El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chileans and resident foreigners: $1,000 Foreigners: $8,000 Chilean students and resident foreigners: $500 Foreign students: $4,000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Download recordings of the Permanent Exhibition display texts in English, French, Portuguese and Spanish here. These audioguides are in mp3 format and are arranged by cultural area, following the same order as our exhibit galleries. Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la […]
This site focuses on the art of the peoples of the Americas, grouped according to Cultural Areas.
The exhibition ranges from the oldest groups of fishermen to the current native peoples.
These smaller sites are dedicated to the temporary exhibits that the Museum has mounted each year.
Exhibitions performed and produced by the Chilean Museum of Pre-Columbian Art.
This site explores the exhibitions prepared by the Museum and sent on tour across Chile and around the globe.
Mesoamerica is the area that covers the present-day countries of Mexico, Guatemala, Honduras, El Salvador and part of Nicaragua.
These indigenous groups inhabited the Americas before the arrival of Europeans. They are often identified by the style of their artwork, the territory they inhabited and the period(s) during which they lived.
These human groups are the direct descendants of certain pre-Columbian cultures and retain some of their social and cultural elements, distinguishing them from the rest of the population. Most of these groups also have their own language.
This site contains hundreds of pages of information, drawings, animated clips, comics, audio clips, games and videos made especially for kids about the cultures and prehistory of the Americas.
The Museum's Audiovisual Archive, created in 1989, includes an Ethnographic Video Archive and an Indigenous Music Archive. The Audiovisual Archive is housed in the library.
The colonization of the Americas revolutionized the Old World of Europe in countless ways.
The fifty pieces from the Museum’s collection that are found in this section display basic iconography from several distinct cultural areas of the Americas.
In this section, you can know more about 20 musical instruments in the Museum´s collection through photographs, sound clips, diagrams and explanations.
The need create precision instruments and tools drove precolombians to explore a vast array of manufacturing and engineering technologies.
Since it was founded thirty years ago, the Museum has produced a wide range of publications on pre-Columbian art and cultures.
The Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino is a biannual magazine, founded in March 1985. Currently, it is the only specialized periodical of its kind in Latin America.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
During the 1970s, Sergio Larraín García-Moreno became increasingly aware of the importance of his collection and of the urgent need to establish an ongoing institution for its permanent and overall care.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
The laboratory is responsible for the registry, conservation and restoration of the collections comprising the Museum"s patrimony.
The Museum Store features a wide range of articles: Reproductions of pre-Columbian pieces exhibited in the Museum, indigenous crafts, books, videos, CDs, clothing, tote bags, postcards, and more.
Receive our weekly schedule of events and news of outreach activities offered by the Museum.
Después de más de 20 años de carrera creativa, la artista Josefina Guilisasti se aventura con la imagen en movimiento a través de su nueva propuesta Caída libre, la que dialoga con piezas de la colección del Museo, correspondientes a la cultura Diaguita.
A partir del 2 de abril y hasta el 28 de mayo, la Sala y exposición permanente Chile antes de Chile del Museo Chileno de Arte Precolombino, recibirá por primera vez una muestra de la artista Josefina Guilisasti. Se trata de Caída libre, intervención que acoge el Museo en el contexto de su colección creando un puente entre los lenguajes del arte precolombino y el arte contemporáneo, lo que demuestra un nuevo vínculo y compromiso entre ambas manifestaciones representadas a través de la artista y esta institución.
Mediante una video-instalación Guilisasti intervendrá el espacio donde se exhiben piezas diaguitas, poniendo así en diálogo no sólo a esta cultura del Norte Chico con la propuesta de la artista -que lleva años investigando temas relacionados con el objeto, la naturaleza muerta, y la historia en su manifestación política-, sino que, en términos más amplios, permitirá replantear y tensionar la relación entre patrimonio y arte.
El título de la muestra, Caída libre, apunta a una serie de significantes, y especialmente de paradojas que ambos términos gatillan en nuestro imaginario. “Caída libre” como abandono y entrega, también como degradación o inminente destrucción. Si se aplican estas relaciones a nuestro patrimonio y a nuestro presente, podrán inferirse múltiples advertencias, denuncias y preocupaciones que se tejen con la valoración de nuestra identidad e integridad cultural, especialmente cuando el diálogo se da en uno de los principales museos de nuestro país.
