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Mar de Chile nueva publicación

El Mar de Chile es un esfuerzo editorial del Museo en conjunto con el Banco Santander que indaga en este inmenso y misterioso mundo que se muestra muy poco a nuestros ojos.

Nuestro mar es más grande que el territorio de Chile y es uno de los más abundantes en recursos naturales del planeta, cuna de alimentación de los primeros habitantes. Alrededor de estas aguas siempre en movimiento, está el hombre que navega, vive, lo explota, se alimenta, desarrolla su arte, sus maneras de vida, sus fantasías y también el conocimiento científico.

Este libro es especialmente interesante porque explora a través de diferentes perspectivas, ya sea científica, artística y/o cultural, el mundo del mar de nuestro país. Abarca desde el comportamiento de las corrientes marinas y riquezas bajo el agua hasta el arte desarrollado por el hombre en torno al océano.
Arqueólogos y antropólogos como José Berenguer, Carlos Aldunate, Claudio Mercado, Carole Sinclaire, todos del Museo Chileno de Arte Precolombino escriben sobre la cultura desarrollada por los pueblos originarios que habitaron a las orillas del mar. Hernán Rodríguez, arquitecto y director del Museo Andino, desarrolla un artículo referente a la creación artística, pintura, grabados, desarrollada por el hombre en torno al mar.

José Miguel Ramírez en su artículo sobre la cultura Rapa Nui da a conocer que en las costas de Arauco se encontró una gallina con genes polinesios, fechado entre el 1300 al 1400 d.C., evidencia que prueba que los grandes navegantes de la polinesia llegaron a las costas de América antes de la llegada de los españoles.
La publicación posee imágenes del mar de Chile. Participan fotógrafos de acentuada trayectoria como Guy Wernborne, especialidad en fotografía aérea; Eduardo Sorensen, en submarina; Fernando Maldonado, en arte y arqueología, Nicolás Aguayo, Nicolás Piwonka y otros.

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, en su artículo Chile es el Mar da a conocer cómo funciona este ecosistema y plantea los grandes desafíos marítimos de Chile. El científico especializado en ecología marina puntualiza que Chile le debe a Chile el desarrollo de una cultura marítima profunda, que hoy en nuestro país está reducida a pescadores artesanales y las poblaciones rapanui y chilota. Agrega que el gran reto marítimo es desarrollar esa cultura y la educación en el tema .A modo de anécdota cuenta que es hora de que Chile regale a sus niñas y niños un acuario de calidad mundial que no existe en nuestro país.

Añade que la Fosa de Atacama tiene una profundidad de 8056 metros con sólo 700 metros menos que el monte de Everest. Castilla considera fundamental estudiar estas profundidades llamadas abisales, las cuales no han sido debidamente investigadas. Además, llama a explotar en el futuro los yacimientos submarinos de hidratos de gas (cristales de metano y agua) que se localizan entre Valparaíso y Puerto Montt en profundidades bajo los 800 metros.
El biólogo marino llama a reflexionar y a educarse en cómo conservar las maravillas de mar chileno, evitando la contaminación de nuestras costas y manejar más racionalmente nuestros recursos pesqueros.

Rescatan conocimiento de lenguas, tejidos y plantas de quebradas y altiplano de la primera región

El Museo colaborará en el rescate de las lenguas quechua y aymara, de las tradiciones relacionadas con el uso de las plantas medicinales y del oficio del tejido.

Previa consulta a las comunidades acerca de lo que necesitaban, el Museo les donará una serie de publicaciones, como diccionarios quechua –castellano y aymara – castellano, realizados por los jesuitas Ludovico Bertonio y Diego González Holguin, entre fines del siglo XVI y principios del XVII.

Aymara

Asimismo, las comunidades sienten la necesidad de recuperar los conocimientos que ellos tenían en el uso de plantas medicinales. Para colaborar en este campo, el Museo enviará publicaciones de estudios en etnobotánica realizados por la bióloga Carolina Villagrán, y los antropólogos Carlos Aldunate y Victoria Castro.

