Noticias

13ª Muestra Cine+Video Indígena en la Quinta Región

Valparaíso, Viña del Mar, Isla de Pascua y La Ligua son parte de la itinerancia nacional.

Una variada selección de películas entre  largometrajes, cortos, documentales y animaciones se están exhibiendo gratis en 10  regiones de Chile en la selección oficial de la 13ª Muestra Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La 13° Muestra Cine+Video Indígena llega con fuerza a la Región de Valparaíso, exhibiendo audiovisuales que plantean relatos, cuentos, historias de ficción, animación y documentales  de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Centrada en temas como género, lenguas indígenas, territorio, medio ambiente, soberanía alimentaria, identidad, derechos humanos y patrimonio fílmico, la Muestra ofrece un amplio espectro de producciones audiovisuales de Latinoamérica.

La itinerancia ya comenzó en la Región de Valparaíso, con una selección exhibida en julio en el Centro Cultural La Casa, de La Ligua.

En agosto estamos exhibiendo en la Sala Aldo Francia, Museo Palacio Rioja, Quillota 214, Viña del Mar, Región de Valparaíso (Desde el 7 Agosto).

En octubre estaremos en:

Parque Cultural de Valparaíso, calle cárcel 471, Valparaíso. Allí se realizará además un conversatorio con el apoyo de la Oficina de los PPOO del Municipio de Valparaíso (Desde 8 octubre)
Museo Fonck, Sala Juan Hornauer López 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar Región de Valparaíso (desde 7 de Octubre)
Auditorio Museo de Historia Natural de Valparaíso. Condell 1546, Valparaíso  (desde 5 de Octubre) y por primera vez en  el Centro Cultural Tongariki, Policarpo Toro s/n, Isla de Pascua, Región de Valparaíso (25 y 26 de Octubre).

De las cerca de 30 películas que se presentan en Valparaíso, de un total de 45 que están itinerando en esta 13° edición, destacan: Sembradoras de vida, dirigida y producida por los peruanos  Álvaro y Diego Sarmiento, documental que se estrenó en febrero en el 69° Festival de Cine de Berlín. Actualmente se encuentra recorriendo festivales en el mundo y acaba de ganar el Premio a Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cine Indígena Dreamspeakers Film Festival en Canadá. Un grupo de mujeres indígenas lucha por conservar las semillas naturales, en contra de las transnacionales.
Darvin,  de Andrés Rodríguez, de Guatemala. Film que relata la vida de  un niño indígena del altiplano guatemalteco , ha obtenido premios y nominaciones en: FeciBogota 2018, San Francisco Latino Film Festival 2018, 13 Shorts México 2018, Festival Internacional de Cine de Guayaquil, 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’ 2018, entre otros.
Aya, de Francesca Canepa, film peruano sobre la historia de Juan, un niño de 9 años, vive en un pequeño pueblo de Cusco, Perú, junto a su madre enferma. Trabajo Ganador a Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara México Film Festival (FICG), 2017; Ganador Premio Signis a Mejor Cortometraje en el Festival Cinelatino de Toulouse, 2017. Selección Oficial en el Short Film Corner de Cannes Festival, 2017; ganador Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Peruano de París, 2017 y Selección Oficial en el Vancouver Latin American Film Festival, 2017.
La película Argentina Petu Mongueleiñ / Estamos Vivxs  de Sebastián Labaronne, relata la lucha en Rio Negro con una movilización histórica por toda la provincia.  Obtuvo Premios y Nominaciones en el  Festival Audiovisual Bariloche FAB 2017  y Festival Nacional de Cine Independiente de Cipolletti 2017.
Carlito se va para siempre,  cortometraje de Quentin Lazzarotto, coproducción Francia/Perú, relata la historia de un joven que vive en un pueblo en el corazón de la selva amazónica. Corto que obtuvo premios en el Festival de Cine de Lima;  Coming of Age Short Film Festival – San Francisco, USA; Almeria en Corto – FICAL 2018 – Almeria, Spain;  International Queer Film Festival Merlinka – Belgrad, Serbia – Best Short Film  e  International Short Film Festival El Heraldo – Tegucigalpa, Honduras.
De todo vivimos – Itrofill mongen,  de Diego Olivos Achurra, trata de las tradiciones y prácticas propias del territorio que se encuentran amenazadas por la industria forestal, el monocultivo de pino y eucaliptus en el Wallmapu. Documental que obtuvo premio en Resistencia Film Fest, Muestra Internacional de Documentales de Bogotá.

Portawe Lelfvn,  del cineasta y comunicador Mapuche Gerardo Berrocal, relata el esfuerzo de autoridades tradicionales que han emprendido un proceso de reconocimiento, recuperación territorial, resguardo y restablecimiento del equilibrio biológico y espiritual de un sitio sagrado

La 13° Muestra Cine+Video Indígena es organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y tiene como objetivo fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso, la difusión el uso de medios y aportar a la visualización de los audiovisuales sobre pueblos indígenas de América y del Mundo

Todas las programaciones están disponibles en el portal oficial de la Muestra, así como reseñas, trailes y otros datos

http://www.precolombino.cl/museo/actividades/13-muestra-de-cinevideo-indigena-2019/