Noticias

Celebremos juntos el año nuevo indígena

¡Celebremos juntos el inicio de un nuevo ciclo de la tierra! Para conmemorar el año nuevo indígena, hemos preparado actividades a las que puedes sumarte desde cualquier lugar del mundo, a través de nuestras plataformas digitales:

⋆ Domingo 21 de junio, 15 horas | Chineando en la web, capítulo 2: La fiesta de San Pedro en Maitencillo

Los orígenes de los Bailes Chinos se remontan a las poblaciones nativas de Chile central y el sonido de sus flautas, las mismas que usaron esas poblaciones nativas, es un claro ejemplo de resistencia cultural, de pervivencia de un sonido y un ritual nativo inserto en la ritualidad oficial católica. La fiesta de Maitencillo inicia las celebraciones de San Pedro en las caletas de la región de Valparaíso y, si no fuera por la cuarentena, se celebraría este 21 de junio. En este programa veremos filmaciones de la fiesta desde 1994 a 2016 y conversaremos con chinos y cantores que organizan y asisten a la fiesta. En vivo por la cuenta de Facebook del Museo Precolombino.

 

⋆ Lunes 22 de junio, 19 horas | Carlos Aldunate conversa con Pedro Cayuqueo

 

El director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, conversa en vivo con el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, autor de Historia secreta mapuche entre otros libros de opinión e investigación sobre la temática indígena en Chile y Argentina. En vivo por la cuenta de Youtube del Museo Precolombino.