Features
Materials: Textile
Periodo: 1100-1500 d.C
Measures: 1100-1500 d.C
Part Code: MCHAP 0519
Este gran tapiz probablemente colgaba de los muros de una importante edificación de adobe en la costa central o norte del Perú. Usando la técnica de brocado, se representó una figura antropomorfa parada sobre una plataforma, en cuyos extremos, así como a ambos lados del tocado y en las manos del personaje, se apoyan o penden aves marinas que portan en sus picos peces o cabezas humanas. La representación de figuras antropomorfas paradas sobre un artefacto que a veces se ha definido como “altar” es común en el arte andino. El origen de esta reiterada iconografía en un área tan extensa y mantenida por espacio de varios milenios, debe encontrarse en la arraigada creencia de los pueblos andinos de que el movimiento de las divinidades podía provocar catástrofes, terremotos y, en general, alterar el orden y equilibrio de la naturaleza. Esta idea, aplicada también a las altas autoridades, influía en las características de su representación, ordinariamente estática y siempre sentadas sobre un asiento -tiana- o llevadas en andas para que sus pies no tocasen el suelo.
Las dimensiones de la figura, sus atributos representados en el tocado, la plataforma sobre la cual se encuentra y las aves representadas, sugieren que estamos frente a una divinidad o gran autoridad étnica costeña.