Curaduría

La ventana indiscreta: Los pueblos originarios en el cine ficción y documental chileno bajo la mirada de una antropología visual

Investigador Responsable: Francisco Gallardo
Investigador Alterno: Margarita Alvarado
Coinvestigadores. Felipe Maturana, Gastón Carreño.
Financiado por Fondecyt, proyecto n° 1030029
Marzo 2003 a marzo 2005

Este proyecto tiene como propósito dar cuenta de las representaciones visuales de los pueblos originarios en el cine ficción y documental chileno. Desde un punto de vista analítico, se privilegiara la deconstrucción de la imagen por sobre la del discurso, y desde un punto de vista expositivo, se aplicara una tecnología audiovisual por sobre la escritura. La antropología visual se constituye, en tanto es capaz de proveer los medios para identificar los dispositivos o procedimientos que operan en un determinado campo de la construcción cultural de lo visible. La formas de producción visual que gravitan sobre la construcción de la imagen de los pueblos originarios en el cine comercial y el documental en Chile (desde los 60 hasta la actualidad) sugieren una ideología y utopía, en la que el “otro” aparece como una contrapartida positiva a las deficiencias infraestructurales de la vida urbana y el capitalismo en general. Esta hipótesis de trabajo abre la posibilidad de un doble resultado, pues si por una parte nos permite un acceso ante nuestro imaginario visual y cultural, por otra nos permite discutir la dicotomía clásica entre ficción y realidad propia de la historia del cine y el documental, sugiriendo que tal distinción no pertenece a la epistemología sino simplemente a mecanismos representación cultural. Finalmente, exploraremos en un modo de expresión audiovisual como alternativa a las tecnologías escriturales dominantes en la disciplina.