puede ver.
¿Qué elementos afectan y deterioran las piezas?
En el caso de los metales, la humedad. En el caso de la madera también, sobre todo cuando se traslada un objeto de lugares con mucha humedad a lugares secos, o viceversa. Esos cambios son dañinos, eso hay que estar controlando. La telas también sufren un problema similar, para esos efectos vemos el tema de la luz, por eso las luces en el museo son bajas y hay control de UV e infrarrojo, con eso se mantiene el textil porque el fin es que se mantengan.
¿En qué condiciones se reciben las piezas que llegan al museo?
Generalmente la pieza no llega en perfectas condiciones, puede que algunas sí. Pero nunca destruyéndose totalmente, salvo algún textil con el que hay que trabajar con mucho cuidado en la manipulación. Esto es como una clínica, llegan e inmediatamente se le da tratamiento para que no se siga dañando, y para la manipulación y el traslado, se tiene que buscar la temperatura y la humedad indicada para poder conservar la pieza. Acá conservamos los metales basado en mantener una humedad baja, y después viene la medición de la luz, la estabilidad con la que se pueda manipular sin dañarse.
¿Cuál ha sido la técnica que le ha causado más asombro?
Nosotros estuvimos mostrando una Cabeza de maza y lo interesante que tiene esta pieza es que está vaciado a la cera perdida, que es una técnica que hasta el día de hoy se hace, pero con otros elementos. Para empezar, antiguamente lo hacían con cera de abeja y tallaban con una perfección extraordinaria, al punto de no poder entender cómo lo hacían; y ahora se hace con cera industrial. Ellos trabajaban con hilo de cera de menos de un milímetro.
Hay muchas piezas con ese sistema, se juntan dos hilos de cera y aparece un cordón. Con esos cordones hacen figuritas y después las funden en oro, el sistema es colocar la figura hecha en cera dentro de arcilla, luego la arcilla se calienta y la cera se derrite, desaparece y ese hueco que queda tiene la misma forma de un negativo, entonces se vacía oro derretido y toma forma de la pieza que se quiere hacer.
Nosotros estuvimos mostrando una pieza en el museo, una Cabeza de maza en cobre que tienen una serie de colgajos que sirven para golpear a la maza y obtener un sonido, pero no hemos podido entender cómo las unieron, porque no tiene soldadura. Esas piezas son de la colección del museo, pertenecen a la cultura Chimú, un poco antes de los Inkas, en esa ápoca se hacían muchas piezas y eso lo notamos por la técnica, y porque los óxidos van formando capas y ahí puede ver qué tiempo tiene y la técnica tan compleja que no se hace evidente.
Usted ha mantenido un rol participativo en las actividades de mediación en sala para el aniversario del Museo y para el Día del Patrimonio, ¿cómo evaluaría esta experiencia de estar en contacto con la gente?
Me da la impresión que se rompe un hielo. Cuando viene un visitante chileno o extranjero mira, no pregunta nada y se va. Con estas iniciativas se rompe eso. Comienza un diálogo entre el museo y el visitante que es importante porque no hay una cultura de visitar museos, da la impresión que los guías van a hacer muy catedráticos o el visitante no entiende el tema y para no quedar mal, prefiere no preguntar. Me he dado cuenta que los más chicos son los que tienden a tomar piezas y los grandes no se atrevían, pero al final ellos también las tomaban, interesándose y preguntando.
En el siguiente video podrás ver cómo se realiza la técnica de fundido por cera al vacío que se usó para crear piezas complejas de metal, como relató Andrés Rosales. Esta animación es un acercamiento a las técnicas empleadas en la elaboración de las piezas de metal obtenidas por fundición.
#EnelLaboratoriodelPrecolombino
Texto: Diana Torres.
Fotos: Paulina Henríquez y Paulina Roblero.
Te invitamos a participar en las actividades que ha organizado el área de Educación para el mes de junio.
El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas textiles como huipiles, vestuario femenino en Mesoamérica y la cordonería, trenzado y torciones en Los Andes.
Taller de cordones y trenzas andinas ¡Cupos agotados!
Las tecnologías textiles de los pueblos originarios de los Andes son de un gran valor no solo por su excelente manufactura, sino también por ser el textil un soporte comunicacional en el cual se narra su historia, costumbres y religión, entre otros.
Debido a las distintas necesidades que presentaba el entorno, los pueblos andinos buscaron soluciones como las trenzas, cordones y torsiones para ser aplicadas en indumentarias o en terminaciones de vestimentas pertenecientes a las culturas de los Andes. En ellas el color, las texturas y la gran variedad de diseños juegan un papel fundamental en la creación textil precolombina.
Taller realizado por Susan Herz, Historiadora del Arte, experta en técnicas textiles.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en aprender y desarrollar el trabajo textil de la cordonería de los pueblos andinos, con o sin conocimientos previos.
Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios: sábado 17 de junio de 14:00 a 18:00 horas y sábado 24 de junio de 14:00 a 17:00 horas.
Valor: $42.000.
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ
INSCRÍBETE EN EL TALLER DE CORDONES Y TRENZAS ANDINAS AQUÍ
Taller de bordado Huipil mesoamericano ¡Cupos agotados!
Las blusas o vestidos adornados mayas (huipiles) son una parte fundamental del patrimonio textil latinoamericano donde se ven fuertes raíces precolombinas, pero también se distingue la influencia Europea y la inclusión de nuevas técnicas. Cada pueblo posee su huipil y se siguen fabricando con mucha dedicación, lo que resulta un objeto de identidad y resistencia cultural.
Taller realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en bordado.
Cupos: 10 personas (máximo)
Duración: 2 sesiones
Fechas y horarios: Sábado 17 de junio de 10:00 a 14:00 horas y sábado 24 de junio de 10:00 a 13:00 horas.
Valor: 50.000.
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Consultas: Carla Díaz al correo cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER AQUÍ
INSCRÍBETE EN EL TALLER DE BORDADO HUIPIL AQUÍ
Los esperamos este domingo 28 para celebrar juntos el Día del Patrimonio, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Tendremos entrada liberada durante toda la jornada con una variada programación:
▪ Visitas guiadas de 10 a 17.30 horas por las exposiciones permanentes América Precolombina en el Arte y Chile antes de Chile, además de las exposiciones temporales Caída libre y El arte de ser Diaguita (último día en exhibición).
▪ Cuentacuentos precolombinos junto a una actividad para niñas y niños en las que podrán crear sus propios personajes.
▪ ¡Manos a la pieza! A través de sus sentidos podrán descubrir detalles y sorprendente información sobre la colección de nuestro Museo (de 11 a 16 horas).
▪ Sala ZIM Precolombino Dirigida a toda la familia para acercar la cultura de manera entretenida, despertando el interés por el juego y la curiosidad por el descubrir nuestra cultura.
Los invitamos a ser parte del #CircuitoCentroHistórico junto al Museo Histórico Nacional y el Palacio de Tribunales de Justicia, recorriendo estos recintos de gran valor patrimonial.
Te invitamos a tomar el curso Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas, proyecto que acerca los conceptos básicos de la música Andina y su estética. Podrás conocer diferentes evidencias de la arqueología y de la etnografía que dan cuenta de la tradición musical que caracteriza a nuestra área sur-andina.
Indagaremos las diferencias de la música andina y la occidental, destacando el rol de la música y la colectividad en la festividad andina. Se profundizará en la tradiciones como la de los bailes chinos, el siku, la relación de la música y el entorno, la música como vehículo para el acceso a estados alterados de conciencia, el canto en décimas y la adaptación de tecnologías sonoras europeas a las estéticas tradicionales andinas.
El taller es teórico- practico, entregándose herramientas para quienes están interesados en el conocimiento académico de estos temas, así como también para aquellos interesados en experimental las posibilidades de la música desde esta perspectiva. El taller será dictado por La Chimuchina, agrupación que investiga tradiciones musicales etnográficas y tecnologías sonoras arqueológicas para realizar una propuesta de música contemporánea. Las clases teóricas serán dictadas por los fundadores José Pérez de Arce y Claudio Mercado y la parte experimental será acompañada por el resto de sus integrantes Christian Pino, Rodolfo Medina y Francisca Gili.
El curso, además, incluye la experiencia de hacer música colectivamente. Alumnos y profesores harán música con instrumentos etnográficos y réplicas arqueológicas de la agrupación. Se enseñará a leer una partitura de La Chimuchina, que será interpretada como parte del concierto Mapocho, en el Museo Chileno de Arte Precolombino el 1 julio del 2017 a las 19 horas.
El curso Introducción a la música indígena de América: estéticas andinas, es posible gracias al Fondo Nacional de la Música, el que otorga 25 becas.
Se recibirán postulaciones hasta el 20 de mayo.
Los seleccionados serán anunciados el 25 de mayo a través de correo.
PUEDES VER A LOS SELECCIONADOS DEL CURSO AQUÍ
PUEDES VER EL PROGRAMA DEL CURSO AQUÍ
POSTULA AL CURSO CON LA CHIMUCHINA AQUÍ
Fechas:
Jueves 1 de junio 17:00-20:00
Jueves 8 de junio 18:30- 21:30
Jueves 15 de junio 18:30- 21:30
Jueves 20 de junio 18:30-21:30
Jueves 29 de junio 18:30- 21:30
Lugar:
Sala Taira, Museo Chileno de Arte Precolombino.
Si quieres saber más de La Chimuchina, lo puedes ver aquí.