Para ayudar al rescate del tejido tradicional, el proyecto contempla donar una serie de libros sobre técnicas textiles, seleccionados por expertos del Museo. También conservadores restaurarán una colección de tejidos etnográficos de la comunidad de Isluga que se encuentra deteriorada. Posteriormente estas piezas serán exhibidas en el Museo Regional de Iquique.

Este proyecto llamado “rescate y difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios del norte de Chile” ha sido posible gracias al apoyo de BHP Billiton , Pampa Norte, a través de la ley de Donaciones Culturales y del CNCA y el patrocinio del Museo Regional de Iquique.

8º Muestra de Cine + Video Indígena -19 al 24 de Junio

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) invitan a la 8º Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país. Entre los días 19 y 24 de junio, en la Cineteca Nacional y en la sala de cine del Museo Fonck, en Viña del Mar, se exhibirán más de 30 películas seleccionadas, correspondientes a 15 trabajos nacionales y 17 del resto del continente, contemplando producciones de Nicaragua, México, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Guatemala, Argentina y otros, además de cinematografía boliviana, destacada en esta versión.

Programación 8 Muestra Indígena 2014Ver Invitación

La 8º Muestra de Cine + Video Indígena es un punto de encuentro único del cine y video indígena que contribuye a que chilenas y chilenos tengan acceso a creaciones audiovisuales de calidad, de gran valor artístico y contenidos, que muestran la realidad y riqueza cultural de nuestros pueblos originarios en el mes en que se celebra su historia. Se trata de una gran oportunidad para conocer y reflexionar respecto a importantes temáticas nacionales e internacionales que afectan a nuestros pueblos indígenas y, por tanto, a toda la sociedad.

En esta oportunidad la exhibición de películas está programada entre los días 19 y 24 de junio en la sala de cine y microcine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y, en paralelo, en la sala de cine del Museo Fonck, en la ciudad de Viña del Mar. Sin embargo la muestra también contempla un programa de extensión con proyecciones en parte de la red de salas con que tiene convenio la Cineteca Nacional en ciudades del norte y sur del país, entre ellas Arica, Concepción y Angol, donde existe numerosa presencia de población indígena. Estas funciones se difundirán en cada región una vez programadas, como parte de la muestra.

También se destaca la ceremonia inaugural que se realizará el día jueves 19 de junio a las 18:15 horas en la Cineteca Nacional, con la presencia de los organizadores, auspiciadores, autoridades, realizadores, colaboradores e invitados especiales relevantes y vinculados a los pueblos indígenas y sus temáticas. En la ocasión se realizará la mesa redonda “La lengua de los pueblos originarios” que contará con la presencia de Elisa Loncón, José Ancán y Héctor Mariano.


Historia

Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de Cine UC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el apoyo y auspicio del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.

Organiza: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y Museo Chileno de Arte Precolombino.
Auspicia: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Colabora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Museo Fonck.
Media Partner: Revista Yepan.

Taller de Cerámica y Arte Rupestre

Meet the new spaces of the Museum

Thanks to the generous support of Minera Escondida, the Museo Chileno de Arte Precolombino is proud to welcome the community to this 1300 m2 area of the former Royal Customs House. Theheritage building that houses the Museum is located at the corner of Bandera and Compañía streets in Santiago, Chile and its large covered patio, air-conditioned café and museum shop are all open to the public free of charge.

Catorce mil personas han visitado el Museo desde su reciente reapertura

Cerca de catorce mil personas han visitado el Museo a dos meses de su reapertura, luego de haber estado cerrado por dos años, para realizar la más importante transformación desde su nacimiento.

Este edificio patrimonial recibe hoy al visitante con un gran hall techado y climatizado con tienda y una cafetería que abrirá próximamente. Esta innovación ideada por el arquitecto Smiljan Radic nos presenta un segundo piso enteramente remodelado con siete salas de exhibición con piezas precolombinas de toda América. Notable es la sala textil con valiosísimas piezas de arte andino que son resguardadas con tecnología de punta en un espacio que enciende sus luces sólo cuando entra una persona, para así evitar la exposición de telas a la luz que los daña.