Para Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, recibir esta intervención artística “tiene mucha importancia para nosotros: por un lado es mantener un vínculo entre el arte precolombino, el arte contemporáneo y sus cultores, que hemos considerado fundamentales para nuestros objetivos como institución. Por otra parte, aunque hemos hecho exposiciones de arte contemporáneo en el programa ArtEncuentro, esta es la primera vez que hacemos una intervención de esta naturaleza en nuestras exposiciones permanentes. En un museo hay que dar espacios para los diferentes lenguajes de comunicación para estar vinculados con nuestras públicos y con la sociedad contemporánea”.
Por su parte, José Berenguer, Curador Jefe del Museo Chileno de Arte Precolombino se refiere a esta intervención como “la interrupción temporaria del relato curatorial de la exposición Chile antes de Chile con la finalidad de dialogar con la narrativa y con las piezas exhibidas o con ambas a la vez”.
Josefina Guilisasti ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en pintura y fotografía, concentrándose en el problema de la representación objetual a través del género de la naturaleza muerta. Esta vez su apuesta se encarna con una nueva propuesta plástica, por medio de la imagen en movimiento. A propósito de su video-instalación la autora señala: “Es pertinente realizarla en el Museo Precolombino, trabajo con la noción de la pérdida del patrimonio, en relación a la colección del Museo, así la intervención dialoga directamente con la muestra El arte de ser Diaguita. En este contexto me interesa el formato audiovisual, por la distancia material que tiene este medio en relación a las piezas de colección”.
Por su parte, Alexia Tala, curadora de la muestra Caída Libre presenta la intervención diciendo que “aborda asuntos relacionados con el valor del patrimonio y su relación con la pintura en diversas formas y formatos, al mismo tiempo que despliega reflexiones sobre asuntos políticos y culturales. Su visión va más allá de las preocupaciones regularmente artísticas, traspasando hacia el campo de la museografía. Manifiesta un interés particular por el concepto de museo y la manera en que este representa un paradigma de la relación historia/patrimonio, planteando un agudo cuestionamiento sobre dónde, cómo y para qué se unen piezas históricas con el arte contemporáneo”.
Coordenadas
Museo Chileno de Arte Precolombino, Bandera 361. Santiago.
Video-instalación Caída libre: del 2 de abril al 28 de mayo de 2016.
Sala Chile antes de Chile
De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada General: $4.500
Estudiante con credencial: $2.000
Presentando tarjeta Vecino de Santiago: $2.000
Menores de 10 años y escolares en grupos: Entrada liberada
Entrada liberada: 2 de abril, 7 y 28 de mayo.
Te invitamos a participar en las actividades que ha organizado el área de Educación junto al área de Colecciones.
El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos, crear instancias de formación integrales y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de la creación de piezas en cerámica y técnicas textiles.
TALLER DE TEJIDO
El telar de mostacillas (chaquiras) es un instrumento utilizado ampliamente en diversos lugares de Latinoamérica para la obtención de accesorios tejidos como pulseras, collares, cintos y morrales, entre otros. La estructura obtenida con este telar nos permite representar fácilmente diferentes motivos, en este caso iconografía Diaguita, la que podremos conocer a través de la visita a la muestra temporal El arte de ser Diaguita. Aprenderemos sobre la cultura Diaguita y su fascinante iconografía, para luego utilizar estos diseños en la pulsera tejida en el taller.
Taller Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas.
El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales y Carla Díaz, Etnohistoriadora.
Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:
1) Sábado 22 de abril de 14:00 a 18:00 y sábado 29 de abril de 15:00 a 18:00.
2) Sábado 13 de mayo de 14:00 a 18:00 y sábado 20 de mayo de 15:00 a 18:00.
Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)
Inscripción al correo: cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER – AQUÍ
INSCRÍBETE EN EL TALLER DE TEJIDO – AQUÍ
CURSO DE CERÁMICA
La cerámica es el primer material sintético creado por la mano humana. Este material sintético, que se obtiene por medio de procedimientos químicos-físicos, imita un material natural reconocido como una forma de “piedra artificial”. El equipo de trabajo de este taller combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo cual permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas.
Curso Imitando a los alfareros de antaño: La figura antropomorfa en la cerámica diaguita. Modelado y engobe: Dirigido a público que se interese por el conocimiento de la alfarería e iconografía de los pueblos precolombinos, en especial en la tradición alfarera de los Diaguita. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero pero no es pre-requisito.
El taller es realizado por Varinia Varela, arqueóloga; María Jesús Tardones, ceramista y restauradora, Ignacio González, ceramista y músico; Ulises López, ceramista.
Cupos: 15 personas (máximo).
Duración: 8 sesiones (sábados de abril a junio).
Fecha de inicio: sábado 22 de abril.
Fecha de término: sábado 10 de junio.
Horario: de 10.00 a 13.00
Valor: $180.000 (incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación).
Inscripciones: cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO – AQUÍ
EL ARTE DE SER DIAGUITA
LA EXTRAORDINARIA RIQUEZA DEL NORTE CHICO
Minera Escondida-BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu, exposición enfocada en la extraordinaria riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura Diaguita Chilena, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería. La muestra estará abierta al público del 30 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017, en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361) de martes a domingo de 10 a 18 horas.
La exposición presenta alrededor de 230 emblemáticas piezas de cerámica, textiles, piedra, hueso y metal de la cultura Diaguita, donde se destacan tocados, trajes y adornos. El público se encontrará con dimensiones que se desconocen: un mundo nuevo, explorando el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta cultura. Es importante destacar que no hay ninguna cultura precolombina en Chile que despliegue con mayor maestría los diseños geométricos que la Diaguita.
Se trata de un viaje circular del presente, al pasado y al presente nuevamente. Imágenes de os bailes chinos (declarados por la UNESCO el año 2014 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) recibirán al público bajo el sonido repetitivo, vibrado y raspado de las flautas, para conducirlos hacia los tiempos ancestrales del mundo prehispánico. El recorrido los llevará a aprender quiénes fueron los diaguita: el paisaje en el que vivían, sus medios de subsistencia, sus artesanías más notables, la organización de su sociedad y su ubicación dentro de los desarrollos culturales del Norte Chico.
Esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional, gracias la renovación y ampliación de sus instalaciones y colección, aportando al patrimonio propio de los pueblos precolombinos y especialmente aquellos del actual territorio chileno, con el objetivo de demostrar que el mundo precolombino no es algo del pasado, sino que permanece en la actualidad en nuestro acervo genético y cultural y, muy especialmente en los actuales pueblos originarios.
Respecto a la muestra, el director del Museo Chileno de Arte precolombino, Carlos Aldunate, explica que “esta exposición destaca es la historia diaguita que, al ser impactada por la expansión incaica se constituyen como aliados del Inca, facilitando la conquista de Chile Central y Copiapó. También se exhiben los testimonios que perviven de este pueblo precolombino en las actuales comunidades que se identifican como diaguitas”.
El Curador de la exposición, José Berenguer, agrega que la tesis principal de la muestra es que en el pasado precolombino existieron y existen todavía en el Norte Chico múltiples maneras de ser Diaguita. Y eso se observa en los diferentes estilos de cerámicas, en las identidades en transformación por el paso de la vida a la muerte, el trance chamánico, las formas de vestir de los diaguitas precolombinos, pero también en que cada habitante actual del Norte chico se siente Diaguita a su manera.
Daniel Malchuk, presidente BHP Billiton Minerals Americas, señala que “Dado que muchas de nuestras operaciones alrededor del mundo están ubicadas en áreas cercanas a comunidades indígenas, en Australia y otros países también, desarrollamos proyectos destinados a reconocer y celebrar el arte y la cultura de los pueblos originarios. Nuestro compromiso es continuar apoyando la misión del Museo y la necesidad del país de recuperar, conservar y difundir la cultura de los pueblos originarios de Chile, y de esa manera contribuir a fortalecer la identidad de todos los chilenos”.
