Features
Materials: Textile
Periodo: 1100-1500 d.C
Measures: 1280 mm de alto x 920 mm de ancho
Part Code: MCHAP 1150
El manto es una prenda masculina de gran difusión en el área andina. Su uso se extendió desde Colombia hasta Chile y abarca varios milenios, siendo llevada hasta la actualidad, con algunas modificaciones, por numerosos pueblos sudamericanos. En los antiguos mitos de origen de los Andes, se relata la creación del género humano por Viracocha, el “Criador”. Al momento de modelar en barro a cada una de las naciones de la tierra, las identificó con diferentes trajes y los miembros de cada pueblo eran reconocidos por las prendas que usaban, situación que, en general, subsiste hasta hoy en las sociedades tradicionales andinas. Si bien el uso del manto era muy generalizado, éste era diferente para cada pueblo, por lo cual, el estudio tecnológico, formal y estético de los textiles constituye uno de los más fascinantes desafíos de la prehistoria andina.
Esta camisa, formada por dos partes, está tejida con fibras de algodón y camélido, usando colores naturales y teñidos. Las estructuras textiles utilizadas son contrapuestas, definiendo un diseño de líneas verticales en el cuerpo de la prenda que rematan en una gran franja horizontal en sus extremos. Esta franja está brocada con diferentes diseños en cada una de las partes que integran la camisa. El grado de libertad usado en cada brocado, los diseños utilizados y el ritmo de cada tejido, hacen suponer que cada textil que forma la pieza pudo ser obra de un tejedor diferente.
Los colores empleados en el cuerpo de la prenda son opacos y suaves, contrastando con los usados en las franjas distales que enmarcan con colores dorado brillante y rojo intenso, el espacio horizontal brocado.
Este último está tejido con colores similares en peso y de matices opuestos, estableciendo una lectura confusa y ayuda a acentuar el tacto blando y suave de este tejido.