El subterráneo edificado en este periodo de reconstrucción, alberga una gran exposición permanente titulada Chile Antes de Chile con 450 metros cuadrados dedicados a los pueblos originarios de nuestro país. El relato propuesto por los curadores del Museo pone énfasis en que el mundo precolombino se encuentra presente en la esencia de Chile y que no se ha extinguido. Al mismo tiempo, la museografía ideada por el inglés Geoff Pickup y producida por SUMO pone en escena los logros artísticos de las sociedades que ocuparon las diferentes geografías del paisaje de nuestro territorio, desde los desiertos del norte, los fértiles valles del centro, las selvas templadas y Rapa Nui en medio del océano Pacífico.

Entre las 350 piezas de cerámica, tejido, piedra, madera, momias y otras, sobresalen los grandiosos chemamulles, estatuas funerarias de más o menos tres metros alto instaladas en el área dedicada al extremo sur de Chile. Estas obras de arte encontradas sobre las tumbas de los antiguos cementerios mapuches simbolizan el espíritu de quienes eran enterrados allí para iniciar su viaje a la otra vida. El recorrido muestra además el más grande quipu encontrado en el mundo. Este es un instrumento de cuerdas colgantes y subsidiarias que usaba el Imperio Inka para registrar su contabilidad a través de diversos nudos realizados en estas sogas.

Entretenida para niños y adultos es la Zona Interactiva Mustakis –ZIM- que permite usar la imaginación para adentrarse en el mundo de las culturas prehispánicas y sus raíces. En este lugar, entre otras actividades, el visitante aprende bailes típicos de Chile, reconoce el olor de las principales fuentes de alimento cultivadas en América y también a través de juegos puede reconocer su mestizaje e identificar el paisaje de Chile.

Cabe destacar que este importante aporte a la cultura nacional pudo ser realizado gracias a la colaboración de Minera Escondida, institución que aportó 17 millones de dólares para la ampliación y museografía. Substancial contribución también fue realizada por el Legado Bicentenario del ex Presidente Sebastián Piñera; el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Ley de Donaciones Culturales y la Ilustre Municipalidad de Santiago que ha estado desde los inicios asociada al Museo.

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Museo de Arte Precolombino, un nuevo espacio para la comunidad

Santiago recibirá a fines de este año un nuevo espacio público en el casco histórico de la ciudad. Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pondrá a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, acogerá al transeúnte en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.

El visitante al Museo se encontrará con una notable remodelación arquitectónica y una ampliación que incluye una gran sala de 450 metros cuadrados dedicada a las antiguas culturas originarias del actual territorio chileno, y sus sucesores, los actuales pueblos originarios. Este espacio, creado por el arquitecto Smiljan Radic, tiene una altura monumental de 8 metros y acogerá esta importante exhibición, denominada Chile antes de Chile.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la asociación del sector público con el privado. En efecto, el Museo ha contado con una donación de Minera Escondida acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes hacen posible la sustentabilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El diseño de esta exhibición está a cargo de Geoff Pickup, diseñador del Museo Británico con una experiencia de más de treinta años dedicados a la asesoría en este rubro en museos. Está trabajando junto a conservadores y curadores del Museo, ingenieros y arquitectos, expertos en iluminación, gráficos, montajistas, especialistas en señalética, contratistas y proveedores en sacar adelante esta iniciativa con estas múltiples facetas.

Geoff Pickup se esmera para que esta sala disponga de tecnología de última generación en un ambiente sensible para el visitante. Junto a SUMO, empresa chilena de museografía, han armado maquetas piloto instalando piezas arqueológicas en sitio para evaluar cada vitrina. Al respecto, el diseñador considera que uno de los desafíos más destacables de la creación del área Chile Antes de Chile ha sido seleccionar las piezas para ser exhibidas en esta sala permanente. Explica que la colección es muy grande y de excelente calidad por lo que ha sido difícil y dolorosa la elección.

Puntualiza que la intención del diseño museográfico es lograr que el visitante se sienta impulsado en apreciar el significado histórico de las piezas, pero que al mismo tiempo, quede encantado con la calidad visual de esta deslumbrante colección.

La fabricación de las vitrinas de última generación para esta exhibición se realiza en Alemania, por la empresa Glasbau Hahn con 180 años de experiencia en el rubro.

7mª Muestra de Cine y Video Indígena.