El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chileans and resident foreigners: $1,000 Foreigners: $8,000 Chilean students and resident foreigners: $500 Foreign students: $4,000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Download recordings of the Permanent Exhibition display texts in English, French, Portuguese and Spanish here. These audioguides are in mp3 format and are arranged by cultural area, following the same order as our exhibit galleries. Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la […]
This site focuses on the art of the peoples of the Americas, grouped according to Cultural Areas.
The exhibition ranges from the oldest groups of fishermen to the current native peoples.
These smaller sites are dedicated to the temporary exhibits that the Museum has mounted each year.
Exhibitions performed and produced by the Chilean Museum of Pre-Columbian Art.
This site explores the exhibitions prepared by the Museum and sent on tour across Chile and around the globe.
Mesoamerica is the area that covers the present-day countries of Mexico, Guatemala, Honduras, El Salvador and part of Nicaragua.
These indigenous groups inhabited the Americas before the arrival of Europeans. They are often identified by the style of their artwork, the territory they inhabited and the period(s) during which they lived.
These human groups are the direct descendants of certain pre-Columbian cultures and retain some of their social and cultural elements, distinguishing them from the rest of the population. Most of these groups also have their own language.
This site contains hundreds of pages of information, drawings, animated clips, comics, audio clips, games and videos made especially for kids about the cultures and prehistory of the Americas.
The Museum's Audiovisual Archive, created in 1989, includes an Ethnographic Video Archive and an Indigenous Music Archive. The Audiovisual Archive is housed in the library.
The colonization of the Americas revolutionized the Old World of Europe in countless ways.
The fifty pieces from the Museum’s collection that are found in this section display basic iconography from several distinct cultural areas of the Americas.
In this section, you can know more about 20 musical instruments in the Museum´s collection through photographs, sound clips, diagrams and explanations.
The need create precision instruments and tools drove precolombians to explore a vast array of manufacturing and engineering technologies.
Since it was founded thirty years ago, the Museum has produced a wide range of publications on pre-Columbian art and cultures.
The Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino is a biannual magazine, founded in March 1985. Currently, it is the only specialized periodical of its kind in Latin America.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
During the 1970s, Sergio Larraín García-Moreno became increasingly aware of the importance of his collection and of the urgent need to establish an ongoing institution for its permanent and overall care.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
The laboratory is responsible for the registry, conservation and restoration of the collections comprising the Museum"s patrimony.
The Museum Store features a wide range of articles: Reproductions of pre-Columbian pieces exhibited in the Museum, indigenous crafts, books, videos, CDs, clothing, tote bags, postcards, and more.
Receive our weekly schedule of events and news of outreach activities offered by the Museum.
Con entrada liberada este domingo 31 de mayo, entre 10 y 18 horas, el Museo Chileno de Arte Precolombino ubicado en Compañía, una de las calles más notables en términos patrimoniales del casco histórico de Santiago, participa en la celebración del Día del Patrimonio Nacional.
Cuando el visitante entra al Precolombino, descubre un patio patrimonial de la época de la Colonia donde funciona el Café del Museo. Aquí puede descansar y compartir con sus amigos mientras toma té, café, desayuno o almuerza. En este mismo acogedor lugar está la tienda que ofrece reproducciones de piezas, libros y otros.
Luego el visitante puede entrar a las dos exhibiciones permanentes. La muestra América Precolombina en el Arte está situada en el segundo piso y expone en ocho salas destacadas piezas de arte, entre estas, tejidos milenarios andinos, cerámica ritual y objetos de hueso, madera y piedra. En el primer subterráneo recorre la espectacular sala Chile Antes de Chile recientemente inaugurada que exhibe una colección de piezas de arte tanto arqueológicas como actuales de pueblos prehispánicos de Chile, enriquecida con un meticuloso guión curatorial.
Durante la jornada en la sala Fundación Andes también el Museo proyectará videos pertenecientes al archivo patrimonial de la institución. Además, habrá liquidación de libros con grandes descuentos, con precios que varían entre 1000 y 15000 pesos.
Los niños pueden jugar en la sala Zona Interactiva Mustakis, donde bailan bailes chinos y de la Fiesta de la Tirana y aprenden de las culturas de América de forma entretenida.
La Biblioteca y el Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino ofrecen a todo público series temáticas de documentales etnográficos para realizar ciclos de videos o de música indígena.
