COLECCIÓN ÁREA Central Andes

Chavín

Botella asa estribo fitomorfa: Chirimoya

Features

Materials: Ceramic

Periodo: Cupisnique Horizonte Chavín 900 - 700 aC

Measures: 221mm de alto

Part Code: MCHAP 0007

See Chavín culture

Parece que el asa en forma de estribo fue una invención de la cultura ecuatorial Machalilla y que desde allí se difunde hacia el sur enraizándose en la cerámica Cupisnique, en la costa norte del Perú. Este elemento es hecho propio por los Alfareros Chavín, quienes lo incorporan masivamente en la cerámica de estilo Rocas. Las excavaciones practicadas en el sitio de Chavín de Huantar por el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, han establecido la presencia de esta alfarería, asociada a las últimas ocupaciones del Templo Antiguo y muy particularmente al Templo Nuevo. Esta cerámica y los tejidos chavinenses, parecen ser los más fuertes difusores de su compleja iconografía por los Andes Centrales, a partir de los años 700 d.C. Dentro de las especies vegetales recreadas por los alfareros de Chavín, la chirimoya es sin duda una de las más reiterativas. Como otros elementos de la iconografía de este pueblo –el felino, el caimán, el ofidio y la falcónida- ella también es originaria del ámbito oriental de los Andes y quizá si estuvo relacionada a alguno de los tantos mitos de origen. Aunque no tenemos modo de acercarnos a la significación de este motivo en la ideología de esta sociedad, es ilustrativo recordar uno de los relatos recopilados en tiempos coloniales. Relata Calancha que el Dios Pachacamac sembró los dientes de su medio-hermano, al que había matado en un acto de celos y de ellos nació el maíz, cuyas semillas se asemejan a los dientes. Luego sembró las costillas y otros huesos, de las cuales salieron la yuca y otros tubérculos. De la carne salieron los pepinos, pacaes y los demás frutos y árboles. Desde entonces, los hombres dejaron de conocer el hambre y no padecieron de otra carencia.

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