Museo Precolombino finaliza su primer Programa de Formación Docente en Interculturalidad para estudiantes universitarios
Desde agosto de este año y durante diez sesiones, 18 estudiantes de pedagogía la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dedicaron sus mañanas de los viernes al Programa de Formación Docente en Interculturalidad, impartido por el área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Desde 2014, este programa ha formado a más de siete grupos de profesores ya en ejercicio, siendo esta la primera vez que se trabaja con estudiantes de formación inicial.
“Para nosotros esto es fundamental, ya que nuestro objetivo es instalar el patrimonio de América Precolombina y el enfoque de educación intercultural en las escuelas a través de los docentes y qué mejor que hacerlo desde los primeros pasos de los profesores en formación”, explica Gabriela Acuña, coordinadora pedagógica del Museo Precolombino.
Poniendo en relevancia el patrimonio cultural americano desde una mirada contemporánea que facilite su apropiación, el Programa de Formación Docente en Interculturalidad equilibra contenidos entregados en la sala de clases con visitas pertinentes a las salas de exhibición del Museo a grupos de profesores, y en este caso, estudiantes, de todas las áreas de la pedagogía. “Queremos acabar con la idea de que el Museo Precolombino es sólo pertinente para profesores de Historia y Geografía, porque el patrimonio implica arte, historia, ciencia, tecnología, música, matemáticas… Por lo tanto intentamos que todos ellos, desde sus conocimientos y experiencias, tengan acceso al patrimonio y puedan instalarlo en sus aulas”, señala Rebeca Assael, jefa del área de Educación del Museo Precolombino.
“Esperamos que muchos otros grupos puedan beneficiarse de este programa, que busca acercar a los estudiantes a sus raíces, entregándoles herramientas para valorarlas y reconocerlas desde sus propias matrices culturales”, afirma Constanza Tocornal, profesional del área Interculturalidad de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH.
Para los estudiantes esta fue una experiencia bastante enriquecedora. “Estoy profundamente agradecida de esta formación. Tuve la suerte de poder hacer clases sobre pueblos americanos y fue muy lindo entender conceptos como la reciprocidad, el tiempo circular y la concepción de vida y muerte y ver la apertura que sucedía en los estudiantes. Es posible que los estudiantes hagan una reflexión, es posible hacer que puedan mirar una cultura sin condicionamientos, sino más bien en un lugar de respeto. Una de las cosas más significativas es darme cuenta de que el currículum siempre puede ser modificable, podemos hacerlo más flexible y darle ese contenido que tiene que ver también con lo afectivo. Este curso tuvo mucho de eso, me iba de cada clase muy feliz. Pude reconectarme con esas raíces indígenas que a veces nos olvidamos que tenemos”, expresa la futura profesora Paloma Canales.
Aportar a la formación de docentes y futuros docentes en herramientas para abordar la diversidad desde un diálogo intercultural en el marco de la legitimidad, equidad y respeto resulta fundamental para la sociedad y el país actual, en momentos en los que se discute sobre pueblos originarios, migración, derechos y reconocimiento a esas diferencias.
La continuidad del trabajo del Programa de Formación Docente en Interculturalidad con los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez depende de la evaluación que realice tanto el Museo como la casa de estudios, no descartando que pueda ser aplicado también en otras universidades durante el 2019.
Texto: Oriana Miranda
Fotos: Julián Ortiz