El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chilenos y residentes: $1.000
Extranjeros: $8.000
Estudiantes chilenos y residentes: $500
Estudiantes extranjeros: $4.000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la Exposición Permanente. Las audioguías se encuentran en formato mp3, ordenadas por áreas culturales, de acuerdo al recorrido de las salas de exhibición. Téléchargez depuis ce site des audio-guides en français, portugais, espagnol et anglais avec les […]
El arte de los distintos pueblos americanos, exhibido en vitrinas agrupadas por áreas culturales.
La exhibición abarca desde los más antiguos grupos de pescadores hasta los actuales pueblos originarios.
Exhibiciones realizadas y producidas por el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cada uno de los pueblos que habitó en América antes de la llegada de los europeos. Se les reconoce generalmente porque sus obras presentan estilos similares y se encuentran en un territorio y periodo determinado.
Corresponden a aquellos grupos humanos que descienden directamente de las culturas precolombinas y que mantienen elementos culturales y sociales que los distinguen del resto de la población. La mayor parte de ellos tiene también una lengua propia.
Descubre la diversidad y la riqueza de los pueblos americanos a través de cientos de páginas con textos, dibujos, animaciones, cómics, sonidos, juegos y videos, especial para niños y niñas.
El Archivo Audiovisual del Museo fue formado en 1989, y cuenta con un Archivo de Videos Etnográficos y un Archivo de Música Indígena. Funciona en la biblioteca.
El descubrimiento de América trajo consigo un sin fín de cambios revolucionarios en el Viejo Mundo.
En esta sección es posible acceder a la iconografía de 50 piezas del Museo, agrupadas por áreas culturales.
A través de fotografías, sonidos, diagramas y explicaciones, en esta sección es posible conocer 20 instrumentos musicales de la colección del Museo.
La necesidad de conseguir instrumentos muy precisos, llevó a los pueblos precolombinos a explorar un sinfín de tecnologías artesanales y de ingeniería.
Se denomina arte rupestre (del latín rupes = roca) a las marcas o figuras trazadas por seres humanos sobre soportes rocosos.
Desde su fundación hace treinta años, el Museo ha desarrollado una importante línea editorial en torno al arte y los pueblos precolombinos.
El Boletín del Museo es una revista bianual fundada en marzo de 1985. Su objetivo es publicar artículos, ensayos e informes de investigación en español o inglés sobre arte y simbolismo.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
Durante la década de 1970, Sergio Larraín García-Moreno va tomando conciencia de la importancia que ha adquirido su colección y de la urgencia de preocuparse por su mantención íntegra.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
El laboratorio tiene a su cargo las colecciones que forman el patrimonio del Museo, y en él trabaja personal especializado en el registro, conservación y restauración de los objetos.
La tienda del Museo ofrece una variada gama de artículos relacionados al mundo precolombino e indígena americano. Réplicas de piezas precolombinas, artesanía indígena, libros, bolsos, postales, etc.
Recibe la programación semanal y las actividades de extensión que el Museo realiza.
Accede a sitios web de otros museos y publicaciones referidas al tema precolombino.
Cerámica
Cultura Diaguita
Esta trompeta de cerámica pertenece a la cultura Moche, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 100 y 800 d.C.
Es un instrumento de viento (aerófono) que imita la forma de un caracol marino (Strombus) usado como trompeta en Los Andes hasta la actualidad. En su interior posee las volutas propias del caracol de mar, replicadas en cerámica con una técnica admirable y gran perfección. El caracol se toca haciendo vibrar los labios en la embocadura del instrumento. Insertando la mano en la abertura lateral se pueden obtener modulaciones en el sonido.
Este instrumento musical, fabricado en madera y cuero, pertenece a la cultura Gentilar, que se desarrolló en el Norte Grande de Chile (Arica) entre los años 1200 y 1470 d.C.
Es un tambor (membranófono) fabricado con un trozo de madera ahuecada y recubierto con cuero estirado, que se une en sentido horizontal en la mitad del cuerpo del tambor por medio de una costura hecha con una tira de cuero. Sobre la costura hay una cinta también de cuero amarrada a la madera, de la que sale una manilla para asirla, que se nota utilizada y gastada.
No hay grabación del instrumento, debido a que su estado de conservación no permite el tañido.
Este cencerro de madera pertenece a la cultura Arica, que se desarrolló en la costa norte de Chile entre los años 1000 y 1532 d.C.
Fue usado en las caravanas como parte de la intensa actividad de ganado de llamas. El guía macho usa uno de estos instrumentos para guiar con su sonido al resto de los animales que lo siguen.
Este instrumento, un idiófono, está incompleto porque le faltan los badajos, pequeños palitos que –en número variable, aproximadamente entre cinco y diez, y según la intensidad del movimiento– producen el sonido al golpear el interior. Las delgadas paredes de madera fueron finamente trabajadas para obtener un mejor sonido.
