El Museo se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago, en la esquina de las calles Bandera y Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas.
Chileans and resident foreigners: $1,000 Foreigners: $8,000 Chilean students and resident foreigners: $500 Foreign students: $4,000
El Museo cuenta con un servicio de guías, sin costo adicional, para los establecimientos educacionales.
Invitamos especialmente a coordinarse con alguno de nuestros guías para programar una visita o actividades de motivación y seguimiento que aprovechen de la mejor forma la experiencia de visitarnos.
Download recordings of the Permanent Exhibition display texts in English, French, Portuguese and Spanish here. These audioguides are in mp3 format and are arranged by cultural area, following the same order as our exhibit galleries. Descargue desde esta página audioguías en castellano, inglés, francés y portugués con los textos de las vitrinas de la […]
This site focuses on the art of the peoples of the Americas, grouped according to Cultural Areas.
The exhibition ranges from the oldest groups of fishermen to the current native peoples.
These smaller sites are dedicated to the temporary exhibits that the Museum has mounted each year.
Exhibitions performed and produced by the Chilean Museum of Pre-Columbian Art.
This site explores the exhibitions prepared by the Museum and sent on tour across Chile and around the globe.
Mesoamerica is the area that covers the present-day countries of Mexico, Guatemala, Honduras, El Salvador and part of Nicaragua.
These indigenous groups inhabited the Americas before the arrival of Europeans. They are often identified by the style of their artwork, the territory they inhabited and the period(s) during which they lived.
These human groups are the direct descendants of certain pre-Columbian cultures and retain some of their social and cultural elements, distinguishing them from the rest of the population. Most of these groups also have their own language.
This site contains hundreds of pages of information, drawings, animated clips, comics, audio clips, games and videos made especially for kids about the cultures and prehistory of the Americas.
The Museum's Audiovisual Archive, created in 1989, includes an Ethnographic Video Archive and an Indigenous Music Archive. The Audiovisual Archive is housed in the library.
The colonization of the Americas revolutionized the Old World of Europe in countless ways.
The fifty pieces from the Museum’s collection that are found in this section display basic iconography from several distinct cultural areas of the Americas.
In this section, you can know more about 20 musical instruments in the Museum´s collection through photographs, sound clips, diagrams and explanations.
The need create precision instruments and tools drove precolombians to explore a vast array of manufacturing and engineering technologies.
Since it was founded thirty years ago, the Museum has produced a wide range of publications on pre-Columbian art and cultures.
The Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino is a biannual magazine, founded in March 1985. Currently, it is the only specialized periodical of its kind in Latin America.
Revise en línea nuestro catálogo de libros, separatas, videos y música: https://precolombino.goalexandria.com/
During the 1970s, Sergio Larraín García-Moreno became increasingly aware of the importance of his collection and of the urgent need to establish an ongoing institution for its permanent and overall care.
Los arqueólogos del área de curaduría son los responsables de crear los contenidos de las exposiciones del museo. Además han desarrollado diversas líneas de trabajo centradas en el legado artístico de los pueblos originarios de América.
The laboratory is responsible for the registry, conservation and restoration of the collections comprising the Museum"s patrimony.
The Museum Store features a wide range of articles: Reproductions of pre-Columbian pieces exhibited in the Museum, indigenous crafts, books, videos, CDs, clothing, tote bags, postcards, and more.
Receive our weekly schedule of events and news of outreach activities offered by the Museum.
El Mar de Chile es un esfuerzo editorial del Museo en conjunto con el Banco Santander que indaga en este inmenso y misterioso mundo que se muestra muy poco a nuestros ojos.
Nuestro mar es más grande que el territorio de Chile y es uno de los más abundantes en recursos naturales del planeta, cuna de alimentación de los primeros habitantes. Alrededor de estas aguas siempre en movimiento, está el hombre que navega, vive, lo explota, se alimenta, desarrolla su arte, sus maneras de vida, sus fantasías y también el conocimiento científico.
Este libro es especialmente interesante porque explora a través de diferentes perspectivas, ya sea científica, artística y/o cultural, el mundo del mar de nuestro país. Abarca desde el comportamiento de las corrientes marinas y riquezas bajo el agua hasta el arte desarrollado por el hombre en torno al océano.
