Noticias

Inmortalizarán la obra musical y poética de guitarroneros de Pirque

Inmortalizarán la obra musical y poética de guitarroneros de Pirque

Con el objeto de valorizar la trayectoria de Santos Rubio y Osvaldo “Chosto” Ulloa, reconocidos cantores a lo humano y lo divino de Pirque, el FONDART aprobó entregar 7.500.000 pesos para conservar su tradición musical y cultural. En ella destaca el Canto a lo Divino y Humano y el uso del guitarrón, guitarra grande con 25 cuerdas.

El canto a lo divino es una expresión de religiosidad popular arraigada en los campesinos de la zona central de Chile. También es transmitida a través de historias orales y no escritas, ya que algunos cantores –como Chosto– no sabían leer ni escribir. A través de ella los artistas expresan su fe y su devoción, cantando en décimas y de una manera poética diversas historias basadas en los relatos de la Biblia. Son ellos quienes recuerdan una y otra vez la historia sagrada a los campesinos. El canto a lo humano, por su parte, se centra en lo terrenal, los cantores realizan payas e improvisan, compitiendo en sabiduría, rapidez e ingenio.

En la memoria oral pircana existe una larga lista de cantores y guitarroneros, que en versos, cuecas, tonadas y romances narran fragmentos de la historia del valle, rememorando paseos por la cordillera, disputas de terrenos, amoríos, celebraciones y asesinatos locales.

Según Claudio Mercado, antropólogo del museo y ganador de este proyecto, “Chosto [recientemente fallecido] y Santos son dos narradores excepcionales que cuentan las historias locales con una profunda belleza y humildad”. Agrega que ambos poseen una memoria privilegiada y fueron amigos por más de cincuenta años.

Mercado posee un extenso archivo de grabaciones sobre estos cantores y ha trabajado recopilando la obra de cada uno durante más de diez años.

El proyecto contempla la realización de un libro de 200 páginas, que contiene textos y fotografías, y que se complementa con un CD de audio con versos, tonadas, cuecas y romances.