News

Fragmentos de piezas de cerámica Inkaika encontrados en excavación

Museo publicará estudio científico sobre excavaciones arqueológicas realizadas en sus patios

El rescate arqueológico que realiza un equipo de investigadores en el Museo Chileno de Arte Precolombino, entregará información científica relevante a la comunidad sobre las formas de vida de la Colonia y de la ocupación inkaica, antes de la conquista española.

Luis Cornejo –arqueólogo del Museo, investigador responsable del proyecto y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)– junto al coinvestigador Miguel Saavedra, han dirigido a un grupo de arqueólogos, profesionales, conservadores y estudiantes de arqueología para que la ejecución de las labores esté siempre orientada por las normativas, los requerimientos técnicos y los criterios evaluativos exigidos por el CMN.

Según informa el investigador, los restos hallados son testimonios que permiten reconstruir el modo de vida de diferentes poblaciones que ocuparon este lugar: los conquistadores españoles y el imperio Inka. Señala que a un metro de profundidad, aproximadamente, han “desenterrado huesos de cabra, ovejas, chancho y restos de vajilla, fragmentos de elementos de cocina, platos que corresponden a la época colonial”. Agrega que este descubrimiento refuerza la teoría de los arqueólogos que sostienen que en este período los conquistadores comían solo ganado traído de Europa, no así el guanaco, la vicuña y la vizcacha, animales del territorio americano.

Los investigadores excavaron diez centímetros más abajo del período colonial. Allí apareció gran cantidad de fragmentos de cerámica inkaica decorada con la iconografía y los colores del Imperio. Estos restos evidencian que en este lugar estaba situado un tambo, es decir, un centro administrativo del imperio inkaico.

Las fuentes de información arqueológica revelan que este tipo de restos cerámicos han aparecido solo en dos lugares del centro de Santiago: en la cripta de la Catedral y en el edificio del Museo.

Los restos encontrados serán enviados a laboratorios. Estos hallazgos serán analizados con las técnicas de radiocarbono y de termoluminiscencia. Los resultados de estos procedimientos darán la fecha exacta en que fueron fabricados.

El arqueólogo y su equipo preparan un informe para el CMN con el resultado de estas exploraciones arqueológicas. Además, este será publicado por el Museo Precolombino, y puesto así a disposición de toda la comunidad científica o personas interesadas en el tema.