El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chileans and resident foreigners: $1,000 Foreigners: $8,000 Chilean students and resident foreigners: $500 Foreign students: $4,000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Download recordings of the Permanent Exhibition display texts in English, French, Portuguese and Spanish here. These audioguides are in mp3 format and are arranged by cultural area, following the same order as our exhibit galleries. Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la […]
This site focuses on the art of the peoples of the Americas, grouped according to Cultural Areas.
The exhibition ranges from the oldest groups of fishermen to the current native peoples.
These smaller sites are dedicated to the temporary exhibits that the Museum has mounted each year.
Exhibitions performed and produced by the Chilean Museum of Pre-Columbian Art.
This site explores the exhibitions prepared by the Museum and sent on tour across Chile and around the globe.
Mesoamerica is the area that covers the present-day countries of Mexico, Guatemala, Honduras, El Salvador and part of Nicaragua.
These indigenous groups inhabited the Americas before the arrival of Europeans. They are often identified by the style of their artwork, the territory they inhabited and the period(s) during which they lived.
These human groups are the direct descendants of certain pre-Columbian cultures and retain some of their social and cultural elements, distinguishing them from the rest of the population. Most of these groups also have their own language.
This site contains hundreds of pages of information, drawings, animated clips, comics, audio clips, games and videos made especially for kids about the cultures and prehistory of the Americas.
The Museum's Audiovisual Archive, created in 1989, includes an Ethnographic Video Archive and an Indigenous Music Archive. The Audiovisual Archive is housed in the library.
The colonization of the Americas revolutionized the Old World of Europe in countless ways.
The fifty pieces from the Museum’s collection that are found in this section display basic iconography from several distinct cultural areas of the Americas.
In this section, you can know more about 20 musical instruments in the Museum´s collection through photographs, sound clips, diagrams and explanations.
The need create precision instruments and tools drove precolombians to explore a vast array of manufacturing and engineering technologies.
Since it was founded thirty years ago, the Museum has produced a wide range of publications on pre-Columbian art and cultures.
The Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino is a biannual magazine, founded in March 1985. Currently, it is the only specialized periodical of its kind in Latin America.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
During the 1970s, Sergio Larraín García-Moreno became increasingly aware of the importance of his collection and of the urgent need to establish an ongoing institution for its permanent and overall care.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
The laboratory is responsible for the registry, conservation and restoration of the collections comprising the Museum"s patrimony.
The Museum Store features a wide range of articles: Reproductions of pre-Columbian pieces exhibited in the Museum, indigenous crafts, books, videos, CDs, clothing, tote bags, postcards, and more.
Receive our weekly schedule of events and news of outreach activities offered by the Museum.
Treinta años han transcurrido desde el nacimiento del Museo Chileno de Arte Precolombino. La idea nació de su fundador, el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno, quien tenía en su casa una gran colección de obras de arte prehispánico, reunida a lo largo de su vida.
Iniciando la década del ochenta, decidió donarla y fundar una institución para su custodia. Es en ese momento cuando comienza la historia que se cuenta en el libro Compartiendo memoria: Treinta años del Museo Chileno de Arte Precolombino. El relato va hilvanando los testimonios de personas vinculadas al Museo en torno a la creación de una treintena de exhibiciones.
La obra narra así importantes hitos en el asentamiento del Precolombino en nuestra sociedad y abarca también otras historias asociadas a los diferentes momentos históricos y culturales que ha vivido nuestro país.
Asimismo, indaga en un gran número de exhibiciones realizadas en el Museo, aportando valiosa información referente a museología, curaduría y administración de cada exposición proyectada en estas tres décadas. Así, el lector podrá acercarse al proceso de formación de una exposición, con los problemas y los beneficios que implica.
El volumen presenta la evolución que va teniendo una institución cultural como este Museo que partió en 1981 con muy poca competencia y que hoy debe enfrentar la existencia de gran cantidad de centros culturales y galerías que existen en Santiago de Chile.
Cabe destacar que la publicación es parte de un proyecto ejecutado con aportes del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART Línea Bicentenario 2009. Esta iniciativa incluye además una exposición itinerante y clips audiovisuales que recorrerán establecimientos educacionales de Chile y estarán disponibles en la página web del Museo.
FICHA DEL LIBRO
Título: Compartiendo memoria: Treinta años del Museo Chileno de Arte Precolombino
Edición y textos: José Berenguer Rodríguez, Andrea Torres Vergara.
Diseño: José Neira Délano, Tesis DG.