Tiene varias huellas de uso, principalmente en el interior del cencerro, donde golpearon los badajos, y en los agujeros superiores, por donde pasó una cuerda o cuero para ser colgado.
El instrumento no pudo ser grabado debido a que su estado de conservación no permite el tañido.
Esta sonaja de metal (cobre y piedrecillas) pertenece a la cultura Vicús, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 0 y 500 d.C.
Es una pieza de una sola placa metálica compuesta de dos secciones: una hoja con filo en forma de un semicírculo (tumi) y una placa doblada combada de forma subtriangular. Las técnicas de manufactura fueron laminado y martillado.
Este instrumento es un idiófono, cuyo sonido se genera por medio de su propio sacudimiento. En el interior hay alrededor de siete piedras, de aproximadamente un centímetro cada una, que al chocar entre sí y con las paredes de la pieza producen un sonido fuerte, seco, metálico.
La iconografía Moche y Vicus muestra guerreros con varios de estos instrumentos amarrados a sus cintos, colgando hacia atrás, probablemente aumentando el sonido aterrador de sus batallas.
Esta sonaja, hecha de semillas y fibras de pelo de camélido y algodón, pertenece a la cultura Arica, que se desarrolló en la costa norte de Chile entre los años 1100 y 1470 d.C.
Este instrumento es un idiófono, es decir, suena cuando se mueve. Está construido con una vara de madera dispuesta en forma de ocho, con dos ojales de distinto tamaño. El pequeño sirve de mango; el grande y la unión de ambos ojales están embarrilados. Del ojal grande cuelgan semillas, cortadas en un extremo. Hay cuelgas con pedazos de semillas grandes y en menor cantidad cuelgas con pedazos de semillas chicas. Se observa que ambas secciones de semillas, grandes y chicas, corresponden a la misma semilla cortada.
Este objeto de cerámica combina dos tipos de instrumentos musicales: una ocarina y una sonaja. Pertenece a la cultura Chorotega, que se desarrolló en Nicaragua entre los años 600 y 900 d.C.
El artefacto se divide en dos sectores. El inferior está formado por cuatro patas huecas modeladas con rostros figurativos que contienen una bolita de cerámica en su interior. Al mover la pieza, las bolitas chocan con las paredes de las patas, produciendo sonido a la manera de sonajas, como un instrumento idiófono.
La parte superior corresponde a la botella, cuyo gollete tiene forma antropozoomorfa con hocico de saurio. En el exterior del cuerpo de la botella, sin comunicación con su interior, está el silbato. El silbato es muy pequeño, tiene un aeroducto que conduce el aire hacia un filo, produciendo el sonido. No tiene agujeros de digitación, por lo que da sólo una altura de sonido (La#).
Este instrumento musical es una sonaja de metal (plata) perteneciente a la cultura Vicús, que se desarrolló en la costa norte del Perú entre los años 500 a.C. y 500 d.C.
Es un idiófono de golpe indirecto, es decir, el instrumento se mueve y al hacerlo mueve cuatro bolitas de metal que golpean las paredes y producen el sonido.
El Instrumento fue manufacturado usando la técnica de vaciado en molde en cera perdida y tiene un cuerpo globular calado con representaciones zoomorfas. La banda superior está dividida en 6 módulos, cuatro de los cuales poseen un tamaño similar y dibujan la figura de un cuadrúpedo visto de perfil de cuerpo completo, sentado. Su cola termina en tres triángulos y porta un gran tocado tumiforme. Los otros dos módulos más pequeños se intercalan entre los pares anteriores y presentan la figura de un ave vista de cuerpo entero en posición de vuelo y con el pico hacia arriba. La banda inferior se divide en 8 módulos de dos tipos: 4 con la figura del ave descrita anteriormente y los otros 4 con una figura esquemática de pez o manta raya.
Medidas: 520 mm alto x 730 mm largo x 730 mm ancho.
Esta sonaja de metal pertenece a la cultura Chimú, que se desarrolló en la costa norte de Perú. La pieza corresponde al momento en que esta cultura estaba dominada por el imperio Inka, entre los años 1470 y 1532.
Este instrumento es un idiófono, cuyo propio cuerpo suena al ser movido. La pieza –que era la parte superior de un cetro, con un mango de madera– está compuesta por un tubo abierto en un extremo y cerrado por un disco de mayor diámetro en el extremo opuesto. Este disco posee catorce argollas y contra-argollas de las cuales penden pequeñas sonajas y sobre él existe una prolongación del tubo, que en su parte superior se estrecha terminando en sección rectangular. Ahí hay un segundo disco, con el mismo número de argollas y contra-argollas que el anterior. Sobre este segundo disco está la figura maciza de un ave.
La técnica de manufactura es vaciado en molde de cera perdida.
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