Pescadores de la niebla: Los Changos y sus ancestros-2008
Momificación artificial
Los pescadores chichorro vivían en forma muy simple, pero practicaban un complejo ritual mortuario, que incluía la momificiación artificial de sus muertos.
El sencillo modo de vida de los grupos Chinchorro, quienes se establecieron en la costa norte de Chile y sur del Perú entre los años 5000 y 1500 años a.C., contrasta fuertemente con el complejo tratamiento ritual que daban a sus difuntos. Debido a la veneración que sentían hacia sus antepasados, estos pescadores nómades buscaban conservar los cuerpos de sus difuntos mediante un elaborado proceso de momificación. La técnica más antigua fue usada para producir las así llamadas “momias negras”, mientras que la técnica seguida más tarde para las “momias rojas” era más simple.
En la primera, el cuerpo era desmembrado y los tejidos blandos completamente removidos. El esqueleto era secado y reforzado con maderos y fibras vegetales, para posteriormente remodelar el cuerpo con arcilla y cenizas y cubrirlo con pintura negra. En la momificación más tardía sólo se retiraban las vísceras y el cerebro, y el cuerpo era reforzado con maderos y cubierto con pintura roja.
Se cree que las momias eran objeto de rituales periódicos o que permanecían expuestas a la intemperie por largo tiempo, por lo que debían ser continuamente reparadas. Este tipo de momificación artificial antecede en unos 3 mil años a las primeras momias egipcias.