Arqueólogos y antropólogos como José Berenguer, Carlos Aldunate, Claudio Mercado, Carole Sinclaire, todos del Museo Chileno de Arte Precolombino escriben sobre la cultura desarrollada por los pueblos originarios que habitaron a las orillas del mar. Hernán Rodríguez, arquitecto y director del Museo Andino, desarrolla un artículo referente a la creación artística, pintura, grabados, desarrollada por el hombre en torno al mar.
José Miguel Ramírez en su artículo sobre la cultura Rapa Nui da a conocer que en las costas de Arauco se encontró una gallina con genes polinesios, fechado entre el 1300 al 1400 d.C., evidencia que prueba que los grandes navegantes de la polinesia llegaron a las costas de América antes de la llegada de los españoles.
La publicación posee imágenes del mar de Chile. Participan fotógrafos de acentuada trayectoria como Guy Wernborne, especialidad en fotografía aérea; Eduardo Sorensen, en submarina; Fernando Maldonado, en arte y arqueología, Nicolás Aguayo, Nicolás Piwonka y otros.
Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010, en su artículo Chile es el Mar da a conocer cómo funciona este ecosistema y plantea los grandes desafíos marítimos de Chile. El científico especializado en ecología marina puntualiza que Chile le debe a Chile el desarrollo de una cultura marítima profunda, que hoy en nuestro país está reducida a pescadores artesanales y las poblaciones rapanui y chilota. Agrega que el gran reto marítimo es desarrollar esa cultura y la educación en el tema .A modo de anécdota cuenta que es hora de que Chile regale a sus niñas y niños un acuario de calidad mundial que no existe en nuestro país.
Añade que la Fosa de Atacama tiene una profundidad de 8056 metros con sólo 700 metros menos que el monte de Everest. Castilla considera fundamental estudiar estas profundidades llamadas abisales, las cuales no han sido debidamente investigadas. Además, llama a explotar en el futuro los yacimientos submarinos de hidratos de gas (cristales de metano y agua) que se localizan entre Valparaíso y Puerto Montt en profundidades bajo los 800 metros.
El biólogo marino llama a reflexionar y a educarse en cómo conservar las maravillas de mar chileno, evitando la contaminación de nuestras costas y manejar más racionalmente nuestros recursos pesqueros.
El Museo colaborará en el rescate de las lenguas quechua y aymara, de las tradiciones relacionadas con el uso de las plantas medicinales y del oficio del tejido.
Previa consulta a las comunidades acerca de lo que necesitaban, el Museo les donará una serie de publicaciones, como diccionarios quechua –castellano y aymara – castellano, realizados por los jesuitas Ludovico Bertonio y Diego González Holguin, entre fines del siglo XVI y principios del XVII.
Asimismo, las comunidades sienten la necesidad de recuperar los conocimientos que ellos tenían en el uso de plantas medicinales. Para colaborar en este campo, el Museo enviará publicaciones de estudios en etnobotánica realizados por la bióloga Carolina Villagrán, y los antropólogos Carlos Aldunate y Victoria Castro.
Para ayudar al rescate del tejido tradicional, el proyecto contempla donar una serie de libros sobre técnicas textiles, seleccionados por expertos del Museo. También conservadores restaurarán una colección de tejidos etnográficos de la comunidad de Isluga que se encuentra deteriorada. Posteriormente estas piezas serán exhibidas en el Museo Regional de Iquique.
Este proyecto llamado “rescate y difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios del norte de Chile” ha sido posible gracias al apoyo de BHP Billiton , Pampa Norte, a través de la ley de Donaciones Culturales y del CNCA y el patrocinio del Museo Regional de Iquique.
La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) invitan a la 8º Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en nuestro país. Entre los días 19 y 24 de junio, en la Cineteca Nacional y en la sala de cine del Museo Fonck, en Viña del Mar, se exhibirán más de 30 películas seleccionadas, correspondientes a 15 trabajos nacionales y 17 del resto del continente, contemplando producciones de Nicaragua, México, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Guatemala, Argentina y otros, además de cinematografía boliviana, destacada en esta versión.