Formato: 25 x 23 cm, 380 páginas.
Cinco artículos sobre metalurgia prehispánica, realizados por destacados investigadores de prestigiosas universidades de América y Europa, aparecen en el Boletín volumen 15 número 2 del Museo. Estos, sumados a los del número anterior, reflejan la diversidad de interrogantes, métodos y enfoques que dejó el Simposio Estudios sobre Minería y Metalurgia en Los Andes Meridionales, en el marco del 53º Congreso Internacional de Americanistas.
El volumen comienza con el trabajo presentado por la arqueóloga estadounidense Heather Lechtman y colegas, que hace referencia al sitio Pulac 050, complejo productivo fechado en el Horizonte Medio, en la zona de Pucalayo, al oriente del Salar de Uyuni, Bolivia. En este sector, que abarca una superficie cercana a los 500 metros cuadrados, los arqueólogos registraron evidencias de tratamiento de minerales metálicos y estructuras destinadas a fundir los metales. En el sector estudiado, a mediados de la década de 1990, un joven de la región descubrió y excavó una cueva funeraria donde encontró cinco individuos depositados con varios objetos como dos unkus, gorros de lana de cuatro puntas, artefactos y un brazal de bronce estannífero.
Las técnicas de fundición aplicadas para obtener plata en Porco, Bolivia, durante el Imperio Inka, las épocas coloniales y republicanas son el eje de las investigaciones reportadas por las antropólogas Mary Van Buren y Claire Cohen. En su documento las autoras hacen un seguimiento de cómo fue el cambio tecnológico en la producción de la plata después de la conquista española.
El trabajo de la arqueóloga argentina Myriam Tarragó y colegas está dedicado a analizar un conjunto de ornamentos de oro, recuperados en la tumba 11 de la Isla Tilcara, un contexto funerario fechado a fines del primer milenio d.C. Estas son maravillosas piezas arqueológicas asociadas a ritos ceremoniales, como campanillas, diademas y llamas recortadas en láminas de oro, además de adornos de plata y malaquita, entre otras.
Por otra parte, la arqueóloga Colleen Zori y el experto en petrología, Peter Tropper presentan en su artículo los resultados de una sistemática investigación acerca de la producción de metales en los Andes del Centro Sur. Destaca en este artículo la posible producción de plata en Tarapacá bajo la época inkaika. Esta novedad significaría la introducción en esta área de tecnologías metalúrgicas desarrolladas en el altiplano boliviano prehispánico.
Finalmente Geraldine Gluzman analiza desde un punto de vista de género el contexto iconográfico de un conjunto de piezas de bronce del noreste argentino.
Este Boletín está a la venta en la tienda del Museo (a $10.000) y también se puede descargar de nuestra página web.
Durante este mes Erika Ramírez, conservadora textil del Museo, realizará un taller sobre técnicas de tejido precolombino del área andina. El curso ya está copado y hay lista de espera para junio.
Los alumnos estudiarán y realizarán las técnicas de trama, torzal, ligamento de tela, tapicería, ranurado, escalonado, embarrilado y gasa vuelta y kipu. Estos conocimientos les permitirán confeccionar objetos tradicionales o para la moda o la decoración; o bien aplicarlos en otros con diseños de vanguardia.
Con estos conocimientos, diseñadores pueden lograr un producto con un valor agregado referente a nuestra cultura precolombina. Participan tanto personas que saben como las que no saber tejer.
Los alumnos reciben lana, algodón, un bastidor, un palillo y una peineta, ya sea para realizar un objeto para uso personal o para comercializarlo en el mercado exterior, donde son muy bien valorizadas nuestras culturas.
El taller se realiza dos veces por semana y tiene una duración de dos horas y media. Para principiantes y avanzados en la biblioteca del Museo, ubicada en Compañía 1068. Más información en biblioteca@museoprecolombino.cl
Entre el 5 y 9 de mayo la agrupación musical LA PICHIMUCHINA estará en gira por las provincias del Elqui, Limarí y Choapa de la Tercera Región de Coquimbo. Realizarán charlas acerca de investigaciones realizadas en torno al patrimonio musical arqueológico y etnográfico de la región y ofrecerán conciertos GRATUITOS en los que se reinterpretarán en un formato artístico los resultados de dichas investigaciones.
