Noticias

Talleres en el Precolombino

Inscríbete en los Talleres que el Área de Educación del Museo Precolombino ha preparado para el primer semestre de 2020. Cupos limitados.


Taller de Telar de cintura andino [CANCELADO]

Sábados 4, 18 y 25 de abril | 1° sesión 14:00 a 18:00, 2° y 3° sesión de 15:00 a 18:00 horas
En este taller obtendrás piezas en faz de urdimbre de diseños sencillos utilizando el telar de cintura. Realizaremos todo el proceso desde el diseñar, armar lizos, tejer y hacer terminaciones. Obtendremos dos piezas textiles que servirán de accesorio de vestuario.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en tejidos tradicionales, con o sin conocimientos previos. Es recomendable no tener lesiones en la espalda.
Profesora: María Patricia Romero, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales.
Valor: $50.000 por persona. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER DE TELAR DE CINTURA ANDINO
INSCRÍBETE EN EL TALLER DE TELAR DE CINTURA ANDINO


Taller vasijas silbadoras con cámara acústica [CANCELADO]

Viernes 17, sábado 18  y domingo 19 de abril, de 10 a 18 horas 
* Lunes 20 horneada de la producción realizada en Barros Pomaire, Pomaire / opcional
Este taller intensivo tiene como objetivo que las y los participantes puedan vivenciar y aprender a través de la construcción de una vasija silbadora de dos cuerpos con tubo comunicante. Nos centraremos en el desarrollo de la tecnología que, mediante el movimiento del agua en su interior, activa un sistema aerófono, el cual produce diferentes sonidos que imitan cantos de la naturaleza, teniendo como referencia las vasijas silbato que se exponen en la muestra permanente del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Dirigido a público en general mayores de 18 años. Con o sin experiencia en lo que respecta a la cerámica como a la música.
Profesores: Martín Gastón Merlos, artista plástico, ceramista y músico, y Julieta Bilbao, fotógrafa, realizadora audiovisual y ceramista. Creadores de Nómada Cerámica.
Valor: $160.000. Incluye materiales, bibliografía en pdf, certificado de participación, horneada con fuego y cada quien se lleva su propia producción.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER VASIJAS SILBADORAS
INSCRÍBETE EN EL TALLER VASIJAS SILBADORAS


Taller gorro troncocónico [CANCELADO]

Sábado 9 de mayo de 14:00 a 18:00 horas y sábado 16 de mayo de 15:00 a 18:00 horas
El objetivo de este taller es enseñar la técnica base de tejido en aduja, hecha con aguja, para realizar una pequeña réplica de este tipo de tocado, basándonos en los que forman parte de la colección permanente del Museo.
Dirigido a público mayor de 12 años, con interés en aprender y desarrollar el trabajo textil de los pueblos andinos.
Profesora: Isabel Martínez Armijo, arqueóloga experta en textiles andinos precolombinos, y María Patricia Romero, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales.
Valor: $42.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER GORRO TRONCOCÓNICO
INSCRÍBETE EN EL TALLER GORRO TRONCOCÓNICO


Curso de ilustración científica arqueológica: el estudio de la biodiversidad marina de Chile en el mundo precolombino [CANCELADO]

5 al 7 junio y 19 al 21 de junio, de 10:00 a 18:00 horas
En este curso exploraremos metodologías y fundamentos básicos de la ilustración científica aplicados a la investigación que se realiza en Chile en arqueología y antropología, con énfasis en materiales y temáticas que dicen relación con la diversidad marina de nuestro litoral.
Dirigido a profesionales y estudiantes de arqueología, antropología, etnografía, ciencias sociales, ciencias biológicas y el medio ambiente, así como también para artistas, artesanos y diseñadores interesados en la visualización del conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
Profesores: Fernanda Oyarzún Dunlop, PhD en Biología de Universidad de Washington, ilustradora y escultora científica, Felipe Portilla Araya, biólogo marino e ilustrador científico, Carola Flores Fernández, antropóloga, doctorado en Arqueología de Universidad Santa Bárbara e investigadora postdoctoral, Varinia Varela Guarda, arqueóloga.
Valor: $ 360.000. Incluye materiales y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA ARQUEOLÓGICA 
INSCRÍBETE EN EL CURSO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA ARQUEOLÓGICA 


Ñeluan: taller apero pehuenche con ojo de guanaco [CANCELADO]

Sábado 6 de junio de 14:00 a 18:00 y sábado 13 de junio de 14:00 a 18:00 horas
En este taller exploraremos los objetos textiles desarrollados para el uso del caballo, entendiendo la importancia que éste animal tiene para el pueblo mapuche. Tejeremos un mini apero con diseños de ojos que podrás seguir aplicando para la obtención de otros objetos textiles.
Dirigido a todo público mayor de 15 años, con interés en textiles, con o sin conocimientos previos en tejido en telar.
Profesora: María Patricia Romero, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales.
Valor: $25.000. Incluye materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL TALLER APERO PEHUENCHE
INSCRÍBETE EN EL TALLER APERO PEHUENCHE