Noticias

Exitoso cierre de convocatoria alcanzó la 14° Muestra Cine+Video Indígena que organiza el Museo Precolombino

172 películas, entre largos y cortometrajes, postularon a esta versión 2020.

172 películas sobre Pueblos Originarios que provienen de los territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, junto a co-producciones canadienses, francesas, españolas, estadounidenses, húngaras, italianas, belgas y danesas llegaron a a convocatoria.

La curatoría de este certamen se está desarrollando hasta mediados de abril por un panel de expertos liderados por los directores de esta muestra cinematográfica Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto al productor y cineasta Alejandro Valdeavellano y al académico de CIIR Felipe Palma. Como invitada especial en este proceso está la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla, cuyo premiado filme Mala Junta fue una de las películas que formó parte de la Itinerancia nacional de la Muestra Cine+Video Indígena 2017.

Los resultados de esta versión número 14 de la Muestra Cine+Video Indígena se comunicarán a los realizadores a mediados de abril y la lista oficial de filmes de este año se publicará a principios de mayo.

Para esta versión se usaron plataformas profesionales de postulación a festivales de cine, tales como FilmFreeWay, Festhome y ClickForFestivals. Además se abrió la opción de envíos mediante archivos e inscripción online, a través de Drive. Esto generó mayor acceso a comunidades, realizadores indígenas y creadores que no pueden optar a dichas plataformas, significando que la convocatoria tuviese cerca de un 15% más de películas recibidas que el año pasado.

El certamen cinematográfico centrado en los Pueblos Originarios, especialmente latinoamericanos, se llevará a cabo en Santiago desde el 15 al 24 de junio en el Museo Chileno de Arte Precolombino, con entradas liberadas a todas las funciones. La Muestra incluye charlas, mesas redondas, visitas nacionales e internacionales, actividades de formación de públicos y mediación y una residencia en Villarrica. La itinerancia nacional se desarrollará entre julio y octubre, cubriendo más de 30 lugares en Chile, desde Arica a Puerto Williams. Una selección de la Muestra tendrá una itinerancia internacional en 4 países latinoamericanos durante el segundo semestre 2020.

Este año, la 14° Muestra Cine+Video Indígena cuenta con aportes financieros del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Audiovisual. Celebramos además una asociación colaborativa con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y mantenemos nuestra alianza con Biblioquinoa (Biblioteca digital de Pueblos Originarios).