News

Restauración

Restauración de acuerdo a normas internacionales

Luis Solar, conservador del Museo, estuvo seis meses trabajando en la restauración de un sonajero de América Central. Presumiblemente, esta pieza arqueológica fue utilizada durante ceremonias rituales de pueblos precolombinos.

Este sonajero –que se expone en la sala introductoria– forma parte de la colección inicial del Museo y fue adquirida con zonas faltantes. Como experto en restauración, Solar decidió que lo más correcto era la reintegración del pedazo que no existía para así lograr una visión de conjunto.

Agregó que no se debe intentar ocultar la reparación sino, muy por el contrario, dejarla en evidencia. Así, el trabajo de reposición consistió en colocar yeso odontológico –material ampliamente utilizado hoy en este oficio– para restituir el sector dañado.

Posteriormente, la restauración de la pieza consistió en pintar con pigmento acrílico el pedazo adicionado, logrando una integración cromática.

“El Museo sigue las normas internacionales en el oficio de restaurar”, señaló Luis Solar. Esto implica dejar en evidencia la intervención realizada, respetando el original y sin añadir diseño ni iconografía a la pieza. Los criterios en este campo llaman a restaurar con materiales reversibles que permitan deshacer esta reparación en el futuro.