Formas de ser Diaguita
La variedad de estilos desarrollados por los alfareros Diaguita estará presente en la exhibición mostrando su historia como sociedad independiente (900 – 1400 d.C.) y la variedad de estilos que fusionan motivos locales y cuzqueños durante el periodo en que estuvieron dominados por los inkas (1400 – 1535). Estos estilos de vasijas, con los nombres otorgados por los arqueólogos que las estudiaron, son interpretados en esta exposición como formas de ser Diaguita, expresando las distintas formas de asumir la identidad.
Dentro de la exposición se podrán ver cortometrajes sobre los actuales Diaguita de las comunidades Taucan y Huascoaltina, y sobre los creadores populares que, de una otra forma, se sienten también Diaguitas y mantienen el ímpetu artístico empezado en el Norte Chico a comienzos del milenio pasado.
La exhibición cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y presenta piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Arqueológico de La Serena, Museo del Limarí, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Andino, Colección Domínguez y del Instituto de Arqueología y Museo Mariano Gambier de San Juan, Argentina.
Zona interactiva para la familia
El Museo Chileno de Arte Precolombino cuenta con una sala dirigida a los a los niños y a la familia. La Zona Interactiva Mustakis acerca la cultura de manera entretenida y con tecnología de punta, despertando el interés por el juego y la curiosidad por el descubrir nuevos temas, logrando con ello que se aprenda de otras culturas y del mundo en el que vivimos. Para El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu, se han desarrollado tres juegos relacionados a los contenidos de la muestra, los niños podrán pintar grecas y dar vida a un jarro pato modelado en 3D.
EL ARTE DE SER DIAGUITA: AL SUR DEL TAWANTINSUYU
Coordenadas:
Muestra Temporal: El arte de ser Diaguita.
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361).
Fecha: Del 30 de noviembre al 31 de mayo de 2017.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entradas: General $4.500 / Estudiantes y vecinos de Santiago $2.000 / Menores de 10 años: Entrada liberada / Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media: Entrada liberada / Primer domingo del mes: Entrada liberada.
¿Buscas actividades para realizar en familia durante el verano? ¿Quieres aprender más sobre nuestras culturas originarias y no sabías dónde? Te invitamos a participar en los talleres que ha organizado el área de Educación y vive el verano en el Precolombino a través de cuatro actividades de formación:
TEJIDO
El telar de mostacillas (chaquiras) es un instrumento utilizado ampliamente en diversos lugares de Latinoamérica para la obtención de accesorios tejidos como pulseras, collares, cintos y morrales, entre otros. La estructura obtenida con este telar nos permite representar fácilmente diferentes motivos, en este caso iconografía Diaguita, la que podremos conocer a través de la visita a la muestra temporal El arte de ser Diaguita. Aprenderemos sobre la cultura Diaguita y su fascinante iconografía, para luego utilizar estos diseños en la pulsera tejida en el taller.
1) Taller familiar Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a niños y niñas de 8 a 13 años acompañados de un adulto para participar en equipo. Con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas. El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales.
Cupos: 10 parejas (niño o niña más adulto).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios: sábados 21 de enero de 10:30 a 13:30 y sábado 28 de enero de 10:30 a 12:30.
Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)
Inscripción al correo: cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO – aquí
2) Taller Telar de mostacillas con inspiración Diaguita: Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido con mostacillas.El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales y Carla Díaz, Etnohistoriadora.
Cupos: 10 personas (máximo).
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:
1) Martes 10 de enero de 14:00 a 18:00 y martes 17 de enero de 14:00 a 17:00.
2) Sábado 14 de enero de 14:00 a 18:00 y sábado 21 de enero de 14:00 a 17:00.
Valor: $42.000 (incluye materiales, telar, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación)
Inscripción al correo: cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO – aquí
CERÁMICA
1) Cerámica para niños: Conociendo la fauna diaguita: Dirigido a niños y niñas de entre 6 a 11 años, con interés por las manualidades, la historia y conocer la cultura diaguita mediante los animales representados en la cerámica de este pueblo. El taller es realizado por María Jesús Tardones, ceramista y restauradora.
