Orfebrería

Orfebrería

Orfebrería

La orfebrería implicó la búsqueda de la materia prima, lo que exigió mayor movilidad y un conocimiento específico del medio. La selección, extracción y experimentación directa con los distintos metales requieren de una sabiduría a menudo detentada por pocos iniciados.

En algunas sociedades, estos artesanos manejan a los elementos dentro de un ámbito mágico. Los conocimientos que intervienen en los procesos de fundición y aleación de los metales son guardados como secretos sagrados de grupos necesariamente exclusivos. Si bien no se descarta la posibilidad de que las mujeres hayan participado en los distintos procesos, éstos parecen estar sobre todo relacionados con los aspectos masculinos de la sociedad.

En las sociedades complementarias no se puede excluir la participación de mujeres en ciertas etapas del trabajo metalúrgico, pues ellas, por estar más en contacto con el fuego, conocen mejor el control de las temperaturas, así como de la selección y uso del tipo de combustible más apropiado para cada situación.