News

Museo recibe importante donación de joyas mapuches

Andrés Rosales restaurador del Museo, y Catalina Mena, artista visual, realizaron el montaje de parte de  la colección Greville Ernest Dunnage donada al Museo  a principios del 2014 por Guillermina Emma Dunnage (93), hija  del coleccionista. Estas piezas pueden ser observadas por el visitante en la muestra permanente, en la sala surandina, en el segundo piso del Museo.

Rosales, especialista en metales del Museo, explica que parte de esta colección la montó sobre un acrílico opaco que tiene como fondo una figura femenina con el foco en la cabeza y el torso. Sobre esta simulación de mujer, el restaurador colocó el trarilonko (cintillo) sobre la cabeza, un par de upul (aros) en las orejas, y en el pecho un sequil y  trapelacucha.

Estas joyas de uso ceremonial son heredadas de una generación a otra entre mujeres de la familia. Algunos estudiosos sostienen  que el uso del trarilonko y de prendedores durante las ceremonias tiene la función simbólica de proteger la entrada del mal, blindando las zonas frágiles  del cuerpo como la cabeza y el pecho. Las joyas son también representaciones simbólicas para Küme Lonko y Küme Piuke, una cabeza y un corazón bueno, respectivamente.

Los diseños que contiene esta joyería están inspirados en la fauna y flora del mundo mapuche, haciendo referencia a pájaros, insectos, flores y plantas medicinales.

Estas piezas de orfebrería datan del siglo XIX, época de resplandor de este arte realizado por hábiles joyeros que martillaban y/o fundían las monedas de plata -provenientes del comercio realizado con el español- para confeccionar estas piezas de arte que usaban las mujeres en importantes rituales como el ngillatún.