News

Boletín presenta estudios avanzados en metalurgia prehipánica

Boletín presenta estudios avanzados en metalurgia prehipánica

Cinco artículos sobre metalurgia prehispánica, realizados por destacados investigadores de prestigiosas universidades de América y Europa, aparecen en el Boletín volumen 15 número 2 del Museo. Estos, sumados a los del número anterior, reflejan la diversidad de interrogantes, métodos y enfoques que dejó el Simposio Estudios sobre Minería y Metalurgia en Los Andes Meridionales, en el marco del 53º Congreso Internacional de Americanistas.

El volumen comienza con el trabajo presentado por la arqueóloga estadounidense Heather Lechtman y colegas, que hace referencia al sitio Pulac 050, complejo productivo fechado en el Horizonte Medio, en la zona de Pucalayo, al oriente del Salar de Uyuni, Bolivia. En este sector, que abarca una superficie cercana a los 500 metros cuadrados, los arqueólogos registraron evidencias de tratamiento de minerales metálicos y estructuras destinadas a fundir los metales. En el sector estudiado, a mediados de la década de 1990, un joven de la región descubrió y excavó una cueva funeraria donde encontró cinco individuos depositados con varios objetos como dos unkus, gorros de lana de cuatro puntas, artefactos y un brazal de bronce estannífero.

Las técnicas de fundición aplicadas para obtener plata en Porco, Bolivia, durante el Imperio Inka, las épocas coloniales y republicanas son el eje de las investigaciones reportadas por las antropólogas Mary Van Buren y Claire Cohen. En su documento las autoras hacen un seguimiento de cómo fue el cambio tecnológico en la producción de la plata después de la conquista española.

El trabajo de la arqueóloga argentina Myriam Tarragó y colegas está dedicado a analizar un conjunto de ornamentos de oro, recuperados en la tumba 11 de la Isla Tilcara, un contexto funerario fechado a fines del primer milenio d.C. Estas son maravillosas piezas arqueológicas asociadas a ritos ceremoniales, como campanillas, diademas y llamas recortadas en láminas de oro, además de adornos de plata y malaquita, entre otras.

Por otra parte, la arqueóloga Colleen Zori y el experto en petrología, Peter Tropper presentan en su artículo los resultados de una sistemática investigación acerca de la producción de metales en los Andes del Centro Sur. Destaca en este artículo la posible producción de plata en Tarapacá bajo la época inkaika. Esta novedad significaría la introducción en esta área de tecnologías metalúrgicas desarrolladas en el altiplano boliviano prehispánico.

Finalmente Geraldine Gluzman analiza desde un punto de vista de género el contexto iconográfico de un conjunto de piezas de bronce del noreste argentino.

Este Boletín está a la venta en la tienda del Museo (a $10.000) y también se puede descargar de nuestra página web.