El estilo diaguita ha sido reconocido por los estudiosos como la cerámica iconográficamente más elaborada y bella de la producción alfarera precolombina en el actual territorio chileno. Encontramos una gran cantidad de representaciones de animales, como zorros, patos, lagartijas, aguiluchos y peces. Los niños visitarán la exposición para “buscar” los animales en la cerámica, y visitarán la Zona Interactiva Mustakis. Modelarán y pintarán los animales escogidos. Al finalizar, los niños se llevarán sus figuras.
Cupos: 10 personas (máximo).
Requisito: delantal o ropa que se pueda ensuciar y ganas de participar.
Duración: 2 sesiones.
Fechas y horarios:
1) Sábado 7 y 14 de enero de 10:30 a 13:00
2) Jueves 12 y 19 de enero de 15:00 a 17:30
Valor: $38.000 (incluye materiales y certificado de participación)
Inscripciones: cdiaz@museoprecolombino.cl
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2) Curso imitando a los alfareros de antaño: La figura antropomorfa en la ceramica diaguita. Modelado y engobe: Dirigido a: público que se interese por el conocimiento de la alfarería e iconografía de los pueblos precolombinos, en especial en la tradición alfarera de los Diaguita. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero pero no es pre-requisito.
La cerámica es el primer material sintético creado por la mano humana. Este material sintético, que se obtiene por medio de procedimientos químicos-físicos, imita un material natural reconocido como una forma de “piedra artificial”. El equipo de trabajo de este taller combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y específicamente del oficio alfarero, lo cual permite contar con un marco sólido para una buena dirección y control en los resultados de la reproducción de piezas precolombinas. El taller es realizado por Varinia Varela Guarda, arqueóloga; María Jesús Tardones Villanueva, ceramista y restauradora, Ignacio González Correa, ceramista y músico; Ulises López,
Cupos: 15 personas (máximo).
Duración: 8 sesiones (miércoles y viernes de enero).
Fecha de inicio: miércoles 4 de enero
Fecha de término: viernes 27 de enero
Horario: de 15:00 a 18:00
Valor: $180.000 (incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación).
Inscripciones: cdiaz@museoprecolombino.cl
DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO – aquí
Los invitamos a festejar nuestro aniversario el sábado 10 de diciembre. Celebraremos 35 años juntos a ustedes con actividades para toda la familia, espectáculos de música y danza, recorridos patrimoniales y mucho más.
Las puertas del Museo estarán abiertas y con entrada liberada de 10:00 a 18:00 horas.
(Se sugiere el ingreso hasta las 17:30 horas)
PROGRAMA:
10:00 a 17:30 Visitas guiadas por las exposiciones El arte de ser Diaguita, América Precolombina en el Arte y Chile antes de Chile.
10:00 a 12.00 y de 15:00 a 17:00 Un grupo de coloridos cuentacuentos de la Fundación Mustakis, susurrarán breves historias precolombinas, transmitiendo una experiencia cercana e inolvidable a través de la palabra.
11:00 Obra de danza contemporánea Aksurak, inspirado en los textiles aymara. Espectáculo con música en vivo.
11:00 a 12:30 Recorrido patrimonial por Calle Compañía con la organización Cultura Mapocho (punto de encuentro Frontis Casa Colorada, Merced 860). Cupos limitados, inscripciones en info@culturamapocho.cl
11:00 a 16:00 ¡Manos a la pieza! A través de sus sentidos el público podrá descubrir detalles y sorprendente información sobre la colección de nuestro Museo.
14:00 Presentación documental Desde el corazón del mundo: Un mensaje de los hermanos mayores. Al finalizar la función se realizará un conversatorio. Cupos limitados, inscripciones en este enlace: http://bit.ly/2fUw8lP
16:00 Pasacalle andino Phusamoreno, a cargo de la agrupación Kollasuyu y con la participación del grupo de bailes andinos Sariri. Recorrido por Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y Bandera.
