COLECCIÓN ÁREA Central Andes

Nasca

Tapiz

Features

Materials: Textile

Periodo: Intermedio Temprano 200 - 400 d.C. Nasca Prolífero. Fase 5 y 6.

Measures: 770 mm de alto x 730 mm de ancho:

Part Code: MCHAP 0190

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La tecnología textil en la costa sur de los Andes Centrales es de larga tradición. Debido a la extrema sequedad de este ambiente y a la oscuridad de las tumbas, aquí se pueden encontrar casi intactos textiles pertenecientes a la tradición Chavín, de tres milenios atrás, los productos del inigualable arte Paracas, heredados por Nazca, y los textiles Ica e Inca, contemporáneos a la conquista europea. Este fragmento de tapiz Nazca está tejido en una tela sencilla, de modo que probablemente era el ornamento de un textil de mayores proporciones. Muestra en forma reiterada la misma figura de un felino, con sus fauces abiertas, exhibiendo la dentadura; sus cuatro patas terminan en garras y sobre la cabeza, espalda, parte posterior y cola, surgen tres apéndices a modo de coronas. La figura está representada dentro de un recuadro y llena todo su espacio, de una forma para nosotros algo recargada. La iconografía del felino “coronado o emplumado” dentro de un recuadro, está muy generalizada en el arte de la costa sur del Area Andina Central. Aparece en antiguos textiles tejidos con técnica “sprang”, iniciadora de esta tradición textil. El uso de ángulos rectos en la definición de la figura es un recurso que se aviene con el uso del telar, pues trabaja sobre las coordenadas de urdimbre y trama. En el caso de Nazca, es interesante observar que a menudo este estilo se traslada del tejido a la pintura sobre cerámica, que no tiene las limitaciones mencionadas. Otra analogía resulta del uso de trazos negros para marcar los contornos de la figura. No obstante la reiteración de las figuras, el artista las diferenció nítidamente, jerarquizándolas a través del uso del color en los elementos que las componen y de su posición en el textil. Se hace presente que el azul es el color que comanda la lectura del tejido, jugando con el amarillo dorado, que da al tejido una sensación de radiante calidez. La impresión táctil de blandura y volumen de este tapiz se ha logrado por la disposición de sus elementos estructurales.

Period