Features
Materials: Textile
Periodo: 600- 1000 d.C.
Measures: 870 mm de alto x 790 mm de ancho
Part Code: MCHAP 0205
A principios del siglo quinto de nuestra era, una pequeña comunidad de la sierra central peruana, cuya cerámica reflejaba algún parentesco con el estilo Nazca, comenzó a recibir poderosa ideología Tiwanaku. Poco a poco las nuevas ideas impregnaron a la sociedad Huari, estimulando una vigorosa expansión militarista que abarcó gran parte del área andina.
Esta compleja y abigarrada pieza tejida a telar, fue creada y usada por hombres que estaban inmersos en esta realidad de dominación en que las creencias jugaban un rol tan importante como la estrategia militar y política.
Aunque tal vez nunca conoceremos la verdadera significación y uso de estas telas -que han sido descritas como “mantel altar”- es indudable que la calidad y la variedad de recursos técnicos empleados,conjuntamente con la densidad de imágenes y signos desplegados en ella, revelan una dedicación y cuidado propios del ritual. Cada gesto tiene una intención clara, aunque su significado preciso se nos escapa. La gruesa costura que une la pieza central con las laterales, por ejemplo, pareciera enfatizar esta oposición simétrica entre el tejido doble-tela central de fondo rojo y las piezas laterales, formadas a su vez por una estructura de urdimbre de lana poco densa y otra más densa de hilados de algodón. Estas oposiciones se observan también en el tratamiento del color, la textura y la técnica, reflejando no sólo la maestría del tejedor y su dominio de una variedad impresionante de recursos, sino la eficacia de la pieza para distinguir y jerarquizar mensajes.