No olviden confirmar su asistencia en nuestro evento de Facebook acá
Colaboran: Metro de Santiago – Chile, Fundación Mustakis, Cultura Mapocho y Agrupación de bailes andinos Sariri.
Minera Escondida, operada por BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan la exposición Rostros del Norte Grande, un viaje a través del tiempo donde pasado y presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios del norte. La muestra es con entrada liberada y estará abierta al público del 10 de noviembre al 26 de febrero de 2017, en la Fundación Minera Escondida (ubicada en Gustavo Le Paige 527) de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.
La exposición es una espectacular y conmovedora propuesta inédita en Chile, con una instalación digital de alta tecnología que incorpora trece ilustraciones de los pueblos precolombinos con registros en video de sus descendientes actuales sobre sus formas de vida, costumbres y saberes ancestrales. Es una exhibición multimedia que une tecnología audiovisual con recursos contemporáneos.
Esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional, gracias la renovación y ampliación de sus instalaciones y colección, aportando al patrimonio vernacular de los pueblos precolombinos y especialmente aquellos del actual territorio chileno.
En la ciudad de Antofagasta se han realizado en conjunto y con gran éxito tres exposiciones: El Arte del Cobre en el Mundo Andino (2005), con la exhibición de 140 piezas en Exponor, Chile 15 mil años (2012), muestra que exhibió 171 piezas de la colección del Museo y Gorros del Desierto (2015), la que presentó cuarenta y cinco gorros, algunos realizados hace más de tres mil años.
Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta muestra es un reconocimiento a la cultura atacameña, también conocida como Likan Antai, a través del relato de sus protagonistas. “Estamos muy contentos de participar en esta tercera exposición conjunta con el Museo Chileno de Arte Precolombino en la Región de Antofagasta, la que da a conocer, a través de una tecnología innovadora, las formas de vida, tradiciones y costumbres del pueblo Likan Antai. Invitamos a toda la comunidad de San Pedro de Atacama, especialmente a las familias y estudiantes a descubrir la forma de vida de los pueblos que han habitado nuestro desierto desde hace más de doce mil años”.
Por su parte, Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, espera que el contenido de la muestra “deje al público con una enseñanza maravillosa. Verán a los pueblos actuales explicar su historia, es la memoria viva que se une a través de las ilustraciones y registros en video, conectando pasado con presente”.
La muestra llega hasta San Pedro de Atacama, tras su exhibición en Antofagasta, debido al fuerte compromiso con los pueblos originarios y con la descentralización, que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino y Minera Escondida. Es así como esta muestra temporal del más alto nivel y excelencia, única en su tipo, debuta en el Norte Grande, relevando la riqueza de la vida y costumbres de las culturas que habitaron la zona y que sigue vigente en manos de sus descendientes, quienes participaron activamente colaborando y compartiendo sus testimonios.
Una muestra inspiradora
El relato de la muestra está compuesto por seis grandes temas exhibidos en seis tótems: Antiguos cazadores; Etnias y aldeas del Norte Grande; Presencia Tiwanaku y chamanes de Atacama; Habitantes de Atacama y la costa; Tiempos de paz, de conflictos y enfrentamientos; y uno dedicado a José Pérez de Arce, artista que realizó las ilustraciones. Estos se proyectarán en animaciones digitales de las ilustraciones con seis relatos actuales de personas Likan Antai.
Las ilustraciones, creadas en un periodo de treinta años por Pérez de Arce, surgieron de la necesidad de asociar la figura humana con los hallazgos arqueológicos, mostrando recreaciones de la vida prehispánica, todo a través de un exhaustivo trabajo de investigación. En los años noventa, parte de este trabajo fue exhibido en una muestra itinerante llamada Rostros del Chile Precolombino.