Programación 8 Muestra Indígena 2014 – Ver Invitación
La 8º Muestra de Cine + Video Indígena es un punto de encuentro único del cine y video indígena que contribuye a que chilenas y chilenos tengan acceso a creaciones audiovisuales de calidad, de gran valor artístico y contenidos, que muestran la realidad y riqueza cultural de nuestros pueblos originarios en el mes en que se celebra su historia. Se trata de una gran oportunidad para conocer y reflexionar respecto a importantes temáticas nacionales e internacionales que afectan a nuestros pueblos indígenas y, por tanto, a toda la sociedad.
En esta oportunidad la exhibición de películas está programada entre los días 19 y 24 de junio en la sala de cine y microcine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y, en paralelo, en la sala de cine del Museo Fonck, en la ciudad de Viña del Mar. Sin embargo la muestra también contempla un programa de extensión con proyecciones en parte de la red de salas con que tiene convenio la Cineteca Nacional en ciudades del norte y sur del país, entre ellas Arica, Concepción y Angol, donde existe numerosa presencia de población indígena. Estas funciones se difundirán en cada región una vez programadas, como parte de la muestra.
También se destaca la ceremonia inaugural que se realizará el día jueves 19 de junio a las 18:15 horas en la Cineteca Nacional, con la presencia de los organizadores, auspiciadores, autoridades, realizadores, colaboradores e invitados especiales relevantes y vinculados a los pueblos indígenas y sus temáticas. En la ocasión se realizará la mesa redonda “La lengua de los pueblos originarios” que contará con la presencia de Elisa Loncón, José Ancán y Héctor Mariano.
Historia
Esta iniciativa nace el año 2005 por la necesidad de difundir este tipo de producciones en el país. El interés de Alicia Herrera, entonces directora de la Sala de Cine UC, convoca desde sus comienzos a Ignacio Aliaga, actual director de la Cineteca Nacional y Claudio Mercado, actual encargado del área audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Es así como en sus primeras versiones, la Muestra de Cine + Video Indígena se organizó a través de invitaciones dirigidas a realizadores que trataban temáticas de pueblos originarios, creando cada vez más audiencias y generando mayor interés del público, lo que también ha permitido abrir la convocatoria a nuevos y más proyectos audiovisuales. En esta oportunidad además de los organizadores, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, se suma el apoyo y auspicio del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fortaleciendo y proyectando en el tiempo esta importante cita con nuestro patrimonio, historia e identidad.
Organiza: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y Museo Chileno de Arte Precolombino.
Auspicia: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Colabora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Museo Fonck.
Media Partner: Revista Yepan.
Thanks to the generous support of Minera Escondida, the Museo Chileno de Arte Precolombino is proud to welcome the community to this 1300 m2 area of the former Royal Customs House. Theheritage building that houses the Museum is located at the corner of Bandera and Compañía streets in Santiago, Chile and its large covered patio, air-conditioned café and museum shop are all open to the public free of charge.
Cerca de catorce mil personas han visitado el Museo a dos meses de su reapertura, luego de haber estado cerrado por dos años, para realizar la más importante transformación desde su nacimiento.
Este edificio patrimonial recibe hoy al visitante con un gran hall techado y climatizado con tienda y una cafetería que abrirá próximamente. Esta innovación ideada por el arquitecto Smiljan Radic nos presenta un segundo piso enteramente remodelado con siete salas de exhibición con piezas precolombinas de toda América. Notable es la sala textil con valiosísimas piezas de arte andino que son resguardadas con tecnología de punta en un espacio que enciende sus luces sólo cuando entra una persona, para así evitar la exposición de telas a la luz que los daña.
El subterráneo edificado en este periodo de reconstrucción, alberga una gran exposición permanente titulada Chile Antes de Chile con 450 metros cuadrados dedicados a los pueblos originarios de nuestro país. El relato propuesto por los curadores del Museo pone énfasis en que el mundo precolombino se encuentra presente en la esencia de Chile y que no se ha extinguido. Al mismo tiempo, la museografía ideada por el inglés Geoff Pickup y producida por SUMO pone en escena los logros artísticos de las sociedades que ocuparon las diferentes geografías del paisaje de nuestro territorio, desde los desiertos del norte, los fértiles valles del centro, las selvas templadas y Rapa Nui en medio del océano Pacífico.
