News

Cuentos de animales: Un libro con mitos andinos ilustrados para niños

Cuentos de animales será presentado por el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, el jueves 28 de julio, en la sala Sergio Larraín del Museo, ante la presencia de alumnos de quinto básico de una escuela municipalizada de la comuna.

Cabe destacar que esta publicación, financiada con recursos del FONDART, será distribuida gratuitamente entre la Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural Balmaceda Joven y las 500 bibliotecas públicas de la DIBAM.

Cuentos de animales tiene su origen en una exhibición realizada el 2002 en el Museo y se basa en los mitos sobre animales de posible origen precolombino que aún sobreviven entre los pueblos originarios. En estos relatos los animales toman parte en la vida humana dialogando con las personas, a veces comportándose como hombres y transformándose en seres arquetípicos, representantes de los modos de ser de los humanos. Su mensaje, al igual que las fábulas, trasciende las barreras cronológicas y geográficas.

El libro recoge la importancia de los animales en el mundo andino y presenta al lector entretenidas ficciones escritas por Ana María Pavez en un lenguaje entendible para niños. Estos son: Los malos presagios del cóndor; El hombre jaguar; La orca que hacía llover; El colibrí, la curandera y el búho; El pato ketru y Yakana: La llama celeste.

Eduardo Osorio estuvo a cargo de un taller de ilustración que tuvo como propósito transformar cada uno de los mitos en una sucesión de dibujos insertos en un guión gráfico que reunió en una serie de viñetas los eventos principales del mito, a manera de historieta. Nicolás y Marcos Pérez de Arce estudiaron la iconografía de cada cultura relacionada al mito y la aplicaron en estas historietas.

Así, cada historia tiene un mensaje propio de cada cultura. La cultura Moche, por ejemplo, asociaba el cóndor con la muerte y en la cultura Aymara esta ave representa la estirpe Inka. En la selva amazónica los chamanes se transformaban en jaguares, lo cual les permitía interactuar con animales; la orca era una deidad que controlaba el suministro de agua entre los Nasca.

Para los curanderos indígenas del norte de Perú el colibrí y el búho son seres sobrenaturales que actúan en el campo de la salud de las personas. El colibrí, imagen recurrente en la iconografía andina, puede remover los objetos extraños que causan los males de los enfermos y anuncia la llegada de la estación lluviosa cuando germinan los cultivos.