En Rostros del Norte Grande, las ilustraciones retratan dos periodos: Arcaico (caza y recolección) y Agroalfarero (inicios de la agricultura hasta la llegada del Inca), esto comprende del 10 mil a.C hasta el momento de contacto con los españoles en 1535. Los testimonios presentados en video, fueron registrados recientemente en la Región de Antofagasta, en Taltal, El Médano y Cobija, y en San Pedro y alrededores en Quitor, Tulor, Pasojama, Coyo, Peine y otros ayllus. Cada testimonio recopilado inspirará y encantará al público mostrando, a través de la historia oral del Norte Grande, cómo el legado de nuestros antepasados sigue hoy presente en los pueblos originarios.
Coordenadas:
Muestra Temporal: Rostros del Norte Grande.
Lugar: Fundación Minera Escondida, Gustavo Le Paige 527.
Fecha: Del 10 de noviembre al 26 de febrero de 2017.
Horarios: De lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.
Entrada Liberada
Los esperamos el viernes 18 de noviembre con entrada liberada de 18 a 24 horas para celebrar juntos una edición más de Museos de Medianoche.
Tendremos programación familiar con luminosos susurradores de cuentos precolombinos de la Zona Interactiva Mustakis de la Fundación Mustakis, y una selección de 15 cortometrajes de la 10° Muestra de Cine+Video Indigena que exhibiremos de 21.00 a 23.30 horas.
Nuestro equipo de guías los acompañará en las rutas América Precolombina en el Arte y en Chile antes de Chile para que después puedan continuar su recorrido visitando a nuestros amigos del Museo Histórico Nacional como parte del Circuito Centro Histórico, en el recorrido Chile antes y después.
Además de las actividades programadas para Museos de Medianoche, ¡también tendremos nuestra cafetería abierta! Antes o después de recorrer nuestras salas, podrán disfrutar de su variada carta.
El Museo Chileno de Arte Precolombino está preparando en la Sala Andes su nueva exposición temporal, El arte de ser Diaguita, la que estará abierta al público desde el 30 de noviembre al 31 de mayo de 2017.
La empresa de museografía N.O.T está montando las dos grandes vitrinas perimetrales que contendrán cerca de cien piezas arqueológicas diaguita y diaguita inka.
Mientras, en el laboratorio, las conservadoras del Museo restauran y consolidan tejidos diaguita de la zona de San Juan, Argentina. Estos textiles son de gran importancia porque presentan patrones gráficos similares a los utilizados en la cerámica y, también, porque hay muy pocos textiles conservados de aquella época.
El trabajo del equipo también consiste en restaurar vasijas cerámicas dañadas por el paso del tiempo, permitiendo así que sean exhibidas al público.
Hasta el 31 de diciembre se podrá ver el trabajo de Rodrigo Villalón, quien expone 23 fotografías en el portal de nuestro Museo en las calles Bandera y Compañía. La obra es un registro de la Cruz de Mayo, una de las fiestas religiosas más populares del norte de Chile. Tiene su origen en el culto en torno a la cruz católica introducida por los españoles y que ha sido reapropiada por los aymaras.
El trabajo de Villalón ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos, el primer lugar en PHOTOPRENSA 2016 Chile, en la Categoría Internacional con la fiesta tradicional Rapa das bestas.
La Cruz de Mayo no sólo es una celebración donde se rememora la muerte de Jesucristo, sino también es una festividad vinculada a la fertilidad de la tierra y a la producción agrícola.
Consciente de la riqueza visual y patrimonial de la tradicional fiesta de las Cruces, en Socoroma, el fotógrafo Villalón se ha preocupado de documentar esta celebración de manera íntima, a través del blanco y negro que plasma sin adornos la expresión más pura de un pueblo en fiesta, destapándolo para que todos podamos gozar por un instante de su gran belleza.
La cobertura documental, el discurso autoral lejos de los grandes paradigmas de la fotografía actual, propone una fotografía sin trucos, sincera y que capte el alma de la celebración y la conduzca al alma del espectador.
Además de Villalón, el equipo de trabajo de la muestra está compuesto por Fernando Rivera (a cargo de la gestión y producción), Wilson Muñoz (quien realizó la investigación y textos).
Podrán ver la galería fotográfica aquí
Location
Bandera 361
Santiago, Chile
Desk
+56 2 2928 1500