La Pichimuchina es un grupo originado en el Museo Chileno de Arte Precolombino, institución donde sus fundadores José Pérez de Arce y Claudio Mercado han desarrollado una larga trayectoria de investigación en torno a la etnografía y arqueología musical de Chile. Hoy la agrupación cuenta con tres integrantes más. Son los músicos Francisca Gili, Christian Pino, Rodolfo Medina.
Ver video: http://vimeo.com/23280537
El concierto se basa en la cultura de los changos, que habitaron las costas del norte de Chile hace diez mil años y que dejan su huella hasta la actualidad.
La Pichimuchina en este concierto muestra una obra contemporánea que funde estilos musicales de danza y de rito. Cada uno de los elementos visuales y sonoros, de movimiento y de expresión tiene referentes en el conocimiento vernáculo más antiguo, pero entregado como un acto de arte contemporáneo del Chile que mira hacia el futuro reconociendo su pasado.
PROGRAMA
Jueves 5 de mayo
Concierto en Centro Cultural de Salamanca, 19:00 hrs.
Providencia 150
Viernes 6 de Mayo
Charla en el Galpón Cultural de la UCN 18:30 hrs.
Larrondo 1281
Concierto en la Casa de las Artes de Coquimbo, 21:00 hrs.
Aldunate 699, Esquina Freire
Sabado 7 de Mayo
Concierto en Templo Chico de Andacollo, 21:00 hrs.
Domingo 8 de Mayo
Concierto en Museo del Limarí, 18:30 hrs.
calle Covarrubias esquina Antofagasta
Lunes 9 de Mayo
Charla en el Departamento de Música de la Universidad de la Serena, 11:00 hrs.
Concierto en la Sala de Concierto de la Universidad de la Serena, 18:30 hrs.
Larraín Alcalde s/n
Entrada Liberada para todas las actividades.
Con el objeto de valorizar la trayectoria de Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa, reconocidos cantores a lo humano y lo divino de Pirque, el FONDART aprobó entregar 7.500.000 pesos para conservar su tradición musical y cultural. En ella destaca el Canto a lo Divino y Humano y el uso del guitarrón, guitarra grande con 25 cuerdas.
El canto a lo divino es una expresión de religiosidad popular arraigada en los campesinos de la zona central de Chile. También es transmitida a través de historias orales y no escritas, ya que algunos cantores –como Chosto– no sabían leer ni escribir. A través de ella los artistas expresan su fe y su devoción, cantando en décimas y de una manera poética diversas historias basadas en los relatos de la Biblia. Son ellos quienes recuerdan una y otra vez la historia sagrada a los campesinos. El canto a lo humano, por su parte, se centra en lo terrenal, los cantores realizan payas e improvisan, compitiendo en sabiduría, rapidez e ingenio.
En la memoria oral pircana existe una larga lista de cantores y guitarroneros, que en versos, cuecas, tonadas y romances narran fragmentos de la historia del valle, rememorando paseos por la cordillera, disputas de terrenos, amoríos, celebraciones y asesinatos locales.
Según Claudio Mercado, antropólogo del museo y ganador de este proyecto, “Chosto [recientemente fallecido] y Santos son dos narradores excepcionales que cuentan las historias locales con una profunda belleza y humildad”. Agrega que ambos poseen una memoria privilegiada y fueron amigos por más de cincuenta años.
Mercado posee un extenso archivo de grabaciones sobre estos cantores y ha trabajado recopilando la obra de cada uno durante más de diez años.
El proyecto contempla la realización de un libro de 200 páginas, que contiene textos y fotografías, y que se complementa con un CD de audio con versos, tonadas, cuecas y romances.
Este año la biblioteca del Museo pondrá a disposición del público importante material que se conservaba en archivo y que gracias a diversas iniciativas ha podido sistematizarse, de acuerdo a las distintas características de formato y sus requerimientos para ser compartido.
A fines de año estarán instalados siete pantallas a través de los cuales el usuario podrá ver más de 400 videos de nuestro archivo, cuyos contenidos son documentales y animaciones. Entre el material que podrá ser visionado destacan la colección de videos de Juan Downey (1940-1993), artista visual, dibujante, pintor y grabador.
La implementación de este sistema multimedia será posible gracias al auspicio del Fondo del Libro, que premió el proyecto presentado por Claudio Mercado, antropólogo y encargado del archivo audiovisual del Museo, junto a Matías Cardone, María Jesús Ovalle y Macarena Concha. Según Mercado, “a través de este moderno equipamiento la biblioteca adquiere infraestructura necesaria para ofrecer a sus clientes una información rápida, eficaz y pertinente en lo relativo a videos, fotografía y archivo sonoro”.