El área de Educación ha organizado el ciclo de charlas Espacio, Arte y Cultura: Los Diaguitas en el tiempo, donde tres profesionales expertos en el tema, nos guiarán a un viaje por esta fascinante cultura. La cita es en el Patio Norte del Museo, los miércoles 10, 17 y 24 a las 18:00 horas.
La entrada es liberada y sin inscripción previa. Antes de cada charla, podrán ingresar a ver El arte de ser Diaguita, muestra temporal que inspira este ciclo de conferencias.
Miércoles 10 mayo: Gonzalo Ampuero, expone: Nacimiento, Madurez y el renacer de la cultura Diaguita.
En palabras de Ampuero, la charla abordará «una revisión histórico-arqueológica de la Cultura Diaguita Chilena, desde sus orígenes y características culturales, la falencia de información que aún nos preocupa, y el renacimiento de un sentido de identidad étnica y sus expresiones, en el presente».
Miercoles 17 de mayo: Paola González, expone: Simetría, Chamanismo y tecnologías de encantamiento en el arte visual Diaguita preincaico.
La conferencia de Gonzaléz presentará «desde un punto de vista contextual y simbólico, las particulares características del arte visual diaguita preincaico (abstracción, compleja simetría, ilusión de movimiento y vibración, horror vacui, entre otras) y su asociación con una cosmovisión chamánica (alter ego animal, consumo de alucinógenos) lo que permiten postular su pertenencia a una antigua tradición de arte abstracto sudamericano, que aún sobrevive en algunas culturas amazónicas actuales», explica.
Miércoles 24 de mayo: Gabriel Cantarutti, expone: Los Diaguitas y el Imperio Inca en los valles del norte semiárido chileno.
La exposición de Cantarutti se plantea sobre la base de evidencias arqueológicas y fuentes escritas coloniales tempranas, por lo que esta presentación ofrece un panorama general sobre las características del control incaico sobre las comunidades Diaguitas, y discute las transformaciones sociales que provocó la dominación cusqueña sobre los antiguos pobladores del norte semiárido, centrando el análisis en la cuenca del río Elqui. «Aproximadamente unos 100 años antes de la conquista española, los Diaguitas, antiguos habitantes de los valles del norte semiárido chileno, fueron incorporados al Imperio Inca en el marco de un rápido proceso expansivo originado en el Cusco, Perú. Se evalúan motivaciones político-económicas que pensamos habrían impulsado a los Incas a expandir su dominio sobre los Diaguitas, y el impacto experimentado por estos a partir de la presencia cusqueña en la región. En este contexto, se examina el rol jugado por objetos muebles e inmuebles en el modelamiento de prácticas sociales que contribuyeron a afianzar e institucionalizar el dominio incaico. Destacaremos dentro de esta revisión, la ocupación del complejo minero Los Infieles, el centro minero no metálico de tiempos incaicos más grande que se conozca al sur del despoblado de Atacama, y discutiremos la importancia de los recursos explotados en este lugar», detalla.
Cada una de las charlas será grabada y posteriormente subida a nuestro canal de Youtube.
Recorrido por exposición El arte de ser Diaguita: De 18 a 19 horas.
Inicio charlas: 19 horas.
Fechas: miércoles 10, 17 y 24 de mayo.
Lugar: Patio Norte, Museo Chileno de Arte Precolombino.
Hasta el 16 de junio de 2017 se encuentra abierta la recepción de trabajos audiovisuales que serán parte de la selección oficial de la 11° Muestra Cine + Video Indígena (MUCIVI), que se realizará en Santiago y en diez regiones del país entre agosto y noviembre.
La 11° Muestra Cine + Video Indígena tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.
Descarga las bases para participar de la 11 Muestra Cine + Video Indígena ACÁ
Sobre la convocatoria
La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas del mundo, cuyas creaciones audiovisuales tengan como tema los pueblos originarios del mundo, con énfasis en los pueblos indígenas del continente americano.
Tendrán prioridad los audiovisuales que expongan en su producción el punto de vista o el discurso de las comunidades y que rescaten las lenguas originarias.
Las producciones podrán ser orientadas para público general o para niños y sus familias, y podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación en esta muestra, pero que el valor se centre en que sea una muy buena pieza cinematográfica.
En la muestra, podrán participar cortometrajes o largometrajes y películas de todos los géneros (documental, ficción, animación, experimental) en las siguientes 3 categorías:
Requisitos de postulación para películas con temáticas indígenas:
Para más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico: muestraindigena@gmail.com
Redes de MUCIVI
Facebook: @cinevideoindigena
Twitter: @cineindigena
Instagram: @cineindigena
Redes Museo Precolombino
Facebook: @museochilenodearteprecolombino
Twitter: @precolombinocl
Instagram: @museoprecolombino
Youtube: Canal Museo Chileno de Arte Precolombino
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Mesa Central
+56 2 2928 1500
Contacto
informaciones@museoprecolombino.cl