Las películas enseñan de fiestas religiosas, medicina tradicional, arqueología, antropología y una diversidad de temas relativos al arte y cultura de América Prehispánica. Cabe destacar que el material disponible ha sido producido por profesionales e investigadores de reconocida trayectoria a nivel nacional como internacional.
Los socios de la biblioteca pueden llevar a domicilio tres CDs de música y dos DVDs de video por el plazo de una semana. Los discos del Archivo de Música pueden ser escuchados también en biblioteca, lo mismo que el Archivo de Música Indígena Chilena.
Descarga el catálogo y escoge tu video o música aquí:
Biblioteca online del Museo
Luego acércate a nuestra biblioteca en Bandera 361, de lunes a viernes, entre las 10 a 18 horas, y retira los videos en préstamo.
A partir del 25 de abril, el Museo Arqueológico de Santiago (MAS), en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino exhibirán Wenu Pelon / Portal de luz, montaje realizado por el curador, artista visual y cineasta Francisco Huichaqueo y que presenta el arte mapuche de forma renovada.
La exposición tiene formato de instalación y las piezas dentro de las vitrinas están dispuestas de acuerdo a los cánones del arte contemporáneo. Según Huichaqueo, los objetos fueron montados de modo que parecen ascender, dando la sensación de estar flotando o remontando hacia el wuenu-mapu o tierra de arriba.
Se trata de una reinterpretación de piezas de arte, tanto arqueológicas como etnográficas, que se complementan con una serie de piezas de videoarte, producidas por el mismo Huichaqueo. Antiguas platerías y alfarerías mapuches, con su refinado oficio, fluyen junto con esta nueva disciplina que es el cine, que en mapuzungun es nengün kechi ad, la imagen que se mueve, dice Huichaqueo.
Según el artista, la nueva exposición propone una visión respetuosa y de mayor cercanía con el pueblo mapuche, para permitir que el visitante interiorice la cosmovisión de este pueblo. Cuenta que, como parte de un proceso de reflexión, Huichaqueo pidió trabajar en el proyecto con una machi para tener una guía espiritual adecuada, situación que se concretó con una rogativa en los depósitos del Museo Chileno de Arte Precolombino, donde estaban custodiadas las piezas. Al respecto, el curador sostiene: “entendí que estos objetos guardados en gavetas necesitan un cambio de energía y ser tocados por mano mapuche, usando la espiritualidad que corresponde al kimün [sabiduría] tradicional.
Dentro del proceso de investigación para realizar la muestra, una de las experiencias más significativa que tuvo Huichaqueo fue la visita al Museo de Cañete. Ruka Kimun Taiñ Volil done Juana Paillalef, su directora le mostró varias piezas de importancia para su comunidad dentro de las cuales estaba una cerámica “Metawe” con un dibujo que contiene la representación humanizada de un ser que espera en una puerta de luz. Esta imagen inspiró a Francisco para darle el nombre a la exhibición.
Las piezas en exposición pertenecen a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino y las piezas audiovisuales exhibidas retratan el ambiente y personajes que completan el contexto original de piezas expuestas.
Esta exhibición es organizada por ambos museos, unidos por estrechos lazos, después de la donación que hizo la Fundación Santa Cruz Yaconi al Museo Precolombino. Está auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Como parte del ciclo de documentales en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el miércoles 29 de abril, en la sala Fundación Andes, a las 19 horas, se exhibirá con entrada liberada “Buscando a Isla de Pascua, La Película Perdida”.
El hallazgo de unos rollos de negativos y fragmentos de película comprados en un mercado persa de Valparaíso da cuenta de la película desaparecida del cine chileno “Isla de Pascua”, filmada en 1961 por Jorge di Lauro y Nieves Yankovic.
Una arqueóloga Andrea Seelenfreund (productora) y una restauradora de cine Carmen Brito (directora), deciden realizar la travesía para recuperar el material faltante de la película original.
A partir de entrevistas a importantes cineastas e investigadores del cine chileno como David Vera Meiggs, Alicia Vega, Sergio Bravo, Margot Loyola e Isabel Pakarati la cinta reconstruye una etapa del pasado.
El documental rescata además trozos importantes de la película original, descartes y fragmentos de las filmaciones realizadas en 1961 que no aparecen en la misma. El documental, registra emocionantes reacciones de la gente en Rapa Nui cuando participan en varias exhibiciones de las películas encontradas y restauradas .Cabe señalar que estas filmaciones no habían sido vistas por la comunidad pascuense.
José Luis Martínez Cereceda, etnohistoriador y académico del Departamento de Ciencias Históricas y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, ofrecerá la conferencia “Acerca de los sistemas de registro y comunicación en las sociedades andinas”, el lunes 11 de mayo, a las 19 horas, en el Museo.
Martínez ha investigado los sistemas de memoria y registro poniendo en relevancia los lenguajes visuales como modos de comunicación y expresión del mundo andino. En la oportunidad, el especialista en las sociedades inka y atacameña hará referencia a vasos ceremoniales, arte rupestre, textiles y expresiones músico-coreográficas como sistemas de alta permanencia y eficacia comunicacional en el pasado y presente de estas comunidades.
Esta primera Conferencia Magistral marca el inicio de un programa anual que tiene como fundamento renovar el compromiso del Museo con la investigación y la difusión del conocimiento, a través de los aportes al conocimiento realizados por un especialista de alta calificación en el estudio del arte y la cultura prehispánica. De esta manera, el Museo Chileno de Arte Precolombino hará un reconocimiento a la trayectoria profesional del conferencista.
La actividad debe su nombre a uno de los fundadores del Museo, Julio Philippi Izquierdo(1912-1997), abogado, diplomático, escritor, investigador y académico de reconocida trayectoria nacional.
El documental La caña con choclo. Historias pircanas, se proyectará en la Escuela Agroecológica de Pirque, este jueves 28 de mayo a las 20 hrs. Entrada liberada
La caña con choclo. Historias pircanas.
Chosto Ulloa y Santos Rubio, cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos, mantuvieron y difundieron el toque del guitarrón en Pirque, Chile central, a finales del siglo XX. Criados a la antigua, sin saber leer ni escribir, guardaban en su memoria versos, cantos y la historia del valle. Trescientas horas de filmaciones, diez años de registro y aprendizaje, cientos de fragmentos de vidas que se transforman hoy en un archivo patrimonial. 76 min. Enero 2015.
Dirección: Claudio Mercado y Gerardo Silva.
Montaje: Benjamín Gelcich
Producción: Museo Chileno de Arte Precolombino, Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, Chimuchina Records.
Como parte de un proyecto implementado por BHP Billiton Pampa Norte, Museo Regional de Iquique y Museo Chileno de Arte Precolombino, fue rescatada una valiosa colección de textiles de Isluga, que estará exhibida en una sala especial del Museo de Iquique.
Una muestra de la riqueza cultural del poblado de Isluga estará a disposición del público en el Museo Regional de Iquique, gracias a la nueva sala “Isluga” que considera un centenar de productos, entre textiles y tejidos, recuperados en la década del 70 por la antropóloga, Verónica Cereceda.
La muestra es organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, BHP Billiton Pampa Norte y el Museo Regional de Iquique y forma parte del proyecto Sawu, Arte Mayor de Los Andes, implementado desde el 2014 con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y de las Artes y la Ley de Donaciones Culturales.
El objetivo de esta exhibición es rescatar y relevar la excelencia del arte textil aymara cuya vigencia, aunque amenazada por las condiciones impuestas por la modernidad, todavía se conserva entre algunos cultores.
El proyecto, comenzó en 2014, con la entrega a las comunidades en la región de Tarapacá, de un set de libros entre los que se consideraron diccionarios quechuas y aymaras y libros de investigaciones en etnobotánica para ayudar a los habitantes de la zona a recuperar la antigua memoria acerca de la utilización de plantas medicinales y en actividades rituales.
Rescate de la tradición del Tejido
Como parte del programa, las instituciones organizadoras entregaron a estas comunidades publicaciones que registran la técnica, patrones de diseño y colores del tejido local, como una forma de dejar memoria de una tradición milenaria que se está perdiendo por los cambios de vida que implica la migración de las comunidades a las zonas urbanas.
Dentro de esta labor de rescate se incluyó la exhibición permanente en el Museo Regional de Iquique de Tejidos de Isluga, realizada en equipo con los habitantes de las comunidades del altiplano. Personal del Museo Precolombino, junto a tejedoras locales y la artista visual Dina Medvinsky, trabajó en recuperar, desinfectar y conservar, una valiosa colección de tejidos étnicos.
Esta colección, propiedad del Museo Regional de Iquique fue reunida en los años 70 por los investigadores Gabriel Martínez y Verónica Cereceda y acoge, además de los ejemplares de artesanía textil, objetos de cerámica, platería y otras materialidades.
Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago indicó que “esta sala reacondicionada permite poner al servicio de la comunidad esta magnífica colección que además podrá visibilizarse a través del portal web del Museo Precolombino”.
Asimismo, consideró que la sala “será un símbolo de la continuidad de antiguas tradiciones, que se remontan a la prehistoria, acentuando la etnicidad aymara y su presencia viva en la región”.
La muestra, exhibe piezas textiles que han sido usadas en la comunidad de Isluga e importantes piezas que se heredan por vía de la mujer que son usadas en actividades rituales.
Las vitrinas muestran objetos de uso festivo como las chuspas y otros que se usan en la vida diaria, como costales, bolsas, fajas, frazadas y cordeles.
Cabe destacar que Dina Medvinsky es la curadora de la muestra y SUMO realizó la museografía.
Chosto Ulloa y Santos Rubio, Historias pircanas. cantores a lo poeta, guitarroneros, contadores de historias y profundos filósofos, mantuvieron y difundieron el toque del guitarrón en Pirque, Chile central, a finales del siglo XX. Criados a la antigua, sin saber leer ni escribir, guardaban en su memoria versos, cantos y la historia del valle. Trescientas horas de filmaciones, diez años de registro y aprendizaje, cientos de fragmentos de vidas que se transforman hoy en un archivo patrimonial. 76 min. Enero 2015.
Dirección: Claudio Mercado y Gerardo Silva.
Montaje: Benjamín Gelcich
Producción: Museo Chileno de Arte Precolombino, Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, Chimuchina Records.
Martes 28 de abril, 19 horas
Trailer Chosto Ulloa y Santos Rubio, Historias pircanas
Buscando a Isla de Pascua, la película perdida. El hallazgo de unos rollos de película comprados en un mercado persa de Valparaíso dan cuenta que se trata de negativos y descartes de una película desaparecida del cine chileno “Isla de Pascua”, filmada en 1961 por Jorge di Lauro y Nieves Yancovic. Una arqueóloga y una restauradora de cine deciden emprender un proyecto para recuperar el material faltante de esta película y mostrarlo en la isla. 60 min. 2015
Dirección: Carmen Brito
Producción: Andrea Seelenfreund
Financiamiento: CNCA
Miércoles 29 de abril, 19 horas
Trailer
Ambos documentales se exhiben gratuitamente en el Museo Chileno de Arte Precolombino
Bandera esquina Compañía, Metro Plaza de Armas.
El proyecto de iluminación interior del Museo realizado por Limarí Lighting Design obtuvo el primer lugar en el concurso Premios ILUMINET 2014. El diseño abordó la iluminación de la nueva sala subterránea Chile Antes de Chile y de los accesos, escalas y patios de este Monumento Nacional cuya remodelación terminó a principios del 2014.
El jurado estuvo compuesto por diseñadores de amplia trayectoria y reconocimiento en el rubro, entre algunos, el arquitecto de la Universidad de Iberoamérica ,Gustavo Avilés; Carmenza Henao, diseñadora colombiana ; Anne Bureau, diseñadora y miembro directivo del Encuentro Iberoamericano de Lighting Design (EILD) y el ingeniero industrial Ricardo Hofstadter.
En concurso organizado por EILD recibió 135 proyectos de diez países diferentes. El Museo obtuvo el galardón porque de acuerdo al veredicto del jurado la iluminación realza las piezas de arte precolombino expuestas y, asimismo, destaca la arquitectura del edificio. Agrega que se consiguen condiciones de iluminación sutil y flexible, además de óptimos medios de luz para que el visitante pueda observar y para la conservación de las piezas.
El Museo fue iluminado a través de fibra óptica, con proyectores LED. Además de toda tecnología utilizada estuvo de acuerdo con las reglas de conservación que exige una muestra de Museo. Estas normas indican exactamente la cantidad de luz que puede recibir una pieza sin ser dañada, haciendo referencia especial a textiles y momias chinchorro. Estas últimas, con 8000 años de existencia, fueron iluminadas con proyectores LED atenuados para cuidar su estado de conservación.
Las escaleras de acceso fueron alumbradas exclusivamente desde las barandas con sistemas LED lineales. Esta iluminación sutil permite que el ojo del visitante se acostumbre a lugares más oscuros antes de entrar a la gran sala Chile Antes de Chile que tiene la luz dirigida a los objetos.
Los patios fueron iluminados realzando las columnas y el patio norte destacó por la iluminación de globo inflado del cielo que de noche imita a una gran lámpara.
Luminarias
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Santiago, Chile
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