La pareja y el erotismo

La pareja y el erotismo

La pareja y el erotismo

La complementariedad y la simbología asimétrica se expresan en figuras que aparecen en pares. Algunas estatuillas están unidas en una misma pieza, otras son individuales, pero aparecen en los contextos en pares, expresando la idea de complementariedad. En las culturas La Tolita, Jama Coaque, Bahía y Guangala las figurillas asumen diversas actitudes, dentro de una gama estandarizada que representa una misma idea.

El hombre y la mujer tienen los mismos adornos, tocados y hasta los colores. Las estatuillas fueron realizadas del mismo tamaño, expresando la idea que tenían de dualidad complementaria.

En otro tipo de escenas se muestra la familia nuclear, donde las parejas están acompañadas de uno o más niños. Estas escenas sugieren la importancia que la sociedad asignaba a la familia como un elemento soporte de la organización social.

Dentro de la misma línea encontramos las representaciones eróticas, éstas muestran con naturalidad el ámbito de la sexualidad, la reproducción biológica y social, necesaria para dar continuidad a la ideología imperante. A su vez se resaltan el carácter complementario de los sexos, poniendo énfasis en la fertilidad (elevada casi al nivel de un rito) y en los elementos fálicos.