News

Rescate de una pieza diaguita, siguiendo la pista de un fragmento

Investigadoras de un proyecto FONDART rescataron una valiosa pieza de arte diaguita a partir de fragmentos dispersos de cerámica encontrados en cajas de la donación de la familia Santa Cruz Yaconi, realizada el 2011.

Las arqueólogas Varinia Varela y Cecilia Uribe junto a la restauradora Valeria Hevia forman el equipo de trabajo del Museo que registra 649 piezas de la cultura diaguita donadas por la familia Santa Cruz Yaconi al Museo durante el 2011.

Cuando realizaban su labor encontraron un pequeño fragmento de cerámica antropomorfo y buscando y buscando pudieron armar una escudilla valiosísima del 1400 d.C. Es una pieza doble posiblemente inka –diaguita, prácticamente única. El concepto andino de la dualidad está en la forma, en los colores que ustedes podrán ver en el video.

Este estudio es parte del proyecto FONDART Folio N°33439 Testimonios del pasado II, documentación de una colección arqueológica de la cultura Diaguita. Tiene como finalidad describir todas estas piezas de arte, evaluar su estado de conservación y verificar que los datos sean correctos. Una vez que este proceso esté terminado, se incorporará la información de la pieza al sistema de registro computacional del Museo.
Las piezas más importantes de estos eximios ceramistas y pintores que habitaron el norte Chico de Chile desde 900 a los 1500 d.C., serán fotografiadas y subidas a la página web del Museo.