Noticias

Réplica Clava Mapuche, Regalo Institucional

Arqueólogas del museo dieron el visto bueno final. Puntualizaron que la iniciativa en sí es interesante y el objeto terminado del artesano es un trabajo muy acertado.

Alberto Pando, jefe de prensa y comunicaciones del Ministerio de Defensa estuvo varios meses visitando el Museo junto al artesano Jorge Castillo para crear un nuevo tipo de regalo protocolar.
Decidieron realizar una recreación o réplica de una clava mapuche manufacturada en piedra ubicada en la sala obras maestras del Museo, una de las más bellas piezas de la institución.

Escogieron la piedra combarbalita, llamada el “mármol chileno” y declarada piedra nacional en 1993, para manufacturar las réplicas. Este material se encuentra en la comuna de Combarbalá, Cuarta Región, a 90 kilómetros de Ovalle.

“Ha sido un honor y un desafío, porque hay muchos detalles que toman varios días”, dijo Castillo, agregando que “la idea es ser fiel al trabajo ancestral de nuestros mapuches”. Cabe destacar, que Castillo fue asesorado para realizar este trabajo por la arqueóloga del Museo Chileno de Precolombino Varinia Varela.

El visto bueno final lo dieron las propias arqueólogas del museo. “Creemos que la iniciativa en sí es interesante y el objeto terminado del artesano es un trabajo muy acertado. Sólo le dimos algunas observaciones mínimas, pero el resultado final es excelente”, manifestó la profesional Varinia Varela.