Entre las 350 piezas de cerámica, tejido, piedra, madera, momias y otras, sobresalen los grandiosos chemamulles, estatuas funerarias de más o menos tres metros alto instaladas en el área dedicada al extremo sur de Chile. Estas obras de arte encontradas sobre las tumbas de los antiguos cementerios mapuches simbolizan el espíritu de quienes eran enterrados allí para iniciar su viaje a la otra vida. El recorrido muestra además el más grande quipu encontrado en el mundo. Este es un instrumento de cuerdas colgantes y subsidiarias que usaba el Imperio Inka para registrar su contabilidad a través de diversos nudos realizados en estas sogas.
Entretenida para niños y adultos es la Zona Interactiva Mustakis –ZIM- que permite usar la imaginación para adentrarse en el mundo de las culturas prehispánicas y sus raíces. En este lugar, entre otras actividades, el visitante aprende bailes típicos de Chile, reconoce el olor de las principales fuentes de alimento cultivadas en América y también a través de juegos puede reconocer su mestizaje e identificar el paisaje de Chile.
Cabe destacar que este importante aporte a la cultura nacional pudo ser realizado gracias a la colaboración de Minera Escondida, institución que aportó 17 millones de dólares para la ampliación y museografía. Substancial contribución también fue realizada por el Legado Bicentenario del ex Presidente Sebastián Piñera; el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y la Ley de Donaciones Culturales y la Ilustre Municipalidad de Santiago que ha estado desde los inicios asociada al Museo.
Sorry, this entry is only available in Español.
Santiago recibirá a fines de este año un nuevo espacio público en el casco histórico de la ciudad. Gracias al aporte de Minera Escondida, el Museo Chileno de Arte Precolombino pondrá a disposición de la comunidad 1300 m2 en este antiguo Palacio Colonial de la Real Aduana. Este rincón, ubicado en Bandera esquina Compañía, acogerá al transeúnte en un gran patio techado y climatizado con cafetería y tienda que podrá utilizar sin costo alguno.
El visitante al Museo se encontrará con una notable remodelación arquitectónica y una ampliación que incluye una gran sala de 450 metros cuadrados dedicada a las antiguas culturas originarias del actual territorio chileno, y sus sucesores, los actuales pueblos originarios. Este espacio, creado por el arquitecto Smiljan Radic, tiene una altura monumental de 8 metros y acogerá esta importante exhibición, denominada Chile antes de Chile.
Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la asociación del sector público con el privado. En efecto, el Museo ha contado con una donación de Minera Escondida acogida a la Ley de Donaciones Culturales. La I. Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes hacen posible la sustentabilidad de esta iniciativa en el tiempo.
El diseño de esta exhibición está a cargo de Geoff Pickup, diseñador del Museo Británico con una experiencia de más de treinta años dedicados a la asesoría en este rubro en museos. Está trabajando junto a conservadores y curadores del Museo, ingenieros y arquitectos, expertos en iluminación, gráficos, montajistas, especialistas en señalética, contratistas y proveedores en sacar adelante esta iniciativa con estas múltiples facetas.
Geoff Pickup se esmera para que esta sala disponga de tecnología de última generación en un ambiente sensible para el visitante. Junto a SUMO, empresa chilena de museografía, han armado maquetas piloto instalando piezas arqueológicas en sitio para evaluar cada vitrina. Al respecto, el diseñador considera que uno de los desafíos más destacables de la creación del área Chile Antes de Chile ha sido seleccionar las piezas para ser exhibidas en esta sala permanente. Explica que la colección es muy grande y de excelente calidad por lo que ha sido difícil y dolorosa la elección.
Puntualiza que la intención del diseño museográfico es lograr que el visitante se sienta impulsado en apreciar el significado histórico de las piezas, pero que al mismo tiempo, quede encantado con la calidad visual de esta deslumbrante colección.
La fabricación de las vitrinas de última generación para esta exhibición se realiza en Alemania, por la empresa Glasbau Hahn con 180 años de experiencia en el rubro.
Location
Bandera 361
Santiago, Chile
Desk
+56 2 2928 1500