Culturas ancestrales del Ecuador: lo femenino y lo masculino – 2004
Distinciones de estatus por genero.
La iconografía muestra diferencia de roles entre sexos. De la evidencia contextual se desprende que la mujer pudo haber jugado un papel importante dentro de las actividades religiosas y productivas, pero en menor proporción en el manejo político.
En la cultura Manta, las representaciones humanas en cerámica y piedra muestran una concepción asimétrica del género. Se observa, por ejemplo, una frecuencia mayor de personajes masculinos con adornos elaborados y a menudo sentados en bancos en una actitud que demuestra estatus. Las representaciones de mujeres, en cambio, tienen pocos adornos y aparecen sentadas en el suelo o de pie adoptando una actitud estática. Cosa similar ocurre en las figurillas de la cultura Negativo del Carchi.
SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN ESPECIALIZADA
Período de Desarrollo Regional 300 a.C. – 500 d.C.
En este período se evidencia una consolidación ideológica y la especialización en el campo de las actividades productivas, artesanales y ceremoniales. En estos ámbitos las relaciones de género están implícitas en todos los campos de la vida social.
Las sociedades del Desarrollo Regional alcanzaron una estrecha relación con su entorno, logrando modificar el paisaje para satisfacer sus necesidades.
Las tareas tienden a diferenciarse con la especialización. En actividades productivas, tales como la agricultura intensiva, la pesca, la caza y la recolección de distintos recursos, la distribución de tareas se hace según las capacidades individuales de cada género. Las actividades artesanales se reparten, en cambio, de acuerdo a la disposición y a la habilidad de cada individuo. A medida en que la sociedad se vuelve más compleja la variedad de actividades se tornan en responsabilidades asignadas a cada género.
Muchas de las figurillas cerámicas son representaciones realistas de diferentes escenas de la vida cotidiana y ceremonial. En este período es común encontrar personajes ejecutando ciertas actividades que sugieren los roles asignados socialmente, tanto a hombres como a mujeres. En muchos casos se puede inferir cómo los géneros se complementaban en el ejercicio del dominio en determinadas esferas.