Asimismo –y como parte del proyecto “Chile antes de Chile”, que impulsa la ampliación y renovación del Museo–, la biblioteca pondrá a disposición del público un banco de más de tres mil fotografías relacionadas con el tema precolombino en una diversidad de áreas: pueblos originarios, arquitectura precolombina, iconografía, piezas arqueológicas, excavaciones realizadas por arqueólogos del Museo. Destacan entre estas colecciones las de Roberto Gerstmann y Sergio Larraín, fundador del Museo. Gerstmann fotografió América en varias de sus facetas entre los años 1930 y 1950 y Sergio Larraín hizo lo mismo en su travesía por este continente en la década del cincuenta, dejando en nuestra biblioteca más de mil imágenes que son testimonio de los estilos de vida de los pueblos originarios.
El visitante podrá también escuchar música de los pueblos originarios de Chile, el sonido de instrumentos precolombinos de la colección del Museo y de música contemporánea de inspiración americana.
Mapuche: Semillas de Chile, una de nuestras exhibiciones itinerantes, está instalada desde este mes en Polonia, en el Museo Nacional de Etnografía de Varsovia. En octubre, personal del Museo la montará en Finlandia en el Museo Helinä Rautavaara de Helsinski. Cabe destacar que la muestra se inauguró el 2008 en el Museo de la Capital de Beijing, China, y un año después se presentó en el Museo del Oro de Bogotá, Colombia.
En esta oportunidad, a la exposición se sumarán actividades complementarias sobre gastronomía autóctona y la presencia del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien la presentará al público polaco, y realizará lecturas en mapudungun. Además se exhibirán acuarelas, dibujos, documentos y testimonios sobre la cultura chilena de Ignacio Domeyko (1802-1889). En 1948, el científico polaco Domeyko recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento por sus grandes aportes a la minería y la geología de este territorio.
Todas las etapas de este proyecto han contado con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC).Durante la itinerancia 2011, se suman los esfuerzos de las embajadas de Chile en Finlandia y en Polonia.
Al igual que en las ocasiones anteriores, la muestra propone un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad, a través de 320 piezas que incluyen platería, textiles, cultura ecuestre, madera, poesía, fotografía histórica, documentos audiovisuales, y un valioso registro de música y cantos religiosos. La exposición está acompañada de un catálogo editado y producido por el Museo Chileno de Arte Precolombino, que se enmarca dentro de la nueva línea de publicaciones que patrocina DIRAC.
El último Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino está dedicado exclusivamente a investigaciones presentadas en un simposio realizado en México sobre la metalurgia en los Andes meridionales, en el marco del 53º Congreso Internacional de Americanistas.
La edición presenta una serie de estudios sobre la minería y la metalurgia en paisajes de Argentina, Bolivia y Chile, algunas de carácter inicial y otras que sintetizan varios años de investigación.
Entre estas últimas destaca el trabajo del antropólogo Diego Salazar y colaboradores. La investigación aporta a la historia de la minería en los Andes del Sur y da cuenta de los resultados de un proyecto aún en curso acerca de la historia de la minería y la metalurgia de la zona de Tal Tal y Paposo. Presenta datos sobre San Ramón 15, la primera mina prehispánica de óxidos de hierro conocida en Chile, y fechada en el Período Arcaico. Plantea que la actividad minera en el norte de Chile comenzó con la extracción de pigmentos rojos, antecediendo en varios milenios a la minería del cobre.
Por otra parte, Cristina Scattolin y colaboradores dan a conocer en su investigación el hallazgo de una singular máscara, uno de los objetos de cobre más antiguos que se conocen en el noroeste de Argentina con tres mil años de antigüedad. En el artículo ”Fuegos sagrados. El taller metalúrgico del Sitio 15 de Rincón Chico (Catamarca, Argentina)”, Luis González propone una hipótesis acerca del rol social de los metalurgistas y sus vínculos con los líderes políticos.
En su texto, Geraldine Gluzman articula estudios técnicos y estilísticos sobre un conjunto de discos metálicos procedentes del pucará de Tilcara en Jujuy, Argentina. Por último, el trabajo de Angiorama y Becerra presenta una investigación arqueológica en un territorio inexplorado que concentra importantes yacimientos de minerales de gran importancia en el mundo prehispánico y colonial.
El Boletín está disponible en la tienda del Museo a 9.500 pesos, y para su consulta en PDF en